jueves, 21 de abril de 2011

Parasitsjuka

Skellefteå está sufriendo una pequeña crisis sanitaria. Desde hace unas semanas parece ser que han aumentado los casos de grastroenteritis y el lunes por la noche el hospital comunicó al ayuntamiento (Skellefteå Kommun) que era probable que el agua estuviese contaminada con un parásito. Esto ya habría pasado este invierno en Östersund afectando a más de un 20% de la población de la ciudad. Se trata de Cryptosporidium, un parásito no muy común, pero por lo que nos están contando, muy resistente: soporta casi cualquier tratamiento purificador de agua y el alcohol no lo mata. La mejor manera de librarse de él es instalar un sistema purificador de tratamiento con luz ultra violeta. Sin embargo, los resultados de los análisis están saliendo negativos, aunque se nos sigue diciendo que por precaucion, el agua debe de ser hervida antes de consumirla. Al parecer es bastante difícil comprobar la presencia del parásito en el agua. Debe de esconderse muy bien el canalla. Total, que este invierno en Östersund estuvieron hirviendo el agua del grifo desde finales de noviembre hasta mediados de febrero.

El ayuntamiento nos tiene acostumbrados a una comunicación directa y ágil con los ciudadanos por medio de internet, algo que está viniendo muy bien para gestionar este problema. El martes por la mañana el facebook de Skellefteå Kommun, que ya habitualmente tiene mucha actividad, echaba humo y se había creado una página web con abundante información. El ayuntamiento informa, la gente pregunta y se le responde rápidamente. Me está pareciendo una manera excepcional de gestionar el problema, haciendo uso de la web social. Qué mejor que facebook para extender mensajes en el menor tiempo posible. Antes de la hora de comer ya sabíamos que no era conveniente beber agua del grifo y que debíamos hervirla. Por supuesto, esto acompañado de un buen protocolo de actuación. Esa misma noche (apenas un día después de aparecer las sospechas) ya había instalados depósitos provisionales en lugares especialmente delicados, como las residencias de ancianos. Además, para tratar de encontrar cualquier otro foco de propagación del parásito, se pidió a la gente que cubriese un formulario on-line incluso aunque no hubiese estado enfermo. En dos días más de 4.000 personas lo habían hecho. Me parece admirable, máxime cuando todavía no se sabe con certeza si la fuente de infección es la red de abastecimiento de agua.

Para comparar la interacción ayuntamiento-ciudadanos por medio de internet aquí y en Pontevedra, me fui a comprobar si el Concello tiene facebook, y efectivamente lo tiene. Hay dos mensajes en su muro: uno del 12 de agosto que dice "A cidade de Pontevedra xa está no Facebook. Benvid@s!" y otro de hace unos días con una encuesta sobre intención de voto.

0 comentarios:

Publicar un comentario