jueves, 29 de septiembre de 2011

Veckor i Sverige

Que te digan, el día 3 de la semana cuarenta tenemos un examen. Muy bien. Mis vacaciones fueron la semana 29 y 30. Ahhhh!! Muy bien también.¿Cuándo se supone que es eso? Los suecos numeran las semanas de la 1 a la 52, y saben perfectamente que número corresponde a cada semana. Para nosotros sería el examen la primera semana de octubre y las vacaciones la segunda quincena de julio ¡Qué fácil!. Me cuesta un montón entender esta peculiar costumbre sueca. Ya sé que contando se arregla todo, pero no es plan. ¿Tan difícil es decir el día y el mes? ¡qué más dará el número de semana que sea! Bueno, digo yo bajo mi humilde opinión, seguro que algún beneficio obtendrán, pero yo aun no lo he descubierto. También escriben la fecha al contrario que nosotros, primero el año, luego el mes y luego el día.  Me lo ponen bastante difícil,  me hago unos líos que no os imagináis. Ahora solo queda acostumbrarse.

Foto Creative Commons Flicker CraftyGoat

8 comentarios:

Vunne dijo...

A mí lo de la fecha por año/mes/día me resulta hasta más lógico que nuestros sistema día/mes/año. Aún así, al que no veo ninguna lógica es al américano con el sistema mes/día/año.

La lógica que le veo al sistema sueco seguro que es porque he estudiado algo de programación. Sería así:

Es un problema de búsqueda (buscamos la fecha). Lo normal es buscar primero entre los elementos más grandes (los años). Cuando encontremos el que es, pasamos al siguiente elemento más grande (meses) y por último atinamos más la búsqueda y damos con el día de ese mes y ese año.
Si lo hiciéramos al revés, sacaríamos el día primero y nos quedaríamos ahí o sería mucho más largo, porque es un número que se puede repetir 12 veces cada año...

Aunque realmente, el sistema de fechas usado al programar nos da igual, porque al ordenador le puedes decir que, por ejemplo, primero lea los últimos 4 dígitos que corresponden al año en nuestro sistema. Pero nosotros leemos de izquierda a derecha.

Espero no haberte liado más. Suerte con el exámen :)

Saleta dijo...

Eres un sabio!! :D

caro dijo...

¡Compraos una buena agenda ahí, que ya traen numeradas las semanas!!! jajajaja. Yo me compré una la primera vez que fui... porque mi chico empieza las vacaciones en la semana 27.... y joé... casi tuve que hacer un master para hacer coincidirlas con las mías :)

Paula B. dijo...

De acuerdo con la crítica a lo absurdo del sistema americano...los portus usan el mismo sistema y a mí me vuelven un poco loca.

Josep dijo...

La mi primera que me lo dijeron en algún correo electrónico, tampoco sabía de que me estaban hablando, después no me pareció tan complicado.
Llevo unos meses estudiando alemán y las fechas vale pero las horas tienen su gracia.

Vunne dijo...

¿Cómo son las horas en Alemán?

Después dicen los americanos de nosotros los europeos que tenemos mucha facilidad para los idiomas. Para los idiomas y para un montón de detalles que cambian de un sitio a otro!

Josep dijo...

Las horas en alemán,

http://knol.google.com/k/la-hora-y-los-d%C3%ADas-de-la-semana-en-alem%C3%A1n#

Son parecidas al catalán. En cuanto a las fechas se separan sólo con puntos y el mes siempre en número sin el 0, 29.9.2011

Es una idioma complicado al principio pero muy escricto en cuanto a las reglas, todo es muy cuadriculado, una ventaja. Empezé con el sueco y tampoco me pareció muy difícil, para la pronunciación al hablar mallorquín me resulta relativamente fácil.

Saleta dijo...

La verdad es que a todo hay que acostumbrarse. Yo la pronunciación la llevo fatal! El gallego no me ayuda mucho :D

Publicar un comentario