domingo, 31 de octubre de 2010

Design ett

Hoy pretendemos comenzar una serie de posts sobre diseños que de alguna manera nos llamen la atención. Muchas cosas cotidianas tienen diseños que nos parecen peculiares.

Hoy, para comenzar, los clásicos corn flakes de la marca Euro Shopper, de la que podemos decir que es el equivalente a Leader Price en paises nórdicos y centroeuropeos (aunque también está presente en Grecia y Portugal), con un puntito más de calidad en los productos.

Nos gustó el diseño simple, conciso y bastante atrevido. En medio de la estantería de los cereales, llena de dibujitos de colorines, el diseño de esta caja era bastante contundente. Mención especial merece la solapa inferior.

sábado, 30 de octubre de 2010

Blommor

Hoy hizo un día típico gallego. Me encanta poder tener esa sensación. Fuimos acompañando a la lluvia, a una nueva floristería que encontramos un poco apartada de la ciudad. Es gigante, tiene buenos precios y alguna que otra oferta. Como buena hija de florista que soy, he de decir que no se ve  mucha calidad en los trabajos hechos con flores, pero en cambio, tienen gran variedad de plantas y mucho material de decoración.
Antes nuestra casa era muy pequeñita, con un par de flores arreglaba en asunto. En esta es un poquito más complicado ya que para que se hagan notar necesito unas cuantas más. Me compré un paquete de rosas rojas y rosas. Me dieron unos inventos para echar en el agua y hacer que duraran más pero ¡no me creo nada!. Que duren lo que tengan que durar.

¡Cómo me gustan las flores y las plantas en casa!

viernes, 29 de octubre de 2010

Bogsering

En menos de una semana me encontré dos veces con la misma situación en el centro de la ciudad: un coche remolcando a otro atado con una miserable cuerda. No me hubiera extrañado verlo en Rebordelo, incluso en alguna zona a las afueras de Pontevedra, pero ¡en Suecia? Se ve que es una práctica bastante habitual, al menos en Skellefteå, pues si no no me explico. Con lo exigente que soy en lo que al cumplimiento de las normativas de tráfico se refiere, llamóme la atención. O sea que todo eso de los suecos y la obediencia a las leyes y normas, no es tan así como se piensa desde España*. Además, no iban conduciendo por callejuelas, no te creas, por la E4 y de noche.




*Bueno, no son tan así, pero son bastante más así que los españoles, ustedes me disculpen.

Foto Creative Commons Flickr Matti Mattila

jueves, 28 de octubre de 2010

Personnummer

Ya tengo número personal sueco.

Pensareis ¡Vaya cosa!. Pero es muy importante aquí en Suecia y me abre un abanico de posibilidades muy amplio. Gracias a mi numerito, juego en el mismo bando que los suecos. Estudiar gratis, trabajar, descuentos infinitos, optar a ayudas, subvenciones, montar mi propia empresa y un largo etc.

También puedo cambiar mi carnet de conducir por uno sueco. A parte de que me olvido de los puntos (cosa que no me hace falta), renovarlo es gratuito y funciona como un DNI, es muy cómodo para este país, pero creo que de momento eso es pasarse. Lo que sí haré seguro, es hacerme socia de todas las tiendas y supermercados que me gustan, te hacen unos descuentos increíbles por ser socios y ahorrarse unos eurillos siempre viene bien.

Por lo de pronto, esta mañana he ido a presentar la solicitud para clases de sueco e inglés, que era lo que más me interesaba. Espero poder empezar muy pronto. Me compraré un lápiz molón, una libreta y... ¡A triunfar!

Así voy a ir yo al cole todos los días.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Vägkorsning

Centrumleden con Kanalgatan a las seis de la tarde. Se acerca el oscuro y largo invierno.

martes, 26 de octubre de 2010

Andra hand

Las tiendas de segunda mano es uno de mis sitios favoritos. Siempre puedes encontrar algo útil tirado de precio, o en su defecto, algo alucinante que no necesitas para nada, pero te encantaría tenerlo. ¡Ya le encontrarás alguna esquina!.

Aquí en Sekellefteå, tenemos fichadas tres, pero sé de buena tinta que hay alguna más. La que visitamos más amenudo se llama Myrorna (hormigas en sueco). Solemos ir una vez por semana por que las gangas desaparecen rápidas como un rayo. Tiene desde ropa hasta tenedores. Ya podéis imaginaros el gran abanico de cosas que podemos encontrar. Hay sofás decentes a partir de 30 €, eso sí, con estampados del año de la pera, pero mas de uno es muy resultón y siempre se puede hacer un apaño. También teléfonos, máquinas de escribir, lámparas, esquís, cuadros, libros, botones y baúles alucinantes. Vamos, que si tienes paciencia encuentras casi cualquier cosa por cuatro duros.

Todo esto, e incluso de peor calidad, lo tengo visto en anticuarios a precios desorbitados, pero claro, ellos trabajan Vintage...

lunes, 25 de octubre de 2010

Fiske i staden

Se desconoce el origen del nombre de la ciudad de Skellefteå, pero en algún lugar vi que su significado era algo así como "pescar en la ciudad". Para pescar en el río que atraviesa la ciudad y que le da nombre, no es necesario sacarse ningún tipo de licencia. En cuanto se abre la veda, cualquiera puede ir con una caña a ver si pesca algo más que un catarro, por eso es muy habitual ver pescadores aficionados con sus pequeñas barcas, para las cuales tampoco hace falta tener carné. En general, se apañan con muy pocas normas estos suecos.

domingo, 24 de octubre de 2010

Fullmåne

Hoy hay luna llena. Como ya empieza a hacerse de noche muy pronto, podemos disfrutar de ella muchas horas y desde bien temprano. Gracias a ella y a la poquita nieve que ha caído, las noches se vuelven super luminosas y alucinantes. Disfrutadla, ya que tenemos la misma. ¡Hoy, os la dedico!
Foto Creative Commons Flickr kukkurovaca

sábado, 23 de octubre de 2010

Centrumleden med Norrbölegatan

Desde aquí no puedo ir a Rebordelo los fines de semana a clavar tablas y pintar paredes, así que la costumbre en esta casa es invertir algún tiempo en hacer caminatas a voleo. Todavía hay muchas zonas de Skellefteå que se nos escapan. La foto está tomada desde el puente de Norrbölegatan sobre Centrumleden, la principal entrada norte a la ciudad. Esta zona parecía estar controlada, pero hoy me llevé una grata sorpresa al encontrar un almacén de los que me gustan a mí.

viernes, 22 de octubre de 2010

Katt

Esta semana tenemos un encargo muy especial. Cuidar a Juno, "La Juneta" para los amigos.

Es una monada de gatita color canela. Vamos a darle de cenar, a jugar con ella un rato y a hacerle compañía. Es muy divertida, mimosa y también le gusta mucho posar, tiene madera de modelo, aunque la fotógrafa no se ha lucido mucho esta vez.

Aquí en Suecia los gatos son mas grandes de lo normal, no entiendo muy bien por qué, pero intentaré averiguarlo. Todos los que vimos hasta ahora son gigantescos. Juno casi llega a los 6 kilos, que no es ninguna broma.

Yo quiero un gatito pelirrojo, gordo y grande, que venga a saludarme a la puerta cuando llego a casa, para ponerlo en la barriga cuanto tengo frío y para que esté por aquí haciéndonos compañía. ¿Os parece poco? Ya sé que también tiene sus cosas malas, pero prefiero hablarlo en otro capítulo...

jueves, 21 de octubre de 2010

Konstgjord regnbåge

Entre los dos únicos puentes que comunican el norte y el sur de Skellefteå a la altura del núcleo urbano y sólo en los meses de verano, hay una fuente anodina que se ve desde la biblioteca. Durante los pocos minutos que el sol incide en la dirección adecuada, y si el viento sopla como debe, se puede ver el fenómeno óptico que produce la aparición de un espectro de luz continuo al ser atravesadas las pequeñas gotas de agua por los rayos de luz solar. Hoy ocurrió aproximadamente a las once y media.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Lycklig pojke

Todos los días pasa algo, y hoy no iba a ser menos. Pedaleando hasta el súper que tenemos cerquita de casa, nos encontramos un móvil. Estaba perfecto, nuevecito y encendido. Se ve que no llevaba mucho tiempo tirado, seguramente una hora más en el suelo y la lluvia y el frío hubieran terminado con él. Le salvamos la vida.
Mientras hicimos la compra que necesitábamos, nos pusimos de acuerdo en como ponernos en contacto con el dueño. Yo quería llamar a su madre, eso me parecía lo mas seguro. ¿Quién no tiene en la agenda mamá?. Pero un tal Tomi se adelantó y nos dio el trabajo hecho. Era el dueño, que yo creo que vio el cielo. Fue fácil quedar con él, por suerte estaba en el cole, muy cerquita de nuestra casa. Era un niño de unos 14 años, me encantó verle la cara de felicidad mezclada con nervios. Dijo "thank you sooooooooo much" con una sonrisa gigante. Yo esperaba una recompensa en una maletita pero... Otra vez será.

martes, 19 de octubre de 2010

Mejeri

Cuando empecé a comerlo me di cuenta de que hacía mucho tiempo que no me comía un yogur. A mí me gustan los del Dia, pero este es del Coop.
Mola la tipografía.

lunes, 18 de octubre de 2010

Promenad

Ir a dar un paseito puede traer muchas sorpresas. Salimos con las bicis a investigar un poquito, todo iba fenomenal hasta que llegamos a un camino en medio del bosque. Nos lo encontramos todo congelado. Lo mejor de todo fue, que para entrenar no nos bajamos de la bicicleta. Fue muy divertido, aunque he de decir que por lo menos yo, iba con mucho cuidado.

Lo más importante es mantener firme el manillar e intentar ir lo mas recto posible. La rueda de atrás resbala mogollón. La verdad es que te puedes caer bien fácil y por experiencia propia a principios de año, os digo que puedes hacerte mucha pupita.
Cuando decidimos volver a casa, los dos muy contentos y satisfechos con el entrenamiento, ya era de noche y regresamos por el mismo camino. Esta vez, y para ponerle la guinda al pastel, el alumbrado del camino del bosque estaba estropeado y no se veía nada. Lo siento, pero nos bajamos de la bici, ya era suficiente riesgo por un día. Menos mal que Miguel llevaba una linterna y yo tenía luz en la bici. Fue un final de paseo muy emocionante.


domingo, 17 de octubre de 2010

Tjub

Hace unos días un profesor de la Universidad de Umeå (que quiere permanecer en el anonimato) llegó al portal de su casa y recordó que tenía que ir a la lavandería. Como todavía estaba convaleciente por una intervención quirúrgica, no quería andar a dar vueltas y considerando que las pequeñas ciudades al norte de Suecia son lugares muy seguros, dejó su mochila en el portal y bajó a la lavandería, a coger hora digo yo.
Esta historia no la estaría contando si hubiese acabado bien, por lo que podéis deducir que cuando volvió, la mochila no estaba. Dentro de la mochila tenía entre otras pertenecias, el ordenador portátil con los datos y apuntes de diez años de trabajo, de los cuales no tenía una mísera copia, el desgraciado.

Por otra parte, esta historia tampoco la estaría contando si hubiese acabado así. El caso es que la mochila apareció al poco tiempo en el mismo lugar. Dentro estaban todos los enseres que en ella había, excepto el ordenador. El teacher de Umeå a pesar de sorprenderse por la consideración del señor ladrón, todavía estaba disgustado, pues había perdido el ordenador con todo su trabajo dentro. A los pocos días recibió en su buzón un sobre que contenía una memoria USB con todos los archivos que había en el ordenador. El tío lo flipó. Si es que en Suecia hasta los ladrones molan.

No se sabe quién es el protagonista de la historia, pero bien podría vivir en Skellfeteå, ya que la Universidad de Umeå comparte campus aquí con la de Luleå.

snow's revenge (magenta)

Fuente www.thelocal.se
Foto Creative Commons Flickr vinylville

sábado, 16 de octubre de 2010

Vårt lägenhet

Cómo ya sabéis nos hemos cambiado de casa. De 23 metros cuadrados, hemos pasado a alguno que otro más, no sé exactamente cuantos, pero serán unos 40. Tiene unos ventanales estupendos, mucha luz y aparte de tener una lavandería mucho mas chusquiña que en el otro piso, ¡tenemos lavavajillas! Solo me falta un gatito pelirrojo.
También estamos muy cerquita del centro en bici y del supermercado barato. Todo parece que es perfecto eh? ¡Pues no! Hay una cosa mala, y es que vivimos en el único lugar de Skellefteå en donde hay una cuesta. Para bajar al centro es fenomenal, te pones en 3 minutos, pero para subir tienes que alimentarte bien o bajarte de la bici. Pensándolo por el lado positivo, crear endorfinas con deporte alimenta cuerpo y mente, y en ello estamos.


viernes, 15 de octubre de 2010

Tjänare tjänare

Pues sí, nos apetecía retomar la actividad internetenera y juntar los dos blogs parecía una buena idea para darle vidilla al asunto ahora que el invierno se viene y fuera hace un frío que pela.
¿Y de qué va esto? ¿De contar cosas graciosas y/o divertidas? Hoy en la biblioteca del campus había una madre y su hija de unos 6 años con sendos ordenadores portátiles. Estampa completada por un hermoso conejo dentro de un transportín. La escena me pareció peculiar cuando menos. ¿No te hace gracia? Hombre, no es la repanocha, pero es que esto es Suecia, aquí casi nada es la repanocha. Las cosas pueden ser curiosas, graciosas, divertidas o incluso bastante divertidas, pero no la repanocha. Por cierto, ya que hablo de madres suecas, un apunte: hay muchas que están buenas. Mola.

Otra cosa curiosa y divertida es la nieve mientras cae. Nos parecía un poco pronto para la primera nevada, pero repasando el archivo fotográfico vimos que el año pasado la primera nevada fue el 4 de octubre. Este año fue anteayer. El caso es que al día siguiente la nieve se derritió, esa noche se congeló y la mañana siguiente el suelo estaba resbaladizo. Ya no era tan divertido, casi me la pego. De todas formas, el otoño en Skellefteå está muy bonito, mientras dura.


jueves, 14 de octubre de 2010

Sammanslagning

Parece que os tenemos abandonados, pero tan solo es una percepción vuestra.
Después de una ajetreada mudanza, y una vez instalados y cómodos, hemos puesto los motores a punto y ya estamos en marcha.

Con esta fusión, intentaremos teneros mejor informados y también, por qué no decirlo, compartir las responsabilidades bloggeras, que como ya sabéis, la pereza a veces juega malas pasadas y las publicaciones brillan por su ausencia. El sofá nos llama!!

Empecemos...
Hoy ha nevado por primera vez después del verano. Todo el mundo parecía saberlo porque llevan una semana preparándolo todo. De momento no es para nada nieve divertida, se derrite un poquito y hace charcos, pero bueno, es una maravilla ver todo blanquito. Espero no tener que poner un post contándoos que me he resbalado en la bici... Para los que no lo sepáis, ya me he chocado con una señorita que salía de una esquina, nada serio, al final fueron unas risas.
Os dejamos un antes y un después de la llegada de la nieve, visto desde la ventana de nuestra nueva casa y esperamos veros por aquí otra vez leyendo nuestras peripecias. ¡Gracias por venir!