miércoles, 12 de octubre de 2011

Kärnkraftverk i Finland

Después del desastre de Fukushima la energía nuclear se había convertido en un tema más tabú de lo que ya era y parecía que pasaría mucho tiempo hasta que se contruyesen nuevas centrales. Hasta que llegaron los finlandeses, que les importa bien poco lo que piensen los demás, y decidieron construir una nueva central nuclear en la localidad de Pyhäjoki, a unos 160km de Skellefteå. Algunos skelleftianos están que trinan. Pero hasta 2015 no se comenzarían las obras y hasta 2020 no entraría en funcionamiento. Ese es el plan, pero si tenemos en cuenta los enormes retrasos y sobrecostos de la todavía no finalizada central de Olkiluoto 3, también en Finlandia y que debería haber entrado en funcionamiento en 2009, yo no me preocuparía mucho.

En Suecia en 1980 se decició por referendum (en el que había tres opciones, las tres eran diferentes versiones del no) que se abandonaría la energía nuclear. El objetivo era 2010, pero hoy en día todavía hay tres centrales nucleares operativas, con un total de diez reactores. De hecho el año pasado el gobierno decidió revocar esta medida. No parece muy fácil prescindir de la fuente de energía que te supone un 42% del total de la energía generada, aunque haya dado sustos. En 2006 Suecia estuvo muy cerca de sufrir un accidente nuclear serio. El reactor número 1 de la central de Forsmark sufrió un incidente en el que la sala de control se quedó sin electricidad. La avería se reparó y la situación se controló, pero cálculos posteriores revelaron que se estuvo a 7 minutos de la fusión del núcleo.

Tema delicado este de la energía nuclear, pero a todos nos gusta tener luz y calefacción. Sobre todo si vivimos en el largo y oscuro invierno sueco.

5 comentarios:

Vunne dijo...

Jo jo jo En línea recta, no había un lugar sueco más cercano de Pyhåjoki que vosotros, eh?

¿Sabéis si la población finlandesa también está de acuerdo? Seguro que los políticos les han vendido la idea de que ahí no tienen las condiciones de terremotos de Japón y cosas así, pero joer, que tienen un sistema educativo que es la envidia del mundo por algo...

Por otra parte, quién quiere algo ha de correr riesgos.

Jacobusto dijo...

Llévate de casa las pancartas de Peche Xa y lo que te ahorras.

Couce dijo...

No sé lo que pensarán los finlandeses de esto. Yo tenía entendido que la construcción de Olkiluoto 3 se había decidido por referendum, pero no encuentro nada al respecto, con lo cual es probable que esté equivocado. Lo que sí estoy leyendo por ahí es que las encuestas dicen que los finlandeses están mayoritariamente a favor de la energía nuclear. También hay quién pide que se celebre un referendum. Espero el post de Big in Finland sobre este tema.

De Peche Xa no tengo ninguna, pero este verano haciendo limpieza encontré una de Nunca Máis que tenía tuneada para poder llevar a Pasarón y atarla en la verja. ¡Tiempos!

Anónimo dijo...

Si puede suceder un "incidente" o "accidente", antes o después sucederá si no se deja a un lado la enenrgía de fisión nuclear.
Un abrazo, y felicidades a Saleta por el aprobado. Nando.

jotiña dijo...

En cuántos km a la redonda deberían hacer el referéndum para poner esa central ? claro sólo se le pregunta a los del país donde se va a poner, pero en caso y de accidente? a cuantos afectaría? algo así pasa en España, de que sirve quitar las centrales españolas, si a menos de 100Km de nuestra frontera nuestros vecinos Franceses ponen las suyas...?

La solución y la alternativa a la energía nuclear debe ser mundial.

Publicar un comentario