jueves, 30 de junio de 2011

Sommar II

Cada día que pasa estamos más sorprendidos de la transformación de Skellefteå en verano. No solo cambian sus paisajes, que como siempre os digo son alucinantes, de cuento, también la temperatura, que es equiparable a la de Galicia en estas épocas. Lo más sorprendente es la gente que hay, que no sabemos muy bien de donde vienen ni donde se esconde en invierno. Es nuestro primer verano por estas tierras, y la vida es completamente diferente. Intentaremos aprovecharlo al máximo. Por el momento os dejo con una de las preciosas vistas que puedo disfrutar cada día.

miércoles, 29 de junio de 2011

Stadsfesten i Skellefteå

Hoy empiezan las fiestas de Skellefteå. Esto sí que es exactamente igual en todas partes, por lo que veo. La misma sobredosis de colorines, los mismos tenderetes, los mismos feriantes, un ambiente muy parecido al que pueda haber en las fiestas de la Peregrina. Con más pelo rubio por metro cuadrado, con luz solar las 24 horas y con menos carga religiosa (de hecho, ninguna), pero pocas diferencias más. A ver qué se cuece.

martes, 28 de junio de 2011

Midsommar

El midsommar en sueco es lo mismo que el San Juan español, los dos países celebran el solsticio de verano. Para los suecos, el midsommar es una de las celebraciones más importantes del año, incluso comparable con fin de año. Por la mañana, según la tradición, se baila y se canta alrededor de un palo cubierto de flores y debes llevar una corona, también de flores. Yo aprendí a hacer la mía, y bailé como la que más. ¡Fue divertidísimo!, la verdad es que se montó una fiesta muy divertida, con muchísima gente. No es muy frecuente ver tanta gente junta en Skellefteå, en verano parece otro lugar.

Por la noche (las 6 en Suecia), se suelen juntar los amigos para hacer una barbacoa y pasar un rato divertido. Miguel y yo estábamos invitados a una de esas barbacoas. Cuando llegué, me encontré a todo el mundo vestido con sus mejores galas, y cuando digo mejores galas me refiero a traje largo y tacones. ¿Por qué nadie me había comentado ese pequeño detalle? Me presenté en la fiesta con vaqueros y tenis... Pero bueno, apariencias a parte, nuestro primer midsommar sueco fue muy divertido y enriquecedor. Cuando queráis os confecciono una de estas coronas molonas.

jueves, 23 de junio de 2011

Nya gång- och cykelbron

Una de las cosas que más me extrañó cuando llegué a Skellefteå es que a pesar de estar atravesada por un río, hay muy pocos puentes. Hay dos a la altura del centro de la ciudad y otro muy antiguo de madera (Lejonströmsbron) más al oeste. Ahora, como reflejo de éste, al otro extremo de la ciudad están construyendo un nuevo puente de madera. A diferencia del Lejonströmsbron, por el que increíblemente todavía circulan coches a pesar de que el pavimento es de madera (de abeto, concretamente), éste será solo para peatones, bicicletas y los quitanieves ocasionales. Sus dos únicos apoyos estarán separados 130m, que es el ancho del río en esa zona y tendrá dos torres de 23m. No sé si técnicamente habrá de llamarse puente colgante o atirantado, pero la plataforma estará sujeta por unos cables a las torres.

La universidad está muy involucrada en la construcción de este puente, no por su diseño sino por el estudio de durabilidad y comportamiento de la madera. El nuevo puente contará con varios sensores de diverso tipo que, en resumen, monitorizarán el comportamiento de la madera ante las inclemencias meteorológicas (cómo se mueva cuando haya viento, como varíe la humedad de la madera a lo largo del año, cómo dilate, etc) y enviará los datos por internet para poder consultarlos online en tiempo real desde las oficinas del departamento de Träteknologi.

El otro día levantaron las torres prefabricadas en un complejo proceso que les llevó más de un día y ahí estaba yo como muchos otros jubilados, pero con la cámara. Aparte de esta, tenéis otra foto aquí.

miércoles, 22 de junio de 2011

Lägenhetbrand på Anderstorp

A partir de las 5 de la tarde se notaba mucho movimiento. Había un montón de trajín aéreo y los helicópteros y las avionetas volaban super bajito. Algo raro pasaba. Gracias al periódico local y al facebook me enteré de que se lió parda en Anderstorp, barrio donde vivió Miguel los cuatro primeros meses que estuvo en Skellefteå. En el segundo piso de una de los edificios, se originó un incendio que se propagó bastante rápido, afectando a todo el bloque de viviendas y creando una intensa nube de humo negro.
En principio, si los daños son solo materiales, no habría ningún problema. Aquí es casi como una religión tener seguro ¡hasta nosotros tenemos uno!. Aunque en esa zona viven más inmigrantes que suecos, y se supone que no es uno de los mejores barrios de por aquí... A mí me parece un alucine de barrio, y os dejó una foto para que lo comprobéis.
Aquí las fotos del periódico.

viernes, 17 de junio de 2011

Ankor på alven

Nos encontramos ayer con una familia de patos durmiendo plácidamente al borde del río, en el centro de la ciudad. Mamá-pato me dejó sacarles unas fotos, no sin llamarme la atención si me acercaba demasiado con un leve erizado de sus plumas. Pero apareció una chica con un perro, asustó a los animalillos y se lió.



Después mamá-pato me atacaba cuando quería ayudar a su retoño a salir del entuerto, así que tuve que esperar hasta que el pequeño patito estuviese tan fatigado que ya no hiciera ruido y su madre lo diera por perdido (la naturaleza es así de cruel). Al final, el patito volvió con su familia y durante los pocos minutos que los seguimos con la mirada, no se separaba un palmo de su madre.

Música Creative commons oldDog

jueves, 16 de junio de 2011

Jympa

A esto es a lo que me dedico ahora los lunes y miércoles a partir de las 6.30 de la tarde. Es gratis y super divertido. Lo mejor de todo es que van todo tipo de personas, desde gente que se nota que entrena a tope, hasta abuelos con sus nietos. Lo peor son los mosquitos, pero nada es perfecto.

miércoles, 15 de junio de 2011

Wåsa

Las reuniones de trabajo aquí son así, en un velero de madera construido durante cinco años por uno de los profesores y sus amigos. Un gran ejercicio de ingeniería. Sólo tuvimos tiempo para un pequeño paseo por el Mar Báltico, hasta la isla de Gåsören, porque realmente la reunión fue antes, os estaba mintiendo. No te vas a poner a hacer una reunión en un barco, menudo mareo escribiendo cosas.

martes, 14 de junio de 2011

Underjordiska hem

Un día paseando sin rumbo, me encontré una especie de refugio pequeño metido debajo de la tierra. Aunque ya había visto unos cuantos, este era especialmente bonito, pero ese día olvidé la cámara en casa y no pude sacarle una foto para que lo vierais. Intenté buscarlo varias veces, pero no conseguí volver a hacer el mismo camino, ¡hasta ayer!. Aquí es muy común tener una especie de trastero apartado de la casa, para guardar diferentes aperos que solo se utilizan en verano. Cuando nieva, no se preocupan ni lo más mínimo en hacer un caminito de acceso, por eso me imagino que serán cosas para el jardín. Puede tener forma de casita pequeña, y suele estar colocada en un lado del jardín (a veces hacen réplicas de la casa en miniatura), o también se ven puertitas enterradas como la de la foto. Esta es mi preferida por el momento.

Saletas speciell plats

Tuvimos una semanita de calor y los suecos ya dicen que el verano se terminó. No sé hasta que punto lo dicen en serio o en broma, pero no creo que los 33 grados que teníamos sean muy normales en el verano nórdico. Eso sí, Saleta se pasó largos ratos en su esquinita especial a la vera del río. La parte final del camino hasta llegar allí os lo enseñamos en este vídeo. Perdón por el molesto chasquido del principio, pero no sé a qué se debe, son las doce de la noche y no me apetece averiguarlo.


Música Creative commons happiness

jueves, 9 de junio de 2011

Sommar

Os estaréis preguntando ¿qué estará pasando que Saleta se salta la publicación diaria?. Pues es muy fácil, parece que el verano ya llegó a Skellefteå y no pienso perderme ni un rayo de sol. Es increíble, llevamos cinco días con temperaturas por encima de 23 grados. Dicen que es una bolsa de calor que viene de Rusia, yo no tengo ni idea, pero bienvenida sea. Estos días descubrí que la gente se baña el el río y por supuesto no quiero perdérmelo. Encontré un rincón de cuento, donde es muy fácil meterse y hay una roca en la que sentarse. ¡Perfecto!, después de las clases y mientras dure el calor, ese será el lugar donde podréis encontrarme.

lunes, 6 de junio de 2011

Internationell kattutställning

No se puede perder la oportunidad de asistir a uno de los eventos más extraños y fascinantes que la sociedad nos brinda: una exhibición de gatos. Animales humanizados, cutres jaulas con decoraciones rococó, señoras extrañas, gatos horribles y la desconcertante cantidad de dueños que se parecen a sus animales. Pasó este fin de semana en Skellefteå. Eso sí, pocos minutos bastan para sentir que ya has tenido suficiente.

viernes, 3 de junio de 2011

Lilla fåglar

Pensábamos que nuestra idea de la instalación del comedero para pájaros había sido un fracaso, pero esta semana parece que los pajarillos han descubierto el sitio y tenemos un montón de visitas. Es una alegría que se acerquen, y ver como se las ingenian para coger las pipas. Su estrategia consiste en tirar las máximas posibles al suelo, y luego comérselas allí sin resbalar como en la barandilla, fijaros como se tiran en picado a por ellas ¡son paverísimos!. Eso sí, tenemos la entrada al edificio llena de pipas, los pájaros están encantados, y nosotros también con sus visitas.


Música Creative commons Persson

jueves, 2 de junio de 2011

Grönt landskap

Dicho y hecho, ahí está Saleta disfrutando del verde y frondoso paisaje.

miércoles, 1 de junio de 2011

Röd dag

Mañana es festivo en Suecia, Kristi himmelsfärds dag, el día de la ascensión. Como siempre cae en jueves, muchos aprovechan para hacer nuestro famoso puente y libran el viernes. Contando que el lunes día 6 de junio, es el día nacional sueco, consiguen por segunda vez en el año, unos maravillosos días para irse a sus preciadas casitas de verano. Se ve que los suecos también se lo montan bastante bien en lo que a vacaciones se refiere. Solo nos queda esperar a que el tiempo empiece a ser un poco decente, y así poder disfrutar del paisaje que cada día está más frondoso y verde.

En Suecia, los días festivos se llaman días rojos, röda dagar, definición que nos hace mucha gracia, se ve que los diseñadores suecos están un poco atados a la hora de poner color a los calendarios...