miércoles, 19 de octubre de 2011

Fika

Si tuviera que elegir la palabra que más identifica a Suecia sin ninguna duda esta sería fika. Mis primeras semanas tan al norte la oía cada dos por tres y no tenía ni idea de que significaba. Al final es imposible no conocer su significado, es más, es imposible no utilizarla. La fika viene siendo un tentempié y por aquí es una costumbre muy arraigada. Se toma entre el desayuno y la comida (sobre las 10.30 h), entre la comida y la cena (sobre las 14.30 h) y entre la cena y la hora de dormir (sobre las 20.30), en realidad, todo lo que sea picoteo fuera de hora es una fika. La fika original es con té o café acompañado con algún dulce, pero por supuesto admite todo tipo de variaciones. ¿Fikamos?
Foto Creative commons andreasivarsson

14 comentarios:

caro dijo...

Mmmmmm, me encanta la fika.... pero es enemiga total de cualquier amago de dieta. :)
Y es que los suecos para lo de los dulces y picoteos son expertos :)

Saleta dijo...

Tal cual!! Y tú que tienes enchufe ¿¿No sabrás por que hay un tanto por ciento muy alto de flacas no?? Se pasan todo el día comiendo chuches y les va fenomenal... Debe ser tanto deporte extremo :S

Nes dijo...

Totalmente de acuerdo. Fika es una palabra que habría que exportar al español.Estuve un año en Luleå allá por el 2006 y todavía de vez en cuando me sale la palabra :) Otra palabra curiosa es "lagom"

Anónimo dijo...

Ahora mismo me voy a fikar un cafelito.
Un beso. Nando

Paula dijo...

Bonita palabra, sí...lo que me resulta curioso es que usen la misma palabra para todo, por ejemplo en español tenemos palabras diferentes para referirnos a todas esas fikas: almuerzo (el de media mañana) y merienda (el de la tarde), para el de la noche no tenemos porque cenamos muy tarde. Los portus toman el "lanche" (a media tarde) y como cenan temprano, antes de irse a la cama pueden tomar la "ceia" (es una pena, pero esta palabra se está perdiendo). En fin, ¡qué bonitas son las lenguas!

Couce dijo...

Yo una fika la interpreto más bien como el tomar un café español, que no tiene por qué significar tomar un café, puede ser té, cacao, etc. Lo que pasa es que aquí se lo toman muy en serio. Pero sí, hay más matices.

Paula dijo...

Pues si tú dices que es el coffee break, yo te creo, que tú eres el "sueco".
Un país en el que no se tomen en serio lo de salir al café...no es un país :-)...no me digas que los españolitos no nos tomamos en serio la pausa del café, igual nos lo tomamos "demasiado" en serio ¿no? :-)

Josep dijo...

Es una costumbre que aparece mucho en las novelas suecas que estoy leyendo, sobre todo el inspector Wallander, no me extraña que acabe diabético, en todas las reuniones y visitas terminan tomando café con bollos de canela, de nata...
Mas o menos como aqui, pero a nosotros nos da más por el bocata.

JOTIÑA dijo...

Ya se que voy a resultar repetitivo pero creo que estas equibocada...Si tuviera que elegir la palabra que más identifica a Suecia sin ninguna duda esta sería IKEA XD

sogra dijo...

OOOOOOOOHHHH UUUUMMMMMMMMMMMMMMMMMM , una tapita en la laurel ,unos calamares en las cinco calles . apaga y vamonos.

Vunne dijo...

@JOTIÑA El grupo Kent en una canción se refiere al país como "I ett iskallt Ikea-land", que creo que quiere decir "en una fría tierra de IKEA", así que supongo que tienes algo de razón...

... pero este es el blog de Saleta :P


Kent - Parlör: http://youtu.be/LkZ28zBfSjE

Vunne dijo...

Se me olvidó poner esto...

@Saleta Igual que estén delgadas se debe al frío y que no se abrigan lo suficiente según nuestro punto de vista. Si el cuerpo pasa frío, necesita más energía para mantenerse en calor. Es un buen método para adelgazar :)

Paula dijo...

¡¡A sogra sí que sabe!!, lo que no sabes es las ganas de esas tapas que pasamos los que estamos en la diáspora :-)

caro dijo...

Pero es que la fika no es sólo un café con un bollo.... En actos sociales (y lo digo por la experiencia de varias convenciones del trabajo de mi vikingo, que son a nivel nacional y así como de mucho poderío) las fikas pueden ser en plan "vino español" pero a lo dulce. Y en vez del jamoncito y las croquetas, ahí te ponen tartas, pasteles, pastas.... "a jartar". Y el cafetito, y el té... Eso sí, el azúcar hay que pedirlo, porque normalmente no lo ponen ni para el café ni para el té.
Es más... la última fika a la que fui invitada, por los patrocinadores de un partido de futbol, servían pitipana, cerveza y alguna otra cosa. Im-prezionante, teniendo en cuenta que sólo era un temtempié para antes del partido.

Y aunque no lo parezca.... lo se, las he visto.... ¡también hay suecas gordas!!!! (y suecos también, que para muestra tengo a mi vikingo :) )

Publicar un comentario