miércoles, 14 de diciembre de 2011

Problem med snön

Ha nevado mucho durante la última semana, hasta hace un par de días. Ahora la temperatura está por momentos en valores positivos, lo cual implica que la nieve se derrite y luego se vuelve a congelar convirtiéndolo todo es una trampa de hielo. Hasta tal punto que hoy se han cancelado varios vuelos desde el aeropuerto de Skellefteå.

Pero incluso antes de que se forme el hielo puedes tener problemas si, por ejemplo, durante los días que nieva no utilizas tu bicicleta y la dejas fuera.



Música Creative commons Paul Paolovic

martes, 13 de diciembre de 2011

Sankta Lucia

Hoy 13 de diciembre es Santa Lucía en Suecia. Este es un día muy especial para los países escandinavos ya que celebran la noche más larga del año y le dan la bienvenida a la Navidad. La tradición es hacer una especie de procesión, con Lucía de protagonista, una niña con traje blanco y una corona con velas (yo solo la vi con luces) y siguiéndola más niños vestidos de blanco con velas o luces en la mano, todos cantando al unísono. Esto simboliza la llegada de la luz. Como no podía faltar de ninguna manera el dulce, los bollitos de azafrán y las galletas de jengibre son la típica fika de estas fechas.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Första dagarna

Como os dije, iré poniendo subtítulos en español a los vídeos de Big Steve a medida que vaya teniendo tiempo y me apetezca. Hoy, uno de mis favoritos, sobre las primeras experiencias de Steve en Skellefteå. Cualquier corrección será bienvenida.



Esta entrada se publica simultáneamente en Fresquísimo.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Handskar

Lo de los guantes en este país no tiene nombre. Desde Octubre, he perdido ya dos guantes, uno de cada par y aún por encima los mejores. Llevo unas semanas un poco mosca mirando por todos los lados para ver si los recupero, pero hasta el momento no ha habido suerte... Lo único que no dejo de encontrarme son los guantes perdidos de las demás personas. La gente, muy amable, los coloca en sitios estratégicos para que puedas recuperarlo, pero me temo que eso nunca pasa. Si recogiera todos los guantes que veo al día tirados seguramente podría arreglarme algún par majo. Voy a hacer un escrito al ayuntamiento para que pongan un departamento de guantes perdidos y así saldremos todos ganando.


Foto Creative commons autowitch

martes, 6 de diciembre de 2011

Vintern är sen

La madrugada del lunes vino por fin la nieve, para quedarse. Era muy raro que a estas alturas del año todavía no hubiese nevado, es más, es raro que no haya varios decímetros de nieve, montañas en las esquinas y unos cuantos grados más bajo cero. La época del año que acabamos de pasar, cuando ya los días son extremadamente cortos y todavía no hay nieve que refleje e inunde todo de luz, es para mí la que puede llegar a ser deprimente, pues es realmente muy oscura. Pero una vez que llega la nieve, la cosa cambia. Parece que hayan encendido las luces que hasta ahora estaba apagadas, trae un poco de alegría al lúgubre invierno nórdico. Cuando el lunes salí de casa y vi la nieve apoyada en todas las ramas de todos los árboles, filtrando la luz horizontal del sol, se me escapó alguna sonrisa mientras me maravillaba con lo peculiar de la estampa. Y es que aunque este es ya nuestro tercer invierno en Skellefteå y si yo cuento el de Joensuu, es mi cuarto invierno en el norte, la nieve nunca deja de fascinarme.

Para que os hagáis una idea de lo tarde que llegó la nieve, el 10 de Noviembre del año pasado caía una tormenta de nieve impresionante y el 25 veíamos caer otra buena desde nuestra ventana, pero sin embargo este fin de semana nuestra calle tenía la pinta que veis en la foto.

Jul dricker

Llegó la navidad y con ella las luces, los regalos, la nieve y por supuesto aquí en Suecia el Glögg. Hay muchos tipos diferentes de esta bebida sueca, con diferentes sabores y también precios. Lo más llamativo de esta bebida es que se toma caliente sin dejar que hierva, esto último es muy importante ya que si no el alcohol se evaporará y entonces ya no tendría tanta gracia. Otra cosa importante es que se toma en taza de té y con platito, muy inglés pero con alcohol. El clásico es el Blossa Glögg, bastante fuertecillo, pero a mí que me gusta, aunque he de reconocer que el año pasado no me gustó nada de nada, pero este año ya he encontrado mi sabor favorito.

Foto Creative commons Creative Tools

viernes, 2 de diciembre de 2011

Un gobierno en funciones no puede aprobar la ley Sinde

Hoy verás este texto en decenas de blogs. Si estás de acuerdo con él, reprodúcelo donde consideres oportuno.


Ante la previsible aprobación de la polémica “Ley Sinde”, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet seguimos manifestando –como hicimos en el Manifiesto de 2 de Diciembre de 2009- nuestra firme oposición a una norma que incluye modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet.

En principio no parece de recibo que un Gobierno en funciones adopte esta decisión en su último o uno de sus últimos Consejos de Ministros. Sería doblemente grave que se confirmaran las presiones ejercidas por EEUU, a través de su embajada en Madrid, como revelaron los cables de Wikileaks.

En todo caso insistimos en estos razonamientos:

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Stadbiblioteket

He alquilado mi primer libro en la biblioteca pública. Hace tiempo que soy socia, pero no había encontrado ni necesitado ningún libro o película hasta hoy. Normalmente voy para imprimir alguna cosilla porque es mucho más barato que en cualquier otro sitio, o para estudiar hasta un poco más tarde ya que el horario es más amplio que el de la biblioteca del campus. Hoy cuando me disponía a irme a casa, ya con el gorro y los guantes puestos descubrí la sección de cómics. ¡Qué maravilla!. Elegí el que más me llamó la atención y contentísima le fui a pedir ayuda a la bibliotecaria. La segunda sorpresa del día fue que soy yo misma la que registra el libro para poder llevármelo a casa. Muy amablemente la bibliotecaria me fue enseñando los pasos, primero insertar tarjeta en el lector, segundo pasar el código del libro por el escaner, tercero coger el ticket con todos los datos necesarios y cuarto irte a casa alucinando con el super sistema hazlo tú mismo.

martes, 29 de noviembre de 2011

Julen... igen

Trolleada máxima en el árbol de Navidad hecho con libros en la biblioteca del campus, el que os enseñó Saleta el otro día. Toda la enciclopedia está, no te creas que solo pusieron un libro para hacer la gracia.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Trafikljus

Los semáforos suecos son muy majetes, en todos ellos hay un botón para ponerse en verde. En las horas puntas no funcionan para nada, tienes que esperar tu turno como los demás, pero cuando el tráfico es menos denso es una maravilla tanto para peatones como para conductores. Ahora bien, no se puede cruzar en rojo, si te pillan te multan nada más y nada menos que con 600 kr (64 €). Yo nunca vi tal cosa, pero por si acaso me porto bien y si algún día se me escapa ya tengo la escusa perfecta pensada: ¡Mi no entender!¡Yo no ser de aquí!.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Nytt samarbete

Seguramente muchos ya habéis visto vídeos de Big Steve en su canal y os preguntáis a qué se dedica ese tío. Son un equipo de varias personas y están trabajando en un documental protagonizado por Steve en el norte de Suecia. Mientras trabajan en el documental, van liberando vídeos a la red a modo de adelanto a partir de todo el material que tienen.

Es habitual que la gente se queje del inglés en los vídeos. Lo cierto es que Steve tiene una pronunciación un tanto peculiar que hace que a veces sea difícil entenderle, incluso para personas con un buen nivel de inglés. Creo que será buena idea subtitular los vídeos de youtube para que los hispano hablantes nos enteremos un poco más. Comenzando por el principio, os dejo el vídeo de presentación.



Esta entrada se publica simultáneamente en Fresquísimo, el blog que a partir de ahora tendré en www.bigstevefromengland.com.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Julen

El tiempo pasa muy rápido, unas veces para bien y otras no tanto, pero el caso es que ya están aquí las navidades. Todas las casas decoradas, los árboles gigantes con luces fuera, gente con regalos por la calle, el árbol en la plaza... Lo único que nos falta para la perfección es la nieve que este invierno es tardía. Los suecos no se andan con chiquitas con el tema navideño, con lo que le gustan las luces ¿cómo no van a aprovechar esta época del año para dar rienda suelta a su imaginación?. Lo que más se lleva este año son estrellas rojas, gigantes y con luz en las ventanas, pero las bibliotecarias del campus que son muy apañadas siempre, han inventado un árbol muy resultón y adecuado para el espacio que ocupa.

martes, 22 de noviembre de 2011

Mythr ett

Voy a empezar una serie de entradas derribando mitos sobre los suecos. Cuando llevas un tiempo viviendo entre ellos ves que parte de la buena fama que tienen es infundada. También cuecen habas, como todos.

Empezaré por un defecto que me molesta especialmente: no contestan los e-mails. Aunque les digas que es muy importante y les supliques que te conteste, que lo necesitas, es bastante probable que no lo hagan. Eso para los que tenemos tendencias antisociales es contraproducente, porque nos obliga a llamarles por teléfono o visitarles en persona cuando necesitamos algo. Con lo que me gusta la frialdad de los e-mails. Eso sí, en el momento en que consigas entablar comunicación bidireccional son muy serviciales, educados y te prestan toda la ayuda que necesites. Al principio pensaba que era una percepción mía y que sería una coincidencia, pero hablando con varios extranjeros, todos están de acuerdo.
Foto Creative commons Steve 2.0

lunes, 21 de noviembre de 2011

Nyheter

Por fin aparecen los primeros copos de nieve de ese invierno. Aún no se cuaja, pero ya iba siendo hora de sentir que vivimos en Laponia. Es curioso como cambian los andares de la gente con las primeras nevadas, despacito y arrastrando un poquito los pies. Una caída tonta te puede dejar bien tocado y a veces es mejor parecer un pingüino en los andares a no poder sentarte como las personas durante un tiempo.

Con la llegada de la nieve también cambiamos un poco la imagen del blog.
¡Esperamos que os guste!


Foto Creative Commons jam343


viernes, 18 de noviembre de 2011

Pizza från Viking

Qué bien viene de vez en cuando una pizza del Viking, las mejores de la ciudad. No encontraréis Skelleftiano que os diga lo contrario. Ya, lo sé, pero no me apetece currarme más el post ahora mismo. Además, antes las cajas estaban más bonitas, contaba con eso.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Mobilen

En Suecia no se puede beber en la calle, aunque si no la lías tampoco es que pase nada. También está prohibido fumar en sitios públicos, y esta ley ya lleva unos cuantos años instaurada. Hasta aquí todo bien, pero hay una cosa sueca que me cabrea y pone un pelín nerviosa y es que aquí, no está prohibido hablar por teléfono mientras se conduce. Lo de cambiar marcha con la mano izquierda por que la derecha está ocupada con el móvil es pan de cada día, y no lo solo eso, lo peor es que hasta escriben y mandan mensajes mientras conducen... NO ME GUSTA.

martes, 15 de noviembre de 2011

Grafisk från Google

El otro día surgió el tema y busqué en Google cuánto CO2 emite Suecia. Descubrí que el propio buscador tiene una herramienta para elaborar gráficos históricos de ese dato y de varios otros para cada país. Aunque no es una herramienta tan completa como la página que os enseñé hace un tiempo, ahí perdí un buen rato haciendo comparativas.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Fars dag

No sé por qué yo pensaba que en todos los países se celebraba el día del padre y de la madre en la misma fecha. Nada más lejos de la realidad: ayer 13 de noviembre, los suecos celebraron el día del padre. En Suecia este famoso día se celebra el segundo domingo del mes de noviembre, simultáneamente con Finlandia, Islandia, Estonia y Noruega.


































Foto Creative commons semuthutan

viernes, 11 de noviembre de 2011

Damm i alven

Últimamente anduve bastante ocupado, de ahí mi inusual ausencia en el blog. Ahora, con un poco más de relax, tendré tiempo para enseñaros chorradillas como la presa que hay por aquí y hasta la que fuimos en bici el otro día. Río arriba hay más y están relativamente próximas y no tengo ni la menor idea de para qué se utilizan.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Besöket

Este fin de semana recibimos la visita de Keko. Un Marbellí bien simpático que conocimos gracias a el blog. Es una maravilla compartir experiencias vistas desde el mismo punto de vista y esperamos que se repita muy pronto. Así que ya sabeis, deberíais tomar ejemplo y hacer como él, os estaremos esperando.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Böcker för min avhandling

En realidad no me he leído ninguno de ellos.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Varma solen

Cuando se acerca la temporada de las nieves, lo mejor que se puede hacer en los ratos libres es salir en busca de los rayos del sol mientras aún calienten algo. Eso sí, con mucho cuidadito con las nubes, por que en cuando aparecen se acabó lo bueno y la sensación ya no es tan placentera.

viernes, 28 de octubre de 2011

Graffiteå fem

En las escaleras del túnel que pasa bajo las vías del tren.

jueves, 27 de octubre de 2011

Dimman

Estos días la niebla se ha apoderado de Skellefteå. El frío está llegando y con él muy pronto la nieve. De momento, la niebla nos está entrenado para volver a acostumbrarnos a ir despacio con las bicis, es imposible ver a más de 10 metros de distancia. Pasar por el puente esta semana es como entrar en un mundo paralelo, no se ve ni el principio ni el final, parece que estas rodeado de la nada y nunca llegarás a tu destino.
Da bastante miedito.

viernes, 21 de octubre de 2011

Knut

Para hacer las probetas para mis experimentos tuve que cortar muchas piezas de unos 2 x 1 x 9cm. Uno de esos cortes casualmente cuadró en donde había un pequeño nudo en el que se ve perfectamente el momento en que esa rama murió y como el árbol creció alrededor de ella. Piezas como esas no me servían para los experimentos porque para eso debían estar completamente libres de nudos, pero sí me sirven todavía para calzar el ordenador y levantarlo un poco para que refrigere mejor cuando se sobrecalienta.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Fika

Si tuviera que elegir la palabra que más identifica a Suecia sin ninguna duda esta sería fika. Mis primeras semanas tan al norte la oía cada dos por tres y no tenía ni idea de que significaba. Al final es imposible no conocer su significado, es más, es imposible no utilizarla. La fika viene siendo un tentempié y por aquí es una costumbre muy arraigada. Se toma entre el desayuno y la comida (sobre las 10.30 h), entre la comida y la cena (sobre las 14.30 h) y entre la cena y la hora de dormir (sobre las 20.30), en realidad, todo lo que sea picoteo fuera de hora es una fika. La fika original es con té o café acompañado con algún dulce, pero por supuesto admite todo tipo de variaciones. ¿Fikamos?
Foto Creative commons andreasivarsson

lunes, 17 de octubre de 2011

Graffiteå fyra

Hace tiempo ya que es otoño en Skellefteå.

viernes, 14 de octubre de 2011

Bonus SFI

El ayuntamiento de Skellefteå motiva a sus alumnos del SFI (Sueco para inmigrantes) para terminen el curso con un poco de celeridad. Para todos los estudiantes que se hayan registrado en el ayuntamiento después del 1 de julio del 2010, tengan entre 18 y 64 años y aprueben cualquiera de los tres últimos cursos del SFI (1B, 2C o 3D), en un plazo menor de 12 meses desde que empieza la formación recibirá:

SFI BONUS
- Nivel 1B, 6000 kr.
- Nivel 2C, 8000 kr.
- Nivel 3D, 12000 kr.

Cuando terminé el nivel 2C solicité la ayuda sin muchas esperanzas, ya que se suponía que esta prestación era para los inmigrantes de fuera de Europa. Este tipo de inmigrante suele ser refugiado, y para el ayuntamiento resulta una carga, ya que cada mes, y hasta que consiga un trabajo, le pagan un sueldo en concepto de ayuda. Todo esto fue en septiembre, y para mi sorpresa me concedieron la recompensa, toda una alegría. El día tres de octubre, como conté en el post anterior, me presenté a las pruebas nacionales del nivel 3D y lo he pasado, así que con mucha más alegría, he terminado el SFI y espero que me concedan la ayuda integra. Ahora empiezo una nueva etapa, con otras profesoras y otras metas. No sé si hay más ayudas por rapidez pero me informaré, de todas maneras, todos los estudios que estoy haciendo son gratuitos y eso para mí, ya es un gran premio.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Kärnkraftverk i Finland

Después del desastre de Fukushima la energía nuclear se había convertido en un tema más tabú de lo que ya era y parecía que pasaría mucho tiempo hasta que se contruyesen nuevas centrales. Hasta que llegaron los finlandeses, que les importa bien poco lo que piensen los demás, y decidieron construir una nueva central nuclear en la localidad de Pyhäjoki, a unos 160km de Skellefteå. Algunos skelleftianos están que trinan. Pero hasta 2015 no se comenzarían las obras y hasta 2020 no entraría en funcionamiento. Ese es el plan, pero si tenemos en cuenta los enormes retrasos y sobrecostos de la todavía no finalizada central de Olkiluoto 3, también en Finlandia y que debería haber entrado en funcionamiento en 2009, yo no me preocuparía mucho.

En Suecia en 1980 se decició por referendum (en el que había tres opciones, las tres eran diferentes versiones del no) que se abandonaría la energía nuclear. El objetivo era 2010, pero hoy en día todavía hay tres centrales nucleares operativas, con un total de diez reactores. De hecho el año pasado el gobierno decidió revocar esta medida. No parece muy fácil prescindir de la fuente de energía que te supone un 42% del total de la energía generada, aunque haya dado sustos. En 2006 Suecia estuvo muy cerca de sufrir un accidente nuclear serio. El reactor número 1 de la central de Forsmark sufrió un incidente en el que la sala de control se quedó sin electricidad. La avería se reparó y la situación se controló, pero cálculos posteriores revelaron que se estuvo a 7 minutos de la fusión del núcleo.

Tema delicado este de la energía nuclear, pero a todos nos gusta tener luz y calefacción. Sobre todo si vivimos en el largo y oscuro invierno sueco.

martes, 11 de octubre de 2011

Seder

Aquí en Skellefteå todo se hace con calma, y eso se pega. Parece que ya nos va saliendo natural el hacer las cosas sin excesiva prisa e incluso acomodarnos a sus horarios y costumbres. Aún así hay situaciones que me siguen chocando, aunque reconozco que algunas resultan positivas.

La semana pasada tuve el último examen importante del SFI (sueco para inmigrantes). Es un examen oficial y consta de cuatro partes bastante largas cada una y su duración es de cuatro horas, con media para descansar. Una de las indicaciones más recalcadas para hacer este examen correctamente era la de llevar comida y líquidos, según la profesora necesitamos tener energía a lo largo del examen para tomárnoslo con calma y así hacerlo mejor. Pues cumplí las normas, allí estaba yo en mi mesa acompañada de una manzana, termo con té, botella de agua, chicles, lápiz y goma. A las 4 horas siguientes, cuando el examen terminó, lo único que quedaba sobre la mesa era el lápiz, la goma y una Saleta un poco más cansada después de tanto conocimiento compartido.


Foto Creative commons juque

lunes, 10 de octubre de 2011

Lilla semester i Spanien

Por fin hemos hecho uso del famoso vuelo Skellefteå-Girona, por obra y gracia de Destination Skellefteå. En cuatro horas se puede pasar del paseo en pantalón corto por el tardío verano español al abrigo gordo para el usual otoño sueco. La señora es la misma vecina que se dedica también a gestionar la nieve durante el deshielo.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Trasig cykel

Las bicis en Suecia tienen un precio prohibitivo. Eso es un hecho. Supongo que tiene que ver con la gran demanda que hay. Pero lo que no consigo comprender es por qué no hay bicicletas low cost. Me refiero a la típica bicicleta del Carrefour que cuesta 80€ y con la que puedes ir tirando perfectamente si la tratas con un poco de cuidado. Aquí con 80€ apenas puedes comprar una de segunda mano reventada.

La bici que estaba utilizando era una buena cacharreta, pero me servía perfectamente. Hasta hace un par de días. Así es como quedó el eje de la rueda trasera después de ir quebrándose en varios pedazos poco a poco y bloquearse definitivamente. Una rueda nueva me cuesta 90€ y una bici por lo menos 300€, así que ando buscando una rueda de segunda mano, o una bicicleta entera, lo mismo me da.

martes, 4 de octubre de 2011

Igelkott

Me encantan los erizos, son unos animalillos muy graciosos, aunque a veces no huelen del todo bien y tienen un poco de mala leche. Gracias a Skellefteå me quité de la cabeza tener uno en casa, a partir de primavera y hasta el otoño bien largo, es super común encontrártelos por todas partes. Yo muchas veces me sorprendo a mí misma persiguiéndolos para observar todos sus movimientos, los toco con un palito para ver como se enroscan y la verdad es que me lo paso pipa, para que engañarnos. Los de mi zona no viven nada tranquilos, sobre todo los pequeñitos que son los más monos. Por cierto, para quien lo dude, se pueden domesticar. ¡Ahí queda eso!

Foto Creative Commons Flicker CraftyGoat

lunes, 3 de octubre de 2011

Mer mejeri

Esta marca la daba por desaparecida hace muchos años. Sorprendiome verla en el supermercado.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Veckor i Sverige

Que te digan, el día 3 de la semana cuarenta tenemos un examen. Muy bien. Mis vacaciones fueron la semana 29 y 30. Ahhhh!! Muy bien también.¿Cuándo se supone que es eso? Los suecos numeran las semanas de la 1 a la 52, y saben perfectamente que número corresponde a cada semana. Para nosotros sería el examen la primera semana de octubre y las vacaciones la segunda quincena de julio ¡Qué fácil!. Me cuesta un montón entender esta peculiar costumbre sueca. Ya sé que contando se arregla todo, pero no es plan. ¿Tan difícil es decir el día y el mes? ¡qué más dará el número de semana que sea! Bueno, digo yo bajo mi humilde opinión, seguro que algún beneficio obtendrán, pero yo aun no lo he descubierto. También escriben la fecha al contrario que nosotros, primero el año, luego el mes y luego el día.  Me lo ponen bastante difícil,  me hago unos líos que no os imagináis. Ahora solo queda acostumbrarse.

Foto Creative Commons Flicker CraftyGoat

martes, 27 de septiembre de 2011

Cykelbarometer i Nygatan

Para sumarse a la moda de las ciudades europeas (en el sentido peyorativo del término, que diría alguna) el ayuntamiento de Skellefteå ha instalado en el cruce de Nygatan con Skeppargatan uno de esos contadores de bicicletas. Para que os hagáis una idea de la densidad de bicis que hay en la ciudad, hoy hasta las siete de la tarde había contado casi mil. Lo que ya no tengo tan claro es para qué sirven estas cosas más allá de la anécdota.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Recklam

Skellefteå es pequeñito, pero tenemos de todo, restaurantes, discotecas, gimnasios, cine y hasta un centro comercial. Lo máximo es que no es un centro comercial cualquiera, Citykompaniet se anuncia en la tele. No os penséis que es un anuncio a lo "Restform", la producción esta de lo más trabajada, y además, en los últimos segundos sale alguien que conozco ¡¡Esto es lo más!!

jueves, 22 de septiembre de 2011

Laxfilé

Esto es lo más parecido a pescado fresco decente que tenemos en Skellefteå. Un trozo de salmón envasado en plástico. Bastante es que no era congelado. Bueno, hasta que llegó a casa. ¿Qué sentido tiene comprar pescado fresco para luego congelarlo? Pues que estaba muy bien de precio.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Flingor

Me encanta lo bien que resuelven el diseño de las marcas de bajo coste.

martes, 20 de septiembre de 2011

Trä information

Esta mañana me llamó la atención la portada de la revista Trä, que edita una asociación sueca de industrias de la madera (Skogs Industrierna), a la que está suscrita la universidad y que, junto a muchas otras, están en el mostrador de la entrada del departamento. La foto que aparece corresponde a la estructura de madera que el estudio de arquitectura J. Mayer H. proyectó para la plaza de la Encarnación de Sevilla. El reportaje central de la revista analiza someramente las características técnicas del tablero de madera y del proceso constructivo. El análisis se centra en cómo una empresa nórdica, Finnforest, desarrolla el sistema constructivo e incluso la producción del material para la ejecución de la obra. El factor más importante que tuvieron que considerar fue la alta temperatura que puede llegar a sufrir esa estructura en verano en Sevilla, aunque también hay que tener en cuenta que, como casi cualquier estructura (y esta más que muchas otras) el mayor esfuerzo que hará será soportarse a sí misma.

El proceso de fabricación del propio tablero fue modificado para que la resina epoxi que funciona como adhesivo soportase las condiciones. Toda la estructura posteriormente fue recubierta con una capa de entre 2 y 3 mm de esmalte de poliuretano impermeable para minimizar la interacción de la madera con la humedad ambiental. Sin embargo no me queda claro cómo resolvieron los anclajes entre piezas, la traducción de google me dice que utilizaron "juntas con barras de acero pegadas". Quién sepa sueco, lo puede traducir de aquí y aclararme el concepto. Quien no sepa sueco y quiera leer el reportaje completo puede ver esta traducción al inglés del traductor de google, con todo lo que eso implica.
Foto Creative commons pikonasso

lunes, 19 de septiembre de 2011

Grillen

Ya empieza a hacer mucho frío, esta mañana nos despertamos con 2 graditos, nada más y nada menos. Menos mal, que este fin de semana se nos ocurrió la genial idea de hacer una barbacoa fuera, muy cerquita de casa, y en medio de un lago. Allí, pudimos aprovechar los últimos rayos que creo que calentaran este año. ¡Qué rápido llega el frío!


jueves, 15 de septiembre de 2011

Fotbollsskor

La combinación hierba natural más bota multitaco más lluvia es garantía de buenas galletas. Teniendo en cuenta también que cuando digo hierba digo patatal os podéis hacer una idea de los leñazos que me metí hoy jugando en el campazo este. Para dejarse un tobillo. Quita, quita.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Jympa II

Al principio del verano iba a clases de gimnasia gratis y al aire libre, ¿Os acordáis?. En invierno (parece que aquí solo hay dos estaciones, primavera e invierno) también las hay, pero en el interior y pagando. La empresa que lo lleva, se llama Friskis & svettis  y tienen bastantes gimnasios en todo el país. Los precios son un poco caros para mi bolsillo, pero esta semana descubrí, que si eres estudiante y te unes a la asociación de estudiantes, solo pagas 400 kr (43,40€) ¡Por trimestre!. Y eso no es lo mejor, puedes ir cualquier día de la semana y tienes un abanico muy amplio de posibilidades. Ahora solo hace falta ir...

martes, 13 de septiembre de 2011

Nya gång- och cykelbron (två)

¿Os acordáis del puente que estaban construyendo sobre el río? Para cuando regresamos ya lo habían terminado. Un buen ejemplo de que con madera también se pueden hacer obras de ingeniería grandes (aunque esta sea relativamente pequeña), con soluciones constructivas sencillas y con procesos de ejecución mucho más limpios que con otros materiales. No es el único ni el primer ejemplo de este tipo de construcciones en la ciudad. Otro día os hablaré de ellas.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Fjädrar rullar

Una cosa buena que tiene estudiar sueco en un colegio para inmigrantes, es que puedes aprovechar para aprender cosas de diferentes países y culturas. Nunca dejo de sorprenderme al ver lo diferentes que son nuestros pensamientos, maneras de actuar e incluso el modo en que nos comunicamos, pero aún así, todo funciona, y nos vamos entendiendo.

Lo que más me gusta últimamente es romperle la cabeza a mi compañera Gemma para que me cuente sus secretos culinarios. Es una chica filipina, que conoce a la perfección todos los secretos sobre el arroz, y hace una comida asiática fantástica. Este tipo de comida ya me gustaba de antes, pero reconozco que tener confianza con el chef mejora el asunto. Mi primera apuesta es el rollito de primavera. Que sepáis que es una apuesta arriesgada, cuando compras la masa para enrollarlo, el paquete trae 40 láminas. Así que ahí están, 37 rollitos en el congelador esperando a ser devorados. Por cierto, los 3 que faltan estaban ¡buenísimos!

viernes, 9 de septiembre de 2011

Förändringar i flygplatsen

Antes los aeropuertos suecos pertenecían todos a una empresa pública, Swedavia, pero de un tiempo a esta parte han venido transfiriendo la gestión de los más pequeños a los ayuntamientos. Eso ha pasado con el diminuto aeropuerto de Skellefteå y desde entonces han hecho un par de reformas y rediseñado la imagen corporativa. Antes del cambio, el número de viajeros era relativamente bajo, tanto que una de las dos compañías que operaba en él dejó de hacerlo (Skyways) y se quedó solo SAS. Hemos pasado de tener vuelos sólo a Estocolmo a tenerlos además a Girona, Helsinki, Grecia y Turquía. Leo en Folkbladet que en 2011 el número de viajeros ha aumentado en 33.000, un 23%. ¿Que significa esto? Pues no mucho, pero llevamos aquí sólo una semana y no tenía mucho más que contar. La foto no es de ahora, aún no hace tanto frío.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Årsboken

No sabía yo que en Suecia se llevaba eso de hacer un anuario de la universidad. Me encanta. Se pueden saber muchas cosas con un anuario, sino que se lo pregunten a Ace ventura, que de eso sabe un rato largo. El que tengo es del 2010/11 y tiene las fotos de todos los alumnos y profesores de todas las titulaciones que se imparten el la universidad de Luleå (Luleå Tekniska Universitek)

Yo, de momento, ya tengo el mío en casa, bien gordito y preparado para ser investigado. Sinceramente creo que esto de el anuario debería empezar a llevarse en España, le daríamos un mejor uso...

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Torkade växter

A nuestro regreso nos encontramos todas las plantas en más o menos buena forma. Nuestra amiga Nina cuidó de ellas y se llevó bastante bien con todas, excepto con la delicada Calathea, que perdió toda su frondosidad y se nos quedó con tres hojas. Ya revivirá si quiere.

Vara vatten min vän

Aquí estamos otra vez, intentando llevarnos bien con nuestra enemiga la rutina. Empezar siempre es un poco complicado, pero después de un verano cargando las pilas con familia y amigos, un buen fin de semana de reflexión, y un poco de ganas, esto empieza a rodar y ya no hay quien lo pare.

Para hacernos la vuelta un poco más sencilla, Skellefteå Kommun ha decidido arreglar a tiempo el problema del agua.¿Os acordáis?. Después de 5 meses teniendo que hervirla, se agradece poder olvidarse de ese trámite diario. Aunque a simple vista no parece muy complicado, lo es, y mucho. Como cuando te haces un corte en el dedo de una mano, de repente te das cuenta cuanto te hace falta y parece que todo depende de él... Pues algo así pero sin dolor. Ahora solo tenemos que abrir el grifo y olvidarnos de el regimiento de botellas que teníamos que rellenar cada dos por tres. Una alegría.



Foto Creative Commons Klearchos Kapoutsis

lunes, 5 de septiembre de 2011

Tillbaka till norr

Parece mentira pero allá va el verano y aquí estamos otra vez. Como habéis podido comprobar, no publicamos nada durante las vacaciones, lo cual llevó a algún lector habitual a preguntarnos si nos había pasado algo. Lo que nos pasó es que nos olvidamos de poner el último post que teníamos pensado y luego una vez en España, la dinámica de la desidia es difícil de contrarrestar. Pero aquí estamos otra vez.

Como en verano se anda medio en pelotas, no se necesita llevar un gran maletón, pero el espacio se agradece en el viaje de vuelta para poder traernos medio Mercadona. Una cosa que también le gusta mucho a Saleta es traerse verdura fresca de casa de mamá y meterla en el congelador nada más llegar. Lo malo es que la verdura ocupa mucho, a no ser que se improvise un poco. Aquí va el briconsejo de hoy para abrir la temporada, perdonad el desorden.

jueves, 30 de junio de 2011

Sommar II

Cada día que pasa estamos más sorprendidos de la transformación de Skellefteå en verano. No solo cambian sus paisajes, que como siempre os digo son alucinantes, de cuento, también la temperatura, que es equiparable a la de Galicia en estas épocas. Lo más sorprendente es la gente que hay, que no sabemos muy bien de donde vienen ni donde se esconde en invierno. Es nuestro primer verano por estas tierras, y la vida es completamente diferente. Intentaremos aprovecharlo al máximo. Por el momento os dejo con una de las preciosas vistas que puedo disfrutar cada día.

miércoles, 29 de junio de 2011

Stadsfesten i Skellefteå

Hoy empiezan las fiestas de Skellefteå. Esto sí que es exactamente igual en todas partes, por lo que veo. La misma sobredosis de colorines, los mismos tenderetes, los mismos feriantes, un ambiente muy parecido al que pueda haber en las fiestas de la Peregrina. Con más pelo rubio por metro cuadrado, con luz solar las 24 horas y con menos carga religiosa (de hecho, ninguna), pero pocas diferencias más. A ver qué se cuece.

martes, 28 de junio de 2011

Midsommar

El midsommar en sueco es lo mismo que el San Juan español, los dos países celebran el solsticio de verano. Para los suecos, el midsommar es una de las celebraciones más importantes del año, incluso comparable con fin de año. Por la mañana, según la tradición, se baila y se canta alrededor de un palo cubierto de flores y debes llevar una corona, también de flores. Yo aprendí a hacer la mía, y bailé como la que más. ¡Fue divertidísimo!, la verdad es que se montó una fiesta muy divertida, con muchísima gente. No es muy frecuente ver tanta gente junta en Skellefteå, en verano parece otro lugar.

Por la noche (las 6 en Suecia), se suelen juntar los amigos para hacer una barbacoa y pasar un rato divertido. Miguel y yo estábamos invitados a una de esas barbacoas. Cuando llegué, me encontré a todo el mundo vestido con sus mejores galas, y cuando digo mejores galas me refiero a traje largo y tacones. ¿Por qué nadie me había comentado ese pequeño detalle? Me presenté en la fiesta con vaqueros y tenis... Pero bueno, apariencias a parte, nuestro primer midsommar sueco fue muy divertido y enriquecedor. Cuando queráis os confecciono una de estas coronas molonas.

jueves, 23 de junio de 2011

Nya gång- och cykelbron

Una de las cosas que más me extrañó cuando llegué a Skellefteå es que a pesar de estar atravesada por un río, hay muy pocos puentes. Hay dos a la altura del centro de la ciudad y otro muy antiguo de madera (Lejonströmsbron) más al oeste. Ahora, como reflejo de éste, al otro extremo de la ciudad están construyendo un nuevo puente de madera. A diferencia del Lejonströmsbron, por el que increíblemente todavía circulan coches a pesar de que el pavimento es de madera (de abeto, concretamente), éste será solo para peatones, bicicletas y los quitanieves ocasionales. Sus dos únicos apoyos estarán separados 130m, que es el ancho del río en esa zona y tendrá dos torres de 23m. No sé si técnicamente habrá de llamarse puente colgante o atirantado, pero la plataforma estará sujeta por unos cables a las torres.

La universidad está muy involucrada en la construcción de este puente, no por su diseño sino por el estudio de durabilidad y comportamiento de la madera. El nuevo puente contará con varios sensores de diverso tipo que, en resumen, monitorizarán el comportamiento de la madera ante las inclemencias meteorológicas (cómo se mueva cuando haya viento, como varíe la humedad de la madera a lo largo del año, cómo dilate, etc) y enviará los datos por internet para poder consultarlos online en tiempo real desde las oficinas del departamento de Träteknologi.

El otro día levantaron las torres prefabricadas en un complejo proceso que les llevó más de un día y ahí estaba yo como muchos otros jubilados, pero con la cámara. Aparte de esta, tenéis otra foto aquí.

miércoles, 22 de junio de 2011

Lägenhetbrand på Anderstorp

A partir de las 5 de la tarde se notaba mucho movimiento. Había un montón de trajín aéreo y los helicópteros y las avionetas volaban super bajito. Algo raro pasaba. Gracias al periódico local y al facebook me enteré de que se lió parda en Anderstorp, barrio donde vivió Miguel los cuatro primeros meses que estuvo en Skellefteå. En el segundo piso de una de los edificios, se originó un incendio que se propagó bastante rápido, afectando a todo el bloque de viviendas y creando una intensa nube de humo negro.
En principio, si los daños son solo materiales, no habría ningún problema. Aquí es casi como una religión tener seguro ¡hasta nosotros tenemos uno!. Aunque en esa zona viven más inmigrantes que suecos, y se supone que no es uno de los mejores barrios de por aquí... A mí me parece un alucine de barrio, y os dejó una foto para que lo comprobéis.
Aquí las fotos del periódico.

viernes, 17 de junio de 2011

Ankor på alven

Nos encontramos ayer con una familia de patos durmiendo plácidamente al borde del río, en el centro de la ciudad. Mamá-pato me dejó sacarles unas fotos, no sin llamarme la atención si me acercaba demasiado con un leve erizado de sus plumas. Pero apareció una chica con un perro, asustó a los animalillos y se lió.



Después mamá-pato me atacaba cuando quería ayudar a su retoño a salir del entuerto, así que tuve que esperar hasta que el pequeño patito estuviese tan fatigado que ya no hiciera ruido y su madre lo diera por perdido (la naturaleza es así de cruel). Al final, el patito volvió con su familia y durante los pocos minutos que los seguimos con la mirada, no se separaba un palmo de su madre.

Música Creative commons oldDog

jueves, 16 de junio de 2011

Jympa

A esto es a lo que me dedico ahora los lunes y miércoles a partir de las 6.30 de la tarde. Es gratis y super divertido. Lo mejor de todo es que van todo tipo de personas, desde gente que se nota que entrena a tope, hasta abuelos con sus nietos. Lo peor son los mosquitos, pero nada es perfecto.

miércoles, 15 de junio de 2011

Wåsa

Las reuniones de trabajo aquí son así, en un velero de madera construido durante cinco años por uno de los profesores y sus amigos. Un gran ejercicio de ingeniería. Sólo tuvimos tiempo para un pequeño paseo por el Mar Báltico, hasta la isla de Gåsören, porque realmente la reunión fue antes, os estaba mintiendo. No te vas a poner a hacer una reunión en un barco, menudo mareo escribiendo cosas.

martes, 14 de junio de 2011

Underjordiska hem

Un día paseando sin rumbo, me encontré una especie de refugio pequeño metido debajo de la tierra. Aunque ya había visto unos cuantos, este era especialmente bonito, pero ese día olvidé la cámara en casa y no pude sacarle una foto para que lo vierais. Intenté buscarlo varias veces, pero no conseguí volver a hacer el mismo camino, ¡hasta ayer!. Aquí es muy común tener una especie de trastero apartado de la casa, para guardar diferentes aperos que solo se utilizan en verano. Cuando nieva, no se preocupan ni lo más mínimo en hacer un caminito de acceso, por eso me imagino que serán cosas para el jardín. Puede tener forma de casita pequeña, y suele estar colocada en un lado del jardín (a veces hacen réplicas de la casa en miniatura), o también se ven puertitas enterradas como la de la foto. Esta es mi preferida por el momento.

Saletas speciell plats

Tuvimos una semanita de calor y los suecos ya dicen que el verano se terminó. No sé hasta que punto lo dicen en serio o en broma, pero no creo que los 33 grados que teníamos sean muy normales en el verano nórdico. Eso sí, Saleta se pasó largos ratos en su esquinita especial a la vera del río. La parte final del camino hasta llegar allí os lo enseñamos en este vídeo. Perdón por el molesto chasquido del principio, pero no sé a qué se debe, son las doce de la noche y no me apetece averiguarlo.


Música Creative commons happiness

jueves, 9 de junio de 2011

Sommar

Os estaréis preguntando ¿qué estará pasando que Saleta se salta la publicación diaria?. Pues es muy fácil, parece que el verano ya llegó a Skellefteå y no pienso perderme ni un rayo de sol. Es increíble, llevamos cinco días con temperaturas por encima de 23 grados. Dicen que es una bolsa de calor que viene de Rusia, yo no tengo ni idea, pero bienvenida sea. Estos días descubrí que la gente se baña el el río y por supuesto no quiero perdérmelo. Encontré un rincón de cuento, donde es muy fácil meterse y hay una roca en la que sentarse. ¡Perfecto!, después de las clases y mientras dure el calor, ese será el lugar donde podréis encontrarme.

lunes, 6 de junio de 2011

Internationell kattutställning

No se puede perder la oportunidad de asistir a uno de los eventos más extraños y fascinantes que la sociedad nos brinda: una exhibición de gatos. Animales humanizados, cutres jaulas con decoraciones rococó, señoras extrañas, gatos horribles y la desconcertante cantidad de dueños que se parecen a sus animales. Pasó este fin de semana en Skellefteå. Eso sí, pocos minutos bastan para sentir que ya has tenido suficiente.

viernes, 3 de junio de 2011

Lilla fåglar

Pensábamos que nuestra idea de la instalación del comedero para pájaros había sido un fracaso, pero esta semana parece que los pajarillos han descubierto el sitio y tenemos un montón de visitas. Es una alegría que se acerquen, y ver como se las ingenian para coger las pipas. Su estrategia consiste en tirar las máximas posibles al suelo, y luego comérselas allí sin resbalar como en la barandilla, fijaros como se tiran en picado a por ellas ¡son paverísimos!. Eso sí, tenemos la entrada al edificio llena de pipas, los pájaros están encantados, y nosotros también con sus visitas.


Música Creative commons Persson

jueves, 2 de junio de 2011

Grönt landskap

Dicho y hecho, ahí está Saleta disfrutando del verde y frondoso paisaje.