viernes, 18 de febrero de 2011

Spel med värmebehandlat trä

El martes y el miércoles nos tocó todo el día aguantar a varias decenas de chavales de 15 años procedentes de distintos colegios de Skellefteå, por aquello de abrir la universidad a generaciones futuras. Cada uno de nosotros preparó un juego y una pequeña presentación de menos de cinco minutos. La  muchachada competía distribuida en equipos de entre tres y siete alumnos y tenía que ir entrando en las distintas clases o laboratorios donde nosotros estábamos. A mí me tocó hablarles de madera térmicamente tratada, que es a lo que estoy dedicando mi tesis. En dos días solté el mismo discurso e hice el mismo juego 66 veces. Casi me vuelvo tarumba.
Mi juego consistía en emparejar las distintas piezas de madera tratada (en la imagen, abajo) con su correspondiente pieza de madera no tratada de la misma especie (en la imagen, arriba). ¿A quién le sobra tanto tiempo como para decirme el orden correcto de las fichas de la fila de abajo? Tenéis las mismas pista que ellos tenían, el nombre de la especie en las que sí están tratadas y la solución a la primera por la izquierda: Abeto.

Mi cámara está para el arrastre y la calidad de las fotos que toma es baja tirando a bajísima, pero si pincháis en la imagen podréis verla a mayor tamaño.

8 comentarios:

Vunne dijo...

Voy a probar:

Abeto, Fresno, Pino, Álamo, Abedul, Roble, Haya

¿Lo adivinó alguno?

Silvia dijo...

Mmmmmmmm....yo opino lo mismo pero cambio el Pino por Álamo y el Álamo por Pino.

Anónimo dijo...

Yo no tengo mucha idea ¿pero! ¿Que madera escojo para hacer un porche?. Debe ser autóctona, duradera, que no le ataquen los bichos y además que sea lo mas barata y resistente posible a la humedad ambiental?.
El orden que yo propongo es Abeto, álamo, abedul, roble, pino, fresno y haya.
Un abrazo. Nando.

Couce dijo...

Pides mucho, Nando. Las únicas especies que podían cumplir los requisitos serían frondosas autóctonas, como carballo o castiñeiro, pero de baratas nada de nada. Hace mucho, además, que el roble que se cultiva en Galicia es roble americano (Querqus rubra) y no gallego (Querqus robur). El castaño es muy difícil de encontrar en almacenes de madera y su precio también es altísimo.
Pensando en el precio, yo me inclinaría por comprar madera de pino cerne (importante que sea cerne) y pintarla de la siguiente manera. Una primera capa de aceite de linaza diluido con white spirit (el aceite de linaza se vende con o sin agente secante, mejor con secante, creo yo). Una vez seco, una capa de pintura alquídica (esta pintura tampoco se encuentra fácilmente, yo lo más parecido que encontré es esmalte gliceroftálico, con el que se suelen pintar pequeños barcos de madera y que debería valer también). Por encima de eso puedes darle cualquier otro tipo de pintura apta para intemperie y darle el acabado que tú quieras.
Resumen:
Paso 1: aceite de linaza + white spirit
Paso 2: Pintura alquídica (en su defecto, esmalte gliceroftálico)
Paso 3 (opcional): Acabado con pintura resistente a la intemperie.

Medidas constructivas que te pueden ayudar a aumentar la durabilidad de la madera:
-que la madera no esté en contacto directo con el terreno (una pequeña base de hormigón -hidrofugado, mucho mejor- y un anclaje metálico, por ejemplo)
-que los tornillos, clavos, arandelas etc sean de acero inoxidable. Aumenta el precio, pero yo creo que vale la pena.
-pintar bien por todas partes, no solo por donde se vaya a ver ;)
-ten en cuenta los pequeños detalles, intentando evitar la posible acumulación de agua en contacto con la madera.

Y hasta aquí el briconsejo de hoy.

Saleta dijo...

Yo me arriesgo también:
Abeto, Fresno, Abedul, Álamo, Pino, Roble y Haya.

Vunne dijo...

Todos los decimos muy parecidos. Ahora la solución no tendrá nada que ver... :P

Silvia dijo...

Queremos respuestas!

Saleta dijo...

Necesito saber si soy ganadora!! Qué duro es el mundo de la madera :P

Publicar un comentario