martes, 20 de septiembre de 2011

Trä information

Esta mañana me llamó la atención la portada de la revista Trä, que edita una asociación sueca de industrias de la madera (Skogs Industrierna), a la que está suscrita la universidad y que, junto a muchas otras, están en el mostrador de la entrada del departamento. La foto que aparece corresponde a la estructura de madera que el estudio de arquitectura J. Mayer H. proyectó para la plaza de la Encarnación de Sevilla. El reportaje central de la revista analiza someramente las características técnicas del tablero de madera y del proceso constructivo. El análisis se centra en cómo una empresa nórdica, Finnforest, desarrolla el sistema constructivo e incluso la producción del material para la ejecución de la obra. El factor más importante que tuvieron que considerar fue la alta temperatura que puede llegar a sufrir esa estructura en verano en Sevilla, aunque también hay que tener en cuenta que, como casi cualquier estructura (y esta más que muchas otras) el mayor esfuerzo que hará será soportarse a sí misma.

El proceso de fabricación del propio tablero fue modificado para que la resina epoxi que funciona como adhesivo soportase las condiciones. Toda la estructura posteriormente fue recubierta con una capa de entre 2 y 3 mm de esmalte de poliuretano impermeable para minimizar la interacción de la madera con la humedad ambiental. Sin embargo no me queda claro cómo resolvieron los anclajes entre piezas, la traducción de google me dice que utilizaron "juntas con barras de acero pegadas". Quién sepa sueco, lo puede traducir de aquí y aclararme el concepto. Quien no sepa sueco y quiera leer el reportaje completo puede ver esta traducción al inglés del traductor de google, con todo lo que eso implica.
Foto Creative commons pikonasso

4 comentarios:

Tuytu dijo...

Al margen del interés técnico de la cosa, que lo tiene, y mucho, he de decirte que el proyecto es una buena mierdaza. Ha sido bastante polémico por su implantación, ya que se encuentra en la plaza de la Encarnación, en un centro histórico preciosísimo.
¿te imaginas este armatoste en la plaza de la Quintana? Pues eso.

Couce dijo...

Mi interés en este caso es meramente técnico, como dices. Poco seguí la polémica que despertó su construcción, aunque sí la conocía.

Anónimo dijo...

He buscado alguna foto y parece que son simplemente perfiles de acero plegados en L y tornillería, como los de cualquier estructura de madera laminada.

Se ven otras chapas planas que salen del alma de las vigas, como si fuese un anclaje del mismo tipo pero oculto.

Pero esto puede ser todo producto de mi imaginación.
Besos a los dos.

Zaraida.

Couce dijo...

Eso sería lo a mí me resultaría más intuitivo. Introducir adhesivo lo interpreto como rigidizar las uniones y no es lo que parece más lógico. Aunque esta estructura parece estar bien tratada como para no sufrir grandes cambios dimensionales, que podrían ser el mayor problema. No sé el viento hasta que punto puede afectar también en ese lugar. Los de Finnforest sabrán lo que se hacen, seguro. Y respecto a sistemas extraños de anclaje metálico en estructuras de madera, se trabajan mucho por aquí, les gusta darle vueltas al asunto.

Hay que tener en cuenta que mi conocimiento de cálculo de estructuras se reduce a una asignatura cuatrimestral y a lo que se me haya podido pegar.

Publicar un comentario