jueves, 16 de diciembre de 2010

Kärleksbudskap

Entre otras muchas cosas, la nieve se puede convertir en un buen formato para enviar mensajes de amor adolescentes, como este para Tilda. Se lo llevará el sol de la primavera.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Telefon

Viva la tienda de segunda mano. Sólo 100 coronas, unos once euros. Menos mal que no vale de decoración navideña y nuestra casa es pequeña, que si no...

martes, 14 de diciembre de 2010

Ljusen

Aunque Saleta se está esforzando en adaptarse a la fiebre navideña de los suecos, le queda mucho para llegar al nivel de nuestros vecinos.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Jul

Ya es oficialmente Navidad. A unos le gusta más que a otros, pero aquí en Skellefteå todo el mundo rebosa espíritu navideño. Parece que no hay ni una sola casa que no tenga decoración, y nosotros no íbamos a ser menos, también tenemos nuestras luces en la ventana. Si todo va como las navidades pasadas, las tendremos puestas hasta bien entrado febrero.

A veces me hago la dura, pero la verdad es que me encanta tener las luces, las velas y el Papá Noel. Ese es mi ajuar de este año... ¡Más para el próximo!

viernes, 10 de diciembre de 2010

Kallt

Me hace gracia cuando el valor absoluto de la temperatura es el mismo dentro y fuera.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Hemresa

Esta semana ya empieza a oscurecer a las dos de la tarde. Creo que eso hace que los días parezcan más fríos y largos. También puede ser por que algún día llegamos a -20º. Creo que va a ser por eso, seguro. Para que os hagáis una idea de lo que es estar a -20º, os pongo un ejemplo:

- ¿Sabéis cuando en Galicia llueve si parar y muy fuerte, que lo único que apetece es quedarse en casa con sofa y mantita?
- Siiiiiiii, lo sabemos.
- Muy bien.

Pues lo mismo aquí, pero en vez de mojadura infinita es congelación de mofletes, y si no te andas con ojo, también de pies. Básicamente lo mismo. Aun así, cada vez que bajo a la calle, no puedo evitar quedarme alucinada con el paisaje. Casi todos los rincones son merecedores de foto, aunque lo que más fastidia es sacar la mano del guante para apretar el botón de la cámara y que la luz nos acompañe poco rato.

Ya empiezo a estar un poco acelerada por la vuelta a casa por navidad. Nos vendrá bien dar unos cuantos achuchones, disfrutar de temperaturas un poco más normalitas y disfrutar de los días nunca mejor dicho.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Klämdag

¿Qué tal el puente?¿Nadie se quedó atrapado en ningún aeropuerto? Espero que no. Como hoy no tenía nada preparado ni mucho tiempo para escribir, os voy a contar rápidamente una pequeña curiosidad sobre los puentes (los de las vacaciones, no los otros). En Suecia no existen. Bueno, no es que no existan, lo que no existe es una palabra en sueco para referirse a ellos. En teoría en español tampoco, pero a pesar de que la Real Academia Española de la Lengua dice que puente significa en su sexta acepción día o serie de días que entre dos festivos o sumándose a uno festivo se aprovechan para vacación, todos sabemos que el puente de la Constitución este año empiezó el viernes y acabó el miércoles. En sueco sin embargo se refieren al día que cae entre dos festivos como klämdag que significa literalmente día en medio, y no hay expresión específica para referirse a lo que nosotros llamamos puente. Debe de ser que así no se deja lugar a dudas y no hay tentación para hacer puente. Si quieres hacer puente, te coges un día de vacaciones pero los comercios no cierran y que yo sepa los servicios públicos tampoco. Ya sabéis, los suecos, que son unos amargados, no hacen más que trabajar. O eso dicen.

En realidad tampoco estoy muy seguro de si todo esto es verdad, pero algo así me contaron y me viene muy bien para alimentar eso de Suecia son unos pro, que me gusta mucho.

Foto Creative Commons Flickr Capt Kodak

martes, 7 de diciembre de 2010

Mat

Hoy nos hicimos los vagos, pero la jugada nos salió perfecta. Comimos en uno de los restaurantes de la universidad, y había un montón de cosas diferentes para elegir.
Por supuesto cogimos un poco de cada para probar. Estaba todo bueno, pero lo mejor fue la salsa rosa que está a medio empezar en la foto. Una vez catado el plato decidí sacarla. Quería contaros que sabe a pizza, pizza de la rica, una mezcla un poco extraña, pizza con pescado, pero me encantó. Debe de ser que estos suecos ya nos tienen acostumbrados a las cosas raras, sobre todo a mí, que con tanta especia, a veces me tienen un poco frita.

Lo segundo mejor, el precio: 120 kr los dos, incluida la bebida, ensalada, pan y café. Ah! y puedes repetir si quieres. No es muy normal encontrarse estos precios por aquí, pero si lo pienso un poco tampoco por Pontevedra ¿no?.

La verdad es que ya tengo ganas de beberme una estrella, comerme una tapita en condiciones y tener luz solar hasta una hora razonable.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Graffiteå ett

Hace tiempo que tengo pensado empezar una serie de entradas sobre pintadas en las paredes y demás expresiones de arte urbano contemporáneas. Pero poca cosa guapa hay. Esta me recordó a Luís Aragonés diciendo aquello de yo no quiero conocer más gente, que ya conozco mucha. Y como parece estar bien ejecutada, pues queda supermoderna.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Jul

Ya tenemos nuestra primera figura navideña. No creo que este año tengamos mucha más decoración, pero tengo fichadas unas lucecitas muy resultonas.
Los vecinos ya están dándolo todo.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Strumpor

Ahora que por ahí os quejáis mucho del frío (¡me parto!), seguro que a más de uno le gustaría tener mi última adquisición: calcetines con calefacción. Aún no los probé, pero seguro que me van a venir de perlas para esquiar y que no se me gangrenen los dedos, que me suele pasar.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Gudis

Yo paso de los donuts, lo mío son las gominolas. Aquí las hay muy paveras y además, aunque parezca mentira, más baratas que en España.