viernes, 1 de abril de 2011

Skellefteå till final!

Después de 33 años el Skellefteå AIK vuelve a clasificarse para la final del campeonato nacional de hockey (Elitserien), el fútbol de los suecos. En 1981 la jugaron casualmente contra el mismo equipo que ahora les espera, y salieron derrotados. La única vez que la ganaron fue allá por los setenta.

Llevo un buen rato intentando descubrir exactamente cómo se organiza la liga de hockey, pero no me doy aclarado. Ya sabéis, por aquello del idioma y tal. La juegan doce equipos, eso sí lo sé, y si no me equivoco, se juega a cinco vueltas (ya, yo tampoco lo entiendo). Los ocho primeros equipos se clasifican para los playoffs, en los que cada eliminatoria se juega al mejor de siete partidos. Los partidos constan de tres partes de 20 minutos. Si terminan empatados, se jugará una prórroga con gol de oro (en los partidos de liga regular, el equipo que gana un partido se lleva tres puntos, a no ser que lo gane en la prórroga, entonces se lleva dos puntos el ganador y uno el perdedor). ¿Qué pasa si llegan empatados al final de la prórroga? Eso aún no lo descubrí, pero creo que se juega prórroga hasta el infinito, como en Oliver y Benji.

En los playoffs de este año el Skellefteå AIK eliminó al Linköpings HC en la primera ronda, a los vecinos del Luleå HC en la semifinal y ahora se la juega contra el Färjestads BK, un equipo de Karlstad que ganó el campeonato en varias ocasiones. Esta es una ciudad muy pequeña y que está muy lejos de todo, por lo que el hecho de clasificarse para jugar la final es un gran hito para el deporte local. En caso de ganar, supongo que se liará parda, a la descafeinada manera sueca, pero parda. Así que, Heja AIK!

4 comentarios:

Jotiña dijo...

Pilla unas entradas o te arrepentirás!, eso es algo que no se vive muchas veces, bueno, los que son del Madrid o del Barça pues si, pero en una ciudad pequeña no.
Imagino que tiene que ser todo un acontecimiento.

Couce dijo...

Creo que salen a la venta las entradas para el primer partido el martes. A ver qué precios se marcan, pero nos gustaría ir a alguno.

Vunne dijo...

Qué grande, justo cuando estais vosotros por allí!

Lo de las 5 vueltas y playoffs tiene toda la pinta de ser al estilo NBA. Allí se juegan muchos partidos y cada equipo creo que también se enfrentan entre ellos unas 4 o 5 veces. En mi opinión, lo que consigue esto es que si te gusta ver deporte todos los días siempre tengas un partido para ver y las noticias además no se entretengan en declaraciones estúpidas y reporten mas el juego en sí, pero pierde interés porque no hay partidos a vida o muerte salvo los últimos y sólo si hay lucha por entrar en playoffs o quedarse fuera.

Ojalá podais ir :)

Couce dijo...

Pues seguramente, porque hay partido casi todos los días. Durante los playoffs juegan cada dos días, excepto sábado y domingo, que jugaron lo dos.

Publicar un comentario