jueves, 16 de diciembre de 2010

Kärleksbudskap

Entre otras muchas cosas, la nieve se puede convertir en un buen formato para enviar mensajes de amor adolescentes, como este para Tilda. Se lo llevará el sol de la primavera.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Telefon

Viva la tienda de segunda mano. Sólo 100 coronas, unos once euros. Menos mal que no vale de decoración navideña y nuestra casa es pequeña, que si no...

martes, 14 de diciembre de 2010

Ljusen

Aunque Saleta se está esforzando en adaptarse a la fiebre navideña de los suecos, le queda mucho para llegar al nivel de nuestros vecinos.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Jul

Ya es oficialmente Navidad. A unos le gusta más que a otros, pero aquí en Skellefteå todo el mundo rebosa espíritu navideño. Parece que no hay ni una sola casa que no tenga decoración, y nosotros no íbamos a ser menos, también tenemos nuestras luces en la ventana. Si todo va como las navidades pasadas, las tendremos puestas hasta bien entrado febrero.

A veces me hago la dura, pero la verdad es que me encanta tener las luces, las velas y el Papá Noel. Ese es mi ajuar de este año... ¡Más para el próximo!

viernes, 10 de diciembre de 2010

Kallt

Me hace gracia cuando el valor absoluto de la temperatura es el mismo dentro y fuera.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Hemresa

Esta semana ya empieza a oscurecer a las dos de la tarde. Creo que eso hace que los días parezcan más fríos y largos. También puede ser por que algún día llegamos a -20º. Creo que va a ser por eso, seguro. Para que os hagáis una idea de lo que es estar a -20º, os pongo un ejemplo:

- ¿Sabéis cuando en Galicia llueve si parar y muy fuerte, que lo único que apetece es quedarse en casa con sofa y mantita?
- Siiiiiiii, lo sabemos.
- Muy bien.

Pues lo mismo aquí, pero en vez de mojadura infinita es congelación de mofletes, y si no te andas con ojo, también de pies. Básicamente lo mismo. Aun así, cada vez que bajo a la calle, no puedo evitar quedarme alucinada con el paisaje. Casi todos los rincones son merecedores de foto, aunque lo que más fastidia es sacar la mano del guante para apretar el botón de la cámara y que la luz nos acompañe poco rato.

Ya empiezo a estar un poco acelerada por la vuelta a casa por navidad. Nos vendrá bien dar unos cuantos achuchones, disfrutar de temperaturas un poco más normalitas y disfrutar de los días nunca mejor dicho.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Klämdag

¿Qué tal el puente?¿Nadie se quedó atrapado en ningún aeropuerto? Espero que no. Como hoy no tenía nada preparado ni mucho tiempo para escribir, os voy a contar rápidamente una pequeña curiosidad sobre los puentes (los de las vacaciones, no los otros). En Suecia no existen. Bueno, no es que no existan, lo que no existe es una palabra en sueco para referirse a ellos. En teoría en español tampoco, pero a pesar de que la Real Academia Española de la Lengua dice que puente significa en su sexta acepción día o serie de días que entre dos festivos o sumándose a uno festivo se aprovechan para vacación, todos sabemos que el puente de la Constitución este año empiezó el viernes y acabó el miércoles. En sueco sin embargo se refieren al día que cae entre dos festivos como klämdag que significa literalmente día en medio, y no hay expresión específica para referirse a lo que nosotros llamamos puente. Debe de ser que así no se deja lugar a dudas y no hay tentación para hacer puente. Si quieres hacer puente, te coges un día de vacaciones pero los comercios no cierran y que yo sepa los servicios públicos tampoco. Ya sabéis, los suecos, que son unos amargados, no hacen más que trabajar. O eso dicen.

En realidad tampoco estoy muy seguro de si todo esto es verdad, pero algo así me contaron y me viene muy bien para alimentar eso de Suecia son unos pro, que me gusta mucho.

Foto Creative Commons Flickr Capt Kodak

martes, 7 de diciembre de 2010

Mat

Hoy nos hicimos los vagos, pero la jugada nos salió perfecta. Comimos en uno de los restaurantes de la universidad, y había un montón de cosas diferentes para elegir.
Por supuesto cogimos un poco de cada para probar. Estaba todo bueno, pero lo mejor fue la salsa rosa que está a medio empezar en la foto. Una vez catado el plato decidí sacarla. Quería contaros que sabe a pizza, pizza de la rica, una mezcla un poco extraña, pizza con pescado, pero me encantó. Debe de ser que estos suecos ya nos tienen acostumbrados a las cosas raras, sobre todo a mí, que con tanta especia, a veces me tienen un poco frita.

Lo segundo mejor, el precio: 120 kr los dos, incluida la bebida, ensalada, pan y café. Ah! y puedes repetir si quieres. No es muy normal encontrarse estos precios por aquí, pero si lo pienso un poco tampoco por Pontevedra ¿no?.

La verdad es que ya tengo ganas de beberme una estrella, comerme una tapita en condiciones y tener luz solar hasta una hora razonable.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Graffiteå ett

Hace tiempo que tengo pensado empezar una serie de entradas sobre pintadas en las paredes y demás expresiones de arte urbano contemporáneas. Pero poca cosa guapa hay. Esta me recordó a Luís Aragonés diciendo aquello de yo no quiero conocer más gente, que ya conozco mucha. Y como parece estar bien ejecutada, pues queda supermoderna.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Jul

Ya tenemos nuestra primera figura navideña. No creo que este año tengamos mucha más decoración, pero tengo fichadas unas lucecitas muy resultonas.
Los vecinos ya están dándolo todo.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Strumpor

Ahora que por ahí os quejáis mucho del frío (¡me parto!), seguro que a más de uno le gustaría tener mi última adquisición: calcetines con calefacción. Aún no los probé, pero seguro que me van a venir de perlas para esquiar y que no se me gangrenen los dedos, que me suele pasar.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Gudis

Yo paso de los donuts, lo mío son las gominolas. Aquí las hay muy paveras y además, aunque parezca mentira, más baratas que en España.

martes, 30 de noviembre de 2010

Munkar

Unos donuts del ICA vienen fantástico para levantar el ánimo el día antes de un examen. El de fresa está que lo flipas.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Skyltsändag

Ya es oficialmente navidad. Ayer fue el pistoletazo de salida, árboles decorados y luces por todas partes, tanto que algunas casas parecen verbenas. En el centro había organizada una buena bienvenida navideña, con tenderetes montados en la calle vendiendo dulces y algún que otro espectáculo, todo esto a -19º. Aunque el domingo cuesta mucho desenroscarse de la mantita con semejante temperatura, hay que espabilarse antes de las tres de la tarde para aprovechar algo la luz del sol y las celebraciones que se presenten.

Lo más gracioso fue escuchar los aplausos de la gente al terminar el espectáculo, con manoplas hace mucha gracia. Es menos ruidoso, pero igual de efectivo.

El árbol de noche está precioso, en cuanto reúna fuerzas otra vez para sacarme las manoplas la publicaré, para que también podáis disfrutarlo.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Elkontakt

Parece que refresca, como diría en el ascensor cualquier vecino jode-silencios (sí, a mí me gusta subir en el ascensor en silencio). Llevamos ya unos días rondando los -12ºC y dicen en el parte que el domingo llegaremos a -18, y la sensación de frío se ve incrementada por el viento que pega. Bicicleteando hoy hacia casa por el puente parecía que mi cara atravesaba una montaña de cuchillas de afeitar. Es buen momento para que los que tienen coche empiecen a enchufarlo y puedan meterse en él con el habitáculo calentito por la mañana y además que arranque a la primera. O eso dicen, que mi bici siempre arranca a la primera sin necesidad de anticongelante ni enchufes.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Oväder

Hoy hizo un día de perros. Una tormenta que nada tiene que envidiar a la ciclogénesis explosiva. La única diferencia es que aquí es con nieve en vez de con lluvia, y aunque parezca que no, no empaparte se agradece, aunque con -14º igual llegas congelado, eso sí.

Este es el aspecto que tenía nuestra calle a las cuatro de la tarde. Menos mal que hoy pude quedarme todo el día en casa con una mantita.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Värmebehandlat trä

Esta mañana estuve en Arvidsjaur, en las instalaciones de Ute-Trä AB, una pequeña compañía con la que la Universidad de Luleå está colaborando para estudiar un nuevo proceso de tratamiento térmico de la madera. Ahí ando yo metido, con vistas a que la tesis vaya por esos derroteros. Estuvimos un par de horas a -20ºC marcando tablas de pino y abeto en el parque de madera para luego introducirlas en la cámara de tratamiento, donde serán sometidas a 170ºC de temperatura y a entre 6 y 8 bares de presión, en un proceso que durará unas 24 horas. En breve nos las mandarán a Skellefteå y seguiremos jugando con ellas.

martes, 23 de noviembre de 2010

Kemilaboratorium

Aquí no tiene ni martillos, ni hormigón, ni taller con tornillos (aunque lo intenta), pero se entretiene de lo lindo investigando en su nuevo laboratorio con máquinas última moda.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Spöken

No sabéis qué tranquilidad da descubrir que los Cazafantasmas viven en tu calle, que en Suecia hay mucho fantasma.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Design tre

Creo que esto sería lo primero que se me vendría a la mente si me pidieran un diseño para un bote de mayonesa. También creo que no me atrevería a presentarlo como proyecto, pero me encanta.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Kälke

Con la llegada de la nieve surgen formas mucho más divertidas de ir al cole. La foto está tomada hace un par de semanas desde la ventana de casa. Ahora hay mucha más nieve en la calle, por lo tanto, mucha más diversión.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Loppis

Casi todos los domingos hay algún mercadillo. Lo sabemos por que ponen un cartel naranja fosforito y escrito a mano, con fecha, hora y lugar. Me gusta casi tanto como las tiendas de segunda mano.

Puede vender quien quiera y lo que quiera (menos), solo hay que llamar y reservar sitio. El loppis, es exactamente igual a como cuando en las pelis, después de limpiar el garaje, hacen un mercadillo en el jardín con las cosas que no quieren o que ya no utilizan. Tal cual. Desde cuadros con letras en punto de cruz hasta tazos de los Pokemon, aunque este fin de semana los productos estrella eran navideños.

Nos compramos un trineo azul por tres euros. Aun estamos decidiendo la cuesta perfecta para probarlo, pero del domingo no pasa, seguro.

martes, 16 de noviembre de 2010

Snöplog

Saleta mirando como un vecino quita la nieve con su máquina molona y vecino quitando la nieve con su máquina molona.



Si es que la nieve da para tener muchos juguetes. Y sí, estuve jugando con el html.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Svensk klass

Hoy fui a mi primera clase de sueco. Lo único malo es que tengo que levantarme a las 7 de la mañana.

Busqué la clase G215 y entré. El panorama fue bastante peculiar, más de 25 personas, cada una de una parte del mundo y yo, bastante apiñados todos.

Tengo dos clases, una oral y otra de gramática. La primera, la oral, fue bastante bien, sin mucha complicación. La segunda ya fue otro cantar. Como eramos un montón, la profe decidió hacernos un EXAMEN para dividir la clase en dos, por conocimientos me imagino. ¡Solo me puede pasar a mí!. Un examen de ocho páginas. Resulta que todos vienen de otro curso inferior, y ya van sabiendo algo. Yo aun no me sé bien ni el abecedario (las ocho vocales se me resisten). Pero todo tuvo un final feliz, la profe me dejó usar el diccionario (solo a mí) y fui la preferida por un rato, eso sí... 10 hojas de deberes que debería terminar para mañana. Vosotros podéis ir probando con la familjen pinchando aquí.

Por cierto, una chica del curso me echó catorce años. Bien está que me pidan el carné para comprar una botellita de vino, pero de ahí que no pase por favor. Tengo dos opciones, o comprarme tacones o apuntarme al casting de "Al salir de clase" . Seguro que me quedo con la segunda opción, tiene más salida y además ahora estoy metiéndome en el papel.

Hej då!

viernes, 12 de noviembre de 2010

Grävmaskin

Ayer cuando llegamos a casa, una sueca, muy mona ella, estaba jugando con su pala a limpiar la ingente cantidad de nieve que había caído delante del portal en apenas dos días. ¡Qué bien me lo iba a pasar yo con un juguete de esos!

jueves, 11 de noviembre de 2010

Mer snö

Flipo con la nieve.

Hoy fui andando hasta la biblioteca, no solo por que mi bici estaba enterrada bajo un manto blanco, también por que todo está precioso y quería disfrutarlo bien. Me chifla hacer bolas de nieve e ir aumentando su tamaño a medida que me acerco a mi destino. Luego, la dejo aparcada en la puerta y al salir continuo con la tarea. Ya tengo varias colocadas en sitios estratégicos. Espero que ningún niño cabroncete se la lance a nadie, después de tanto manoseo están duras como piedras. Deberíais probar la nievemanualidad.



miércoles, 10 de noviembre de 2010

Snöyra

Hoy Skellefteå amaneció con una ventisca que quitaba las ganas de salir de casa y que se prolongó hasta bien entrada la noche. Los quitanieves no debieron dar a basto abasto (gracias Berto), pues solo limpiaron las zonas más transitadas. Tampoco la calle que está calefactada era capaz de derretir todo lo que caía. El resultado fue que volver a casa era como caminar por la playa, pero en la zona de arena blanda, ya sabéis, esa de Montalvo, la que está guapa para hacer palomitas.

Sabíamos que debajo de toda esa nieve había una acera y una carretera, pero no sabíamos dónde. Hice un vídeo dogma en el que se ve como las ganas de jugar con la nieve de Saleta le ganaron al cansancio de caminar con veinte centímetros de nieve polvo arrastrando una bici. Si es que la nieve mola mazo.

martes, 9 de noviembre de 2010

Skellefteå AIK

Este sábado tuvimos fiesta por todo lo alto. Hockey, cena con sushi y película. ¿Qué más se puede pedir?
Da mucha impresión ir al hockey.  La verdad es que yo pensé que era como ir a ver un partido de fútbol, pero nada más lejos de la realidad. Empezó a sonar una música super cañera, y de repente salieron los jugadores, uno por uno y con un foco acompañándolos en su presentación. Eran un montón de los nuestros, la verdad es que me dio pena no saberme las reglas del juego. En cuanto empezó el partido parecían abejas (los colores del uniforme también ayudaban) entrando y saliendo del banquillo, parecía que a su antojo, saltando para arriba y para abajo.

Una pasada como patinan, la rapidez con que se levantan y el manejo que tienen con el stick. También, por supuesto, las piñas que se meten. Con tanta velocidad parece que no pueden frenar, pero más bien es que no les apetece. Casi, casi se lía parda en dos ocasiones, pero el "arbi" estuvo rápido, cosa que no me hizo ni pizca de gracia. Cuando veo a los jugadores por la tele, a más de uno le faltan dientes...

Otra cosa que nos dejó con la boca abierta es la manera que tienen de poner la pastilla en el campo. No os lo vais a creer, pero la lleva un camioncito teledirido hasta el centro del campo, donde está el arbitro, me hizo mucha gracia. Antes de empezar a jugar, salió una niña a cantar a capela el himno sueco, muy bien por cierto. Todo el mundo cantaba a unísono y la verdad es que se ponían los pelos de punta. Ah!! Y por el primer gol que mete el equipo que juega en casa, le bajan del techo un regalo. Esta vez, fue una maleta bastante maja, no sé como harán para repartírsela con todos los que son .¿Un día para cada uno?

Fue un partido movidito, no suele haber tantos goles. Pero perdimos.
 Skellefteå AIK  4 - Djurgåden  5

lunes, 8 de noviembre de 2010

Internet nerladdningarna och lagar

A pesar de que tenemos algunas cosillas que contar, hoy os voy a romper un poco la cabeza. Estos días se debate en el congreso de los diputados la Ley de Economía Sostenible (ponle la palabra sostenible a algo y te queda supermoderno), también conocida en círculos internáuticos como la Ley Sinde.

El asunto es complejo y muy largo de argumentar. A David Bravo y a Enrique Dans le ha dado para escribir multitud de post. A mi pequeño entender, dicha ley es una de las mayores perversiones de la democracia española. Si estáis leyendo este blog es porque estáis delante de un dispositivo conectado a Internet y el tema os afecta directamente mucho más de lo que os creeis. Por ejemplo, nos podrían cerrar el blog si yo enlazo un video de youtube con una canción o un trozo de una película, sin necesidad de que sea un juez quien ordene ese cierre. Ahí está el quid de la cuestión: organizaciones como SGAE o Promusicae serán juez y parte, pues estarán representados en la comisión administrativa que decida ese cierre. Para que nos demos cuenta de qué estamos hablando, este tipo de cosas solo ocurre en países como Cuba o China. ¿Por qué ocurre esto? Porque hasta ahora todas las sentencias en España habían sido absolutorias: descargarse material protegido por derechos de autor no es ilegal en España. Entonces, pensaron, si los jueces no nos dan la razón, aprovechemos que somos amigos de los que mandan para sacarnoslos de en medio, a ver si cuela. Y coló.

Todo esto viene derivado de una directiva europea conocida como IPRED (Intellectual Property Rights Enforcement Directive), que prometía ser la panacea para los lobbies de los derechos de autor y el copyright, pero que al aplicarla aquí ya se demostró que es imposible ponerle puertas al campo. En abril del 2009 entró en vigor en Suecia una ley (bien distinta de la española, aquí es un juez el que decide las cosas previa denuncia del propietario de los derechos) que convertía en ilegal la descarga de material protegido por derechos de autor. El mismo día en que la ley entró en vigor, el tráfico de descargas P2P se redujo en un 30%, pero poco después ya había recuperado los niveles anteriores a la entrada en vigor de dicha ley y antes de terminar 2009 los había superado.

Esto ha demostrado que es imposible legislar contra algo tan ampliamente extendido y tan socialmente aceptado, máxime si el asunto tiene que ver con Internet, donde los políticos van muchos años por detrás de la realidad y donde las cosas van mucho más rápido que la burocracia jurídica. Algunos están convencidos de que esta ley será declarada anti-constitucional, pero si eso pasa será dentro de varios años y el mal ya estará hecho.

En resumen: deposite su voto aquí.

Fuentes torrentfreak.com y el blog de Christian Engstrom.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Stäng

Ya sé que hoy no es fin de semana, pero os vamos avisando.

Hoy tuvimos un día duro, gorro enroscado en rueda (moito teño que coser), y bote de Nutella recién comprado, catado por dedo de niño en su interior. Para no dormir. Nos vemos el lunes.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Design två

Si es que para camelarse a los americans todo el mundo sabe que no hay nada mejor que el mensaje claro y conciso de una buena bandera ondeante y reluciente. Aunque tampoco a los suecos les molesta precisamente sacar la suya a relucir siempre que pueden, por si no os habíais dado cuenta.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Biblioteket

Hoy os vamos a enseñar lo fácil que es entrar en la biblioteca. Es una gozada que las puertas se abran a tu paso. A mí me sorprendió mucho la primera vez. Es muy útil cuando vas con la mochila, los guantes y toda la parafernalia que se necesita para el frío.

Casi siempre hay una puerta de salida y otra de entrada, a eso tardé un poco mas en acostumbrarme. Pero también viene muy bien para las aglomeraciones, aunque hay que reconocer que aquí no se ven con mucha frecuencia.

martes, 2 de noviembre de 2010

Nordväst

A medida que vamos entrando en el invierno, el sol se ve más bajo en el horizonte y su recorrido es más corto en el cielo. Como este apartamento está orientado a poniente, desde hace días el único rayo de sol que entra por la ventana lo hace a primera hora de la mañana, pero reflejado en el edificio de en frente. Poco dura, pero el sol da mucho gustico cuando entra por la ventana en invierno.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Växter

Nuestras plantas han vuelto, pero multiplicadas por cuatro.

Las cuidaba un vecino y ayer decidió devolvérnoslas. Ahora cuidamos las nuestras y las que ya pertenecían a esta casa. Estamos encantados. Solo nos falta encontrarles el sitio adecuado y no olvidarnos de regarlas.

Malo será que no lleve algo de buen hacer con las plantas en la sangre.

domingo, 31 de octubre de 2010

Design ett

Hoy pretendemos comenzar una serie de posts sobre diseños que de alguna manera nos llamen la atención. Muchas cosas cotidianas tienen diseños que nos parecen peculiares.

Hoy, para comenzar, los clásicos corn flakes de la marca Euro Shopper, de la que podemos decir que es el equivalente a Leader Price en paises nórdicos y centroeuropeos (aunque también está presente en Grecia y Portugal), con un puntito más de calidad en los productos.

Nos gustó el diseño simple, conciso y bastante atrevido. En medio de la estantería de los cereales, llena de dibujitos de colorines, el diseño de esta caja era bastante contundente. Mención especial merece la solapa inferior.

sábado, 30 de octubre de 2010

Blommor

Hoy hizo un día típico gallego. Me encanta poder tener esa sensación. Fuimos acompañando a la lluvia, a una nueva floristería que encontramos un poco apartada de la ciudad. Es gigante, tiene buenos precios y alguna que otra oferta. Como buena hija de florista que soy, he de decir que no se ve  mucha calidad en los trabajos hechos con flores, pero en cambio, tienen gran variedad de plantas y mucho material de decoración.
Antes nuestra casa era muy pequeñita, con un par de flores arreglaba en asunto. En esta es un poquito más complicado ya que para que se hagan notar necesito unas cuantas más. Me compré un paquete de rosas rojas y rosas. Me dieron unos inventos para echar en el agua y hacer que duraran más pero ¡no me creo nada!. Que duren lo que tengan que durar.

¡Cómo me gustan las flores y las plantas en casa!

viernes, 29 de octubre de 2010

Bogsering

En menos de una semana me encontré dos veces con la misma situación en el centro de la ciudad: un coche remolcando a otro atado con una miserable cuerda. No me hubiera extrañado verlo en Rebordelo, incluso en alguna zona a las afueras de Pontevedra, pero ¡en Suecia? Se ve que es una práctica bastante habitual, al menos en Skellefteå, pues si no no me explico. Con lo exigente que soy en lo que al cumplimiento de las normativas de tráfico se refiere, llamóme la atención. O sea que todo eso de los suecos y la obediencia a las leyes y normas, no es tan así como se piensa desde España*. Además, no iban conduciendo por callejuelas, no te creas, por la E4 y de noche.




*Bueno, no son tan así, pero son bastante más así que los españoles, ustedes me disculpen.

Foto Creative Commons Flickr Matti Mattila

jueves, 28 de octubre de 2010

Personnummer

Ya tengo número personal sueco.

Pensareis ¡Vaya cosa!. Pero es muy importante aquí en Suecia y me abre un abanico de posibilidades muy amplio. Gracias a mi numerito, juego en el mismo bando que los suecos. Estudiar gratis, trabajar, descuentos infinitos, optar a ayudas, subvenciones, montar mi propia empresa y un largo etc.

También puedo cambiar mi carnet de conducir por uno sueco. A parte de que me olvido de los puntos (cosa que no me hace falta), renovarlo es gratuito y funciona como un DNI, es muy cómodo para este país, pero creo que de momento eso es pasarse. Lo que sí haré seguro, es hacerme socia de todas las tiendas y supermercados que me gustan, te hacen unos descuentos increíbles por ser socios y ahorrarse unos eurillos siempre viene bien.

Por lo de pronto, esta mañana he ido a presentar la solicitud para clases de sueco e inglés, que era lo que más me interesaba. Espero poder empezar muy pronto. Me compraré un lápiz molón, una libreta y... ¡A triunfar!

Así voy a ir yo al cole todos los días.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Vägkorsning

Centrumleden con Kanalgatan a las seis de la tarde. Se acerca el oscuro y largo invierno.

martes, 26 de octubre de 2010

Andra hand

Las tiendas de segunda mano es uno de mis sitios favoritos. Siempre puedes encontrar algo útil tirado de precio, o en su defecto, algo alucinante que no necesitas para nada, pero te encantaría tenerlo. ¡Ya le encontrarás alguna esquina!.

Aquí en Sekellefteå, tenemos fichadas tres, pero sé de buena tinta que hay alguna más. La que visitamos más amenudo se llama Myrorna (hormigas en sueco). Solemos ir una vez por semana por que las gangas desaparecen rápidas como un rayo. Tiene desde ropa hasta tenedores. Ya podéis imaginaros el gran abanico de cosas que podemos encontrar. Hay sofás decentes a partir de 30 €, eso sí, con estampados del año de la pera, pero mas de uno es muy resultón y siempre se puede hacer un apaño. También teléfonos, máquinas de escribir, lámparas, esquís, cuadros, libros, botones y baúles alucinantes. Vamos, que si tienes paciencia encuentras casi cualquier cosa por cuatro duros.

Todo esto, e incluso de peor calidad, lo tengo visto en anticuarios a precios desorbitados, pero claro, ellos trabajan Vintage...

lunes, 25 de octubre de 2010

Fiske i staden

Se desconoce el origen del nombre de la ciudad de Skellefteå, pero en algún lugar vi que su significado era algo así como "pescar en la ciudad". Para pescar en el río que atraviesa la ciudad y que le da nombre, no es necesario sacarse ningún tipo de licencia. En cuanto se abre la veda, cualquiera puede ir con una caña a ver si pesca algo más que un catarro, por eso es muy habitual ver pescadores aficionados con sus pequeñas barcas, para las cuales tampoco hace falta tener carné. En general, se apañan con muy pocas normas estos suecos.

domingo, 24 de octubre de 2010

Fullmåne

Hoy hay luna llena. Como ya empieza a hacerse de noche muy pronto, podemos disfrutar de ella muchas horas y desde bien temprano. Gracias a ella y a la poquita nieve que ha caído, las noches se vuelven super luminosas y alucinantes. Disfrutadla, ya que tenemos la misma. ¡Hoy, os la dedico!
Foto Creative Commons Flickr kukkurovaca

sábado, 23 de octubre de 2010

Centrumleden med Norrbölegatan

Desde aquí no puedo ir a Rebordelo los fines de semana a clavar tablas y pintar paredes, así que la costumbre en esta casa es invertir algún tiempo en hacer caminatas a voleo. Todavía hay muchas zonas de Skellefteå que se nos escapan. La foto está tomada desde el puente de Norrbölegatan sobre Centrumleden, la principal entrada norte a la ciudad. Esta zona parecía estar controlada, pero hoy me llevé una grata sorpresa al encontrar un almacén de los que me gustan a mí.

viernes, 22 de octubre de 2010

Katt

Esta semana tenemos un encargo muy especial. Cuidar a Juno, "La Juneta" para los amigos.

Es una monada de gatita color canela. Vamos a darle de cenar, a jugar con ella un rato y a hacerle compañía. Es muy divertida, mimosa y también le gusta mucho posar, tiene madera de modelo, aunque la fotógrafa no se ha lucido mucho esta vez.

Aquí en Suecia los gatos son mas grandes de lo normal, no entiendo muy bien por qué, pero intentaré averiguarlo. Todos los que vimos hasta ahora son gigantescos. Juno casi llega a los 6 kilos, que no es ninguna broma.

Yo quiero un gatito pelirrojo, gordo y grande, que venga a saludarme a la puerta cuando llego a casa, para ponerlo en la barriga cuanto tengo frío y para que esté por aquí haciéndonos compañía. ¿Os parece poco? Ya sé que también tiene sus cosas malas, pero prefiero hablarlo en otro capítulo...

jueves, 21 de octubre de 2010

Konstgjord regnbåge

Entre los dos únicos puentes que comunican el norte y el sur de Skellefteå a la altura del núcleo urbano y sólo en los meses de verano, hay una fuente anodina que se ve desde la biblioteca. Durante los pocos minutos que el sol incide en la dirección adecuada, y si el viento sopla como debe, se puede ver el fenómeno óptico que produce la aparición de un espectro de luz continuo al ser atravesadas las pequeñas gotas de agua por los rayos de luz solar. Hoy ocurrió aproximadamente a las once y media.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Lycklig pojke

Todos los días pasa algo, y hoy no iba a ser menos. Pedaleando hasta el súper que tenemos cerquita de casa, nos encontramos un móvil. Estaba perfecto, nuevecito y encendido. Se ve que no llevaba mucho tiempo tirado, seguramente una hora más en el suelo y la lluvia y el frío hubieran terminado con él. Le salvamos la vida.
Mientras hicimos la compra que necesitábamos, nos pusimos de acuerdo en como ponernos en contacto con el dueño. Yo quería llamar a su madre, eso me parecía lo mas seguro. ¿Quién no tiene en la agenda mamá?. Pero un tal Tomi se adelantó y nos dio el trabajo hecho. Era el dueño, que yo creo que vio el cielo. Fue fácil quedar con él, por suerte estaba en el cole, muy cerquita de nuestra casa. Era un niño de unos 14 años, me encantó verle la cara de felicidad mezclada con nervios. Dijo "thank you sooooooooo much" con una sonrisa gigante. Yo esperaba una recompensa en una maletita pero... Otra vez será.

martes, 19 de octubre de 2010

Mejeri

Cuando empecé a comerlo me di cuenta de que hacía mucho tiempo que no me comía un yogur. A mí me gustan los del Dia, pero este es del Coop.
Mola la tipografía.

lunes, 18 de octubre de 2010

Promenad

Ir a dar un paseito puede traer muchas sorpresas. Salimos con las bicis a investigar un poquito, todo iba fenomenal hasta que llegamos a un camino en medio del bosque. Nos lo encontramos todo congelado. Lo mejor de todo fue, que para entrenar no nos bajamos de la bicicleta. Fue muy divertido, aunque he de decir que por lo menos yo, iba con mucho cuidado.

Lo más importante es mantener firme el manillar e intentar ir lo mas recto posible. La rueda de atrás resbala mogollón. La verdad es que te puedes caer bien fácil y por experiencia propia a principios de año, os digo que puedes hacerte mucha pupita.
Cuando decidimos volver a casa, los dos muy contentos y satisfechos con el entrenamiento, ya era de noche y regresamos por el mismo camino. Esta vez, y para ponerle la guinda al pastel, el alumbrado del camino del bosque estaba estropeado y no se veía nada. Lo siento, pero nos bajamos de la bici, ya era suficiente riesgo por un día. Menos mal que Miguel llevaba una linterna y yo tenía luz en la bici. Fue un final de paseo muy emocionante.


domingo, 17 de octubre de 2010

Tjub

Hace unos días un profesor de la Universidad de Umeå (que quiere permanecer en el anonimato) llegó al portal de su casa y recordó que tenía que ir a la lavandería. Como todavía estaba convaleciente por una intervención quirúrgica, no quería andar a dar vueltas y considerando que las pequeñas ciudades al norte de Suecia son lugares muy seguros, dejó su mochila en el portal y bajó a la lavandería, a coger hora digo yo.
Esta historia no la estaría contando si hubiese acabado bien, por lo que podéis deducir que cuando volvió, la mochila no estaba. Dentro de la mochila tenía entre otras pertenecias, el ordenador portátil con los datos y apuntes de diez años de trabajo, de los cuales no tenía una mísera copia, el desgraciado.

Por otra parte, esta historia tampoco la estaría contando si hubiese acabado así. El caso es que la mochila apareció al poco tiempo en el mismo lugar. Dentro estaban todos los enseres que en ella había, excepto el ordenador. El teacher de Umeå a pesar de sorprenderse por la consideración del señor ladrón, todavía estaba disgustado, pues había perdido el ordenador con todo su trabajo dentro. A los pocos días recibió en su buzón un sobre que contenía una memoria USB con todos los archivos que había en el ordenador. El tío lo flipó. Si es que en Suecia hasta los ladrones molan.

No se sabe quién es el protagonista de la historia, pero bien podría vivir en Skellfeteå, ya que la Universidad de Umeå comparte campus aquí con la de Luleå.

snow's revenge (magenta)

Fuente www.thelocal.se
Foto Creative Commons Flickr vinylville

sábado, 16 de octubre de 2010

Vårt lägenhet

Cómo ya sabéis nos hemos cambiado de casa. De 23 metros cuadrados, hemos pasado a alguno que otro más, no sé exactamente cuantos, pero serán unos 40. Tiene unos ventanales estupendos, mucha luz y aparte de tener una lavandería mucho mas chusquiña que en el otro piso, ¡tenemos lavavajillas! Solo me falta un gatito pelirrojo.
También estamos muy cerquita del centro en bici y del supermercado barato. Todo parece que es perfecto eh? ¡Pues no! Hay una cosa mala, y es que vivimos en el único lugar de Skellefteå en donde hay una cuesta. Para bajar al centro es fenomenal, te pones en 3 minutos, pero para subir tienes que alimentarte bien o bajarte de la bici. Pensándolo por el lado positivo, crear endorfinas con deporte alimenta cuerpo y mente, y en ello estamos.