jueves, 23 de junio de 2011

Nya gång- och cykelbron

Una de las cosas que más me extrañó cuando llegué a Skellefteå es que a pesar de estar atravesada por un río, hay muy pocos puentes. Hay dos a la altura del centro de la ciudad y otro muy antiguo de madera (Lejonströmsbron) más al oeste. Ahora, como reflejo de éste, al otro extremo de la ciudad están construyendo un nuevo puente de madera. A diferencia del Lejonströmsbron, por el que increíblemente todavía circulan coches a pesar de que el pavimento es de madera (de abeto, concretamente), éste será solo para peatones, bicicletas y los quitanieves ocasionales. Sus dos únicos apoyos estarán separados 130m, que es el ancho del río en esa zona y tendrá dos torres de 23m. No sé si técnicamente habrá de llamarse puente colgante o atirantado, pero la plataforma estará sujeta por unos cables a las torres.

La universidad está muy involucrada en la construcción de este puente, no por su diseño sino por el estudio de durabilidad y comportamiento de la madera. El nuevo puente contará con varios sensores de diverso tipo que, en resumen, monitorizarán el comportamiento de la madera ante las inclemencias meteorológicas (cómo se mueva cuando haya viento, como varíe la humedad de la madera a lo largo del año, cómo dilate, etc) y enviará los datos por internet para poder consultarlos online en tiempo real desde las oficinas del departamento de Träteknologi.

El otro día levantaron las torres prefabricadas en un complejo proceso que les llevó más de un día y ahí estaba yo como muchos otros jubilados, pero con la cámara. Aparte de esta, tenéis otra foto aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Superinteresante. Un saludo,
Nando

Cobo dijo...

Sí, genial artículo, muy interesante. Un babrazo, de baba.

Publicar un comentario