miércoles, 14 de diciembre de 2011

Problem med snön

Ha nevado mucho durante la última semana, hasta hace un par de días. Ahora la temperatura está por momentos en valores positivos, lo cual implica que la nieve se derrite y luego se vuelve a congelar convirtiéndolo todo es una trampa de hielo. Hasta tal punto que hoy se han cancelado varios vuelos desde el aeropuerto de Skellefteå.

Pero incluso antes de que se forme el hielo puedes tener problemas si, por ejemplo, durante los días que nieva no utilizas tu bicicleta y la dejas fuera.



Música Creative commons Paul Paolovic

martes, 13 de diciembre de 2011

Sankta Lucia

Hoy 13 de diciembre es Santa Lucía en Suecia. Este es un día muy especial para los países escandinavos ya que celebran la noche más larga del año y le dan la bienvenida a la Navidad. La tradición es hacer una especie de procesión, con Lucía de protagonista, una niña con traje blanco y una corona con velas (yo solo la vi con luces) y siguiéndola más niños vestidos de blanco con velas o luces en la mano, todos cantando al unísono. Esto simboliza la llegada de la luz. Como no podía faltar de ninguna manera el dulce, los bollitos de azafrán y las galletas de jengibre son la típica fika de estas fechas.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Första dagarna

Como os dije, iré poniendo subtítulos en español a los vídeos de Big Steve a medida que vaya teniendo tiempo y me apetezca. Hoy, uno de mis favoritos, sobre las primeras experiencias de Steve en Skellefteå. Cualquier corrección será bienvenida.



Esta entrada se publica simultáneamente en Fresquísimo.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Handskar

Lo de los guantes en este país no tiene nombre. Desde Octubre, he perdido ya dos guantes, uno de cada par y aún por encima los mejores. Llevo unas semanas un poco mosca mirando por todos los lados para ver si los recupero, pero hasta el momento no ha habido suerte... Lo único que no dejo de encontrarme son los guantes perdidos de las demás personas. La gente, muy amable, los coloca en sitios estratégicos para que puedas recuperarlo, pero me temo que eso nunca pasa. Si recogiera todos los guantes que veo al día tirados seguramente podría arreglarme algún par majo. Voy a hacer un escrito al ayuntamiento para que pongan un departamento de guantes perdidos y así saldremos todos ganando.


Foto Creative commons autowitch

martes, 6 de diciembre de 2011

Vintern är sen

La madrugada del lunes vino por fin la nieve, para quedarse. Era muy raro que a estas alturas del año todavía no hubiese nevado, es más, es raro que no haya varios decímetros de nieve, montañas en las esquinas y unos cuantos grados más bajo cero. La época del año que acabamos de pasar, cuando ya los días son extremadamente cortos y todavía no hay nieve que refleje e inunde todo de luz, es para mí la que puede llegar a ser deprimente, pues es realmente muy oscura. Pero una vez que llega la nieve, la cosa cambia. Parece que hayan encendido las luces que hasta ahora estaba apagadas, trae un poco de alegría al lúgubre invierno nórdico. Cuando el lunes salí de casa y vi la nieve apoyada en todas las ramas de todos los árboles, filtrando la luz horizontal del sol, se me escapó alguna sonrisa mientras me maravillaba con lo peculiar de la estampa. Y es que aunque este es ya nuestro tercer invierno en Skellefteå y si yo cuento el de Joensuu, es mi cuarto invierno en el norte, la nieve nunca deja de fascinarme.

Para que os hagáis una idea de lo tarde que llegó la nieve, el 10 de Noviembre del año pasado caía una tormenta de nieve impresionante y el 25 veíamos caer otra buena desde nuestra ventana, pero sin embargo este fin de semana nuestra calle tenía la pinta que veis en la foto.

Jul dricker

Llegó la navidad y con ella las luces, los regalos, la nieve y por supuesto aquí en Suecia el Glögg. Hay muchos tipos diferentes de esta bebida sueca, con diferentes sabores y también precios. Lo más llamativo de esta bebida es que se toma caliente sin dejar que hierva, esto último es muy importante ya que si no el alcohol se evaporará y entonces ya no tendría tanta gracia. Otra cosa importante es que se toma en taza de té y con platito, muy inglés pero con alcohol. El clásico es el Blossa Glögg, bastante fuertecillo, pero a mí que me gusta, aunque he de reconocer que el año pasado no me gustó nada de nada, pero este año ya he encontrado mi sabor favorito.

Foto Creative commons Creative Tools

viernes, 2 de diciembre de 2011

Un gobierno en funciones no puede aprobar la ley Sinde

Hoy verás este texto en decenas de blogs. Si estás de acuerdo con él, reprodúcelo donde consideres oportuno.


Ante la previsible aprobación de la polémica “Ley Sinde”, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet seguimos manifestando –como hicimos en el Manifiesto de 2 de Diciembre de 2009- nuestra firme oposición a una norma que incluye modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet.

En principio no parece de recibo que un Gobierno en funciones adopte esta decisión en su último o uno de sus últimos Consejos de Ministros. Sería doblemente grave que se confirmaran las presiones ejercidas por EEUU, a través de su embajada en Madrid, como revelaron los cables de Wikileaks.

En todo caso insistimos en estos razonamientos:

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Stadbiblioteket

He alquilado mi primer libro en la biblioteca pública. Hace tiempo que soy socia, pero no había encontrado ni necesitado ningún libro o película hasta hoy. Normalmente voy para imprimir alguna cosilla porque es mucho más barato que en cualquier otro sitio, o para estudiar hasta un poco más tarde ya que el horario es más amplio que el de la biblioteca del campus. Hoy cuando me disponía a irme a casa, ya con el gorro y los guantes puestos descubrí la sección de cómics. ¡Qué maravilla!. Elegí el que más me llamó la atención y contentísima le fui a pedir ayuda a la bibliotecaria. La segunda sorpresa del día fue que soy yo misma la que registra el libro para poder llevármelo a casa. Muy amablemente la bibliotecaria me fue enseñando los pasos, primero insertar tarjeta en el lector, segundo pasar el código del libro por el escaner, tercero coger el ticket con todos los datos necesarios y cuarto irte a casa alucinando con el super sistema hazlo tú mismo.