lunes, 6 de febrero de 2012

Samernas nationaldag

Hoy es el día nacional Sami, que se explica perfectamente en nuestro blog amigo Big in Finland. Los Sami son el pueblo indígena del norte de la península escandinava (en una región llamada Sápmi), que todavía hoy en día tienen una presencia importante en la sociedad nórdica, luchando por, entre otras cosas, la conservación de los diferentes lenguajes Sami. Se dedicaban principalmente al pastoreo nómada de manadas de renos y a la pesca. Actualmente son unos 40.000 163.000, viven en Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia integrados en la sociedad y son muy activos en la conservación de su cultura.

Existen restos arqueológicos que demuestran que el pueblo Sami ya andaba por aquí hace más de 5000 años. Personalmente esto me resulta fascinante, especialmente en días como estos en los que la temperatura casi roza los 40 grados negativos. Porque con la calefacción hoy se vive muy bien por aquí pero resulta increíble que hace 5000 años pudieran sobrevivir en tan extremas condiciones. Bien es cierto que al ser nómadas se presupone que escapaban del frío extremo, pero si miramos a la temperatura estos días de las zonas más al sur del territorio original Sami vemos que llegaron a 25 grados bajo cero.

A modo de curiosidad, hay varias personas famosas con ascendencia Sami, pero los únicos que yo conozco son Pedersen (jugador de fútbol del Blackburn Rovers) y Renée Zellweger.

Si os interesa el tema, hay mucha información en Wikipedia en español, pero mucha más en inglés. Tambien en Big in Finland hay varias entradas relacionadas con los Sami.

Bandera Sami.

Actualización: más información sobre el pueblo Sami en Visit Sweden.

3 comentarios:

Santi dijo...

No sólo que sobrevivieran durante mucho tiempo, sino también que cuando llegó el siglo XX a Finlandia y los países nórdicos fueron tratados muy mal... aun llevando en el país mucho más tiempo. Una lástima!

Abrazo desde el blog amigo :)

Vunne dijo...

Me gusta la bandera por el círculo. He encontrado este vídeo donde explican que simboliza cada cosa: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hWYdBwe_m60

Azul: Agua
Rojo: Fuego
Amarillo: Sol
Verde: Naturaleza
Círculo: Representa que el pueblo Sami son hijos del sol y de la luna, es decir, de la naturaleza.

EDIT: Ah, la wiki inglesa tiene más info: http://en.wikipedia.org/wiki/Sami_flag

Es bastante nueva, de 1986. Sobre los Samis son los hijos del Sol, viene de un poema "Päiven parneh"

Anónimo dijo...

en todos los paises hay una aldea de "irreductibles galos"

Publicar un comentario