viernes, 25 de febrero de 2011

Com hem reklamafilm

Otra de anuncios. Este lo vi por primera vez hace un par de días. Hay varios distintos en los que aparecen estas dos señoras que  se hacen llamar Judit & Judit. Anuncian Com Hem, una compañía de teléfono, televisión e internet. Lejos de hacerme gracia, hasta ahora me provocaban incluso un poco de repulsión, pero sólo los futboleros comprenderán por qué este me hizo esbozar una sonrisa.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Kyla och sol

Estos días hace un frío del carallo. Por lo menos ya vamos teniendo una cantidad razonable de horas de luz, el cielo está despejado y el sol sale a saludar. Curiosidad: sol se dice igual en sueco que en español.

lunes, 21 de febrero de 2011

Rätt svar till spelet

Gracias por participar. Igual que los chavales, fresno, roble y haya parecéis tenerlos bastante claros, pero cuando las maderas se parecen un poco entre sí, la cosa se complica. Quienes más se acercaron fueron Saleta y Silvia con un solo error. Bueno, dos errores, uno es imposible. ¿El premio? Uf... si queréis os llevo un trozo de madera o algo así.

En este caso las maderas térmicamente tratadas no tienen ningún tipo de pintura, aceite ni tinte. El cambio de color viene dado únicamente por un tratamiento que somete la madera a temperaturas de hasta 212ºC en ausencia de oxigeno. Además del color, otras propiedades de la madera se modifican, algunas para mejor (durabilidad, estabilidad dimensional), otras para peor (propiedades mecánicas).

viernes, 18 de febrero de 2011

Spel med värmebehandlat trä

El martes y el miércoles nos tocó todo el día aguantar a varias decenas de chavales de 15 años procedentes de distintos colegios de Skellefteå, por aquello de abrir la universidad a generaciones futuras. Cada uno de nosotros preparó un juego y una pequeña presentación de menos de cinco minutos. La  muchachada competía distribuida en equipos de entre tres y siete alumnos y tenía que ir entrando en las distintas clases o laboratorios donde nosotros estábamos. A mí me tocó hablarles de madera térmicamente tratada, que es a lo que estoy dedicando mi tesis. En dos días solté el mismo discurso e hice el mismo juego 66 veces. Casi me vuelvo tarumba.
Mi juego consistía en emparejar las distintas piezas de madera tratada (en la imagen, abajo) con su correspondiente pieza de madera no tratada de la misma especie (en la imagen, arriba). ¿A quién le sobra tanto tiempo como para decirme el orden correcto de las fichas de la fila de abajo? Tenéis las mismas pista que ellos tenían, el nombre de la especie en las que sí están tratadas y la solución a la primera por la izquierda: Abeto.

Mi cámara está para el arrastre y la calidad de las fotos que toma es baja tirando a bajísima, pero si pincháis en la imagen podréis verla a mayor tamaño.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Fastställande vår ugn

Si se estropea el horno tienes dos posibilidades: pagar 800kr por que te hagan un presupuesto y luego una reparación que puede rondar las 1500kr o destriparlo, revolver y tratar de arreglarlo. A estas alturas de la vida es bien sabido que yo soy mucho más de la segunda opción. Precio final de la reparación 15kr. Lo que me costó una bolsa con diez terminales faston de los que me sobraron nueve.

lunes, 14 de febrero de 2011

Prototyp

Es muy común en Suecia que la tesis se haga en colaboración con alguna empresa. Normalmente las compañías suecas están muy en contacto con la universidad y se prestan a colaboraciones importantes.

Jordi Parra, un Barcelonés que está estudiando Interaction Design MA en Umeå (aquí al lado) ha hecho su tesis en colaboración con una empresa sueca por todos conocida y por muchos venerada: Spotify. Se ha marcado un prototipo de reproductor de música que identifica listas de reproducción por medio de discos magnéticos de identificación por radiofrecuencia. Una cajita para poder escuchar Spotify pero dándole una vuelta y sin ordenador. Es una lástima que no pudiese desarrollar su proyecto completamente hasta implementar en la misma caja los altavoces y el sistema operativo, por contra tiene que conectarlo a algún reproductor (en el vídeo, el ordenador), aunque parece ser que ya tiene claro cómo puede avanzar en esa dirección. El funcionamiento del aparato es bastante complejo de explicar, máxime si el que pretende explicarlo no lo comprende completamente (como es el caso), pero en su blog él lo explica largo y tendido.

Por ahora es un artilugio un poco complejo, supongo que se desarrollará y podrá ser un buen producto. Personalmente me parece algo más anecdótico que realmente útil, pero en todo caso un magnífico ejercicio de diseño e ingeniería por parte de otro español en el norte de Suecia.



Esto lo encontré vía Techcrunch.com

jueves, 10 de febrero de 2011

Weekend i Stockholm

Los de SAS se enrollan bastante y además de dar desayunos en los vuelos con salida antes de las nueve de la mañana, por ser estudiante me sale relativamente barato volar a Estocolmo. Aproveché para acompañar a Saleta y echar un par de días por la capital. Es junto con Berlín, una de las ciudades que más me gusta, di tú que tampoco estuve en tantas. En esta ya estuve unas cuantas veces y no me importaría vivir allí.

La foto la saqué desde aquí. De hecho una vez que busqué la localización me di cuenta que es bastante más bonita la foto que sacó el coche de Google que la mía. Ya ves.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Olika

Viajar es una manera de aprender alucinante. Me paro a pensar y de un día a otro, te puedes encontrar en lugares totalmente opuestos, con distintas maneras de disfrutar de la vida, de cocinar, de relacionarse y también con diferencias físicas bastante importantes.

En España parace que todo se convierte por naturaleza en fuerza y pasión. El tiempo pasa sin casi rozarte y todo es muy intenso. Sin embargo en Suecia, por lo menos en el norte, es todo lo contrario, tranquilidad y paciencia. El tiempo se convierte en tu aliado y te permite tomar decisiones meditadas. Para mí, es genial conocerme en las dos situaciones y así poder disfrutar y valorar al máximo el encanto de cada lugar. Al final creo que lo que nos falta a unos les sobra a otros y viceversa. Yo intentaré quedarme con una fusión de fuerza y paciencia.

martes, 8 de febrero de 2011

Bort snö från taket

Un día estábamos tranquilamente sentados haciendo nada cuando cayó un trozaco de nieve del tejado por delante de nuestra ventana. Casualidad, pensamos, pero al rato cayó otro, y luego otro, y otro. Estaban limpiando la nieve de la cubierta. Hoy le tocó al ala norte del edificio. Por cierto, lo hace la persona que en España sería el presidente de la comunidad de vecinos. Algún día os explicaremos cómo va eso.

lunes, 7 de febrero de 2011

Resor

Este fin de semana lo pasamos en Estocolmo. La ciudad perfecta para vivir. Febrero no es la mejor epoca del año para disfrutarla, pero lo pasamos en grande. Es una ciudad que nadie debería perderse.

La vuelta casa de Miguel y mía han sido diferentes esta vez. Él ha vuelto a trabajar a Skellefteå, y yo a Galicia, a conocer a mi ahijada Lucía con muchisima ilusión. Durante este tiempo, os tendré un poco abandonados en cuanto a cotilleos Skelleftianos se refiere, pero pronto estaré dando guerra de nuevo para poneros al día.

viernes, 4 de febrero de 2011

Vinterrea!

Para poder esquiar tengo que coger prestadas unas botas que me quedan un poco pequeñas y están muy ajadas. Otra opción es alquilar, que es un poco asqueroso. Las rebajas de invierno y el consumismo proveyeron.

jueves, 3 de febrero de 2011

Snöar

Volvemos a la normalidad, ya  podemos ir olvidándonos de temperaturas positivas, por lo menos durante un mes más. Lleva nevando desde bien temprano y como no tuvimos mucho viento, los copos caen gorditos y despacito. Tenemos unos 15 centímetros más de nieve ultra blanca, y todo parece recién estrenado. Caminar o ir en bici se complica un poco, ya que parece que caminas por la arena de la playa y los copos que se van acumulando en el gorro y la bufanda, se derriten nada más entrar en casa.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Desublimering

Estos días la temperatura bajó manteniéndose un nivel muy alto de humedad, dándose un proceso de sublimación regresiva por el cual el agua en estado gaseoso se convierte directamente a sólido. O eso dice la Wikipedia. Total, escarcha por todas partes.

Åker skidor

Hoy hemos ido a esquiar. Es un auténtico lujo salir de casa, y diez minutos más tarde estar enganchado al remonte. La primera toma de contacto este año no ha estado nada mal. Miguel ya prueba a hacer algún que otro salto, con bastante buen resultado, y yo, sigo intentando mejorar mi técnica de frenado. Hoy hemos tenido alguna galleta que otra, pero así es como se aprende.