viernes, 30 de marzo de 2012

Cyklar är för sommaren

Sube la temperatura. Los montones de nieve que hay por las esquinas empiezan a menguar y a revelar lo que escondían. Esta es la época del año en la que probablemente más de uno descubre dónde había dejado la bicicleta aquel divertido viernes de enero, por ejemplo.

jueves, 29 de marzo de 2012

Detta är min hemstad

Nos hemos encontrado esta pegatina cerca del centro de Skellefteå, pegada en la puerta de un ascensor (hiss). Me llamó mucho la atención, y al acercarme descubrí que era propaganda de la ciudad. Cierto es que solo vimos una y no sabemos quien es el autor, pero espero poder hacerme con una porque me encanta.

El sol es el logo del ayuntamiento, está en el escudo y es un signo muy representativo de la ciudad. Las siluetas simbolizan lugares emblemáticos de la zona y son fácilmente identificables, desde el estadio de hockey, hasta el puente nuevo de madera.

martes, 27 de marzo de 2012

Våffeldagen

El pasado domingo fue el día del gofre en Suecia, como cada 25 de Marzo. Es muy habitual que la gente tenga en casa una gofrera para poder hacerlos, y se ve que ese día se hinchan. Y los preparan de las más diversas formas, por cierto.

La tradición tiene un origen curioso. El 25 de Marzo es, según la tradición cristiana, el día de Nuestra Señora (en España quizá sea más conocido como el día de La anunciación). En sueco si queremos decir día de Nuestra Señora diremos Vårfrudagen, que suena muy parecido a våffeldagen que significa día del gofre. Sí, los suecos son mucho de juntar las palabras en una sola. Probablemente algún espabilado pensó entonces que a él ese día le prestaba más ir a la pastelería que a la iglesia y hasta hoy, pero eso entra ya dentro del mundo de la conjetura. Así que la conexión entre el día del gofre y la tradición religiosa se reduce a una simple coincidencia en la pronunciación de las dos palabras. Eso que salimos ganando los amantes de la glucosa.


Foto Creative commons xJason.Rogersx

lunes, 26 de marzo de 2012

Vår

Ahora que parece que la primavera ha llegado y nos deleita con temperaturas positivas, me temo que la nieve irá desapareciendo. Esto será bueno por un lado porque vuelven los colores y pronto todo dejará de ser en blanco y negro, y malo por que tendremos que sufrir un par de semanas con una Skellefteå un poco encharcada. Echaremos de menos sacar fotos como estas.


jueves, 22 de marzo de 2012

Roliga ortsnamn

Hace un tiempo leía en The Local, un periódico sueco en inglés, un breve reportaje sobre los topónimos más graciosos en Suecia. Y la verdad es que hay algunos bastante desafortunados.

En la zona centro del país está Rövhålet, cuya traducción literal es agujero del culo. Siguiendo con la rama escatológica tenemos Djupröven que vendría a significar culo profundo. Cerca de Göteborg hay tres lagos que se llaman Gula Röven, Lilla Röven y Stora Röven: lago del culo amarillo, lago del culo pequeño y lago del culo grande. Y así podemos seguir con unos cuantos: Kattsjärten (culo de gato), Bögs Gård (granja de gays), Pissholmen (islote del pis) o uno relativamente cerca de Skellefteå llamado Sexträsk (ciénaga del sexo). También hay varios lugares en Suecia, Noruega y Dinamarca que se llaman igual que este blog, Å, que a su vez es sinónimo de alv (río).

Además de topónimos, siempre encuentra uno palabras que le resultan graciosas por su significado en otro idioma. Pero para estas cosas está la serie de entradas que hace Saleta sobre palabros suecos.

Este es el tipo de cosas que yo voy aprendiendo en sueco.

Foto Creative commons Nathan Wind as Cochese.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Tjuren Ferdinand

El toro Ferdinando es un película de Walt Disney que ganó el Óscar al mejor cortometraje animado en 1938. Una historia sobre un toro que no tiene ni pizca de bravura, le encanta oler las flores y disfrutar del campo y de la tranquilidad que este le aporta. Yo no tenía ni idea de su existencia. Hoy me he llevado una sorpresa al descubrir que la historia está ambientada en España, y lo mejor de todo y para mi total asombro es que este corto es un clásico navideño en Suecia. ¡Un clásico!. Está basabo en un libro para niños escrito por Munro Leaf (EE. UU.) como aportación para la paz, lo que suscitó gran polémica internacional en esos tiempos.

No digo más, os dejo el vídeo en español, aunque también se puede encontrar en sueco, por si os apetece ir practicando el idioma.

martes, 20 de marzo de 2012

Vårdagjämningen

A las 6:14 de la pasada madrugada, hora española peninsular, se produjo el equinoccio. Según la Wikipedia, el paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste coincidieron por un instante. Más fácil entenderlo con una imagen. Esto quiere decir que es el momento del año en el que día y noche tienen una duración más aproximada y a partir de entonces en el hemisferio norte los días pasan a durar más que las noches. Por lo tanto, a partir de hoy en el norte de Suecia tenemos días más largos que en España, aunque la puesta de sol será más temprano aquí hasta el 17 de mayo, que os pillaremos. ¿No hablé de esto ya el año pasado? Puede ser, pero este año os traigo un gráfico muy resultón.

Por cierto ¿ya nos seguís en Twitter y/o Facebook? Pues no sé a qué esperáis.


Para el gráfico utilicé pantallazos de Weatherspark.

lunes, 19 de marzo de 2012

Sociala nätverk

La expansión ha llegado. Este fin de semana hemos decidido crear una página de Facebook y un perfil en Twitter. Creemos que así será más fácil poder seguir nuestras peripecias y recibir vuestro feedback. Además hemos añadido la pestaña Colaboraciones Laponia sueca en el menú de la cabecera. Todas vuestras sugerencias serán bien recibidas. ¿Que hacéis que aún no le habéis dado a me gusta y a follow?

¡Ah! y además tenéis en la página de cada post botones directos de me gusta, tweet y google +1.



viernes, 16 de marzo de 2012

Att titta på himlen

Siempre es interesante indagar en cosas nuevas. Últimamente con eso de ir de vez en cuando a intentar pillar la aurora me pasé algunos ratos mirando al cielo y se me dio por buscar. Nada realmente, ver cuatro constelaciones, localizar los planetas y ya. Se me pasará cuando me dé por otra cosa, pero uno se pone filosófico pensando en la inmensidad del universo y se le va la cabeza esperando por la aurora. Sobre todo aquí, que si el cielo está despejado suele haber muy buena visibilidad. Eso sí, durante el invierno la nieve refleja mucha luz hacia arriba y en las ciudades hay mucha contaminación lumínica. En la foto, Venus y Júpiter hace un rato vistos desde nuestra ventana.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Bryta isen

Si Amélie fuera sueca le gustaría romper el hielo de los charcos.

martes, 13 de marzo de 2012

Myter två

De esto que estás en el supermercado, hay una cola bastante larga en la caja y se abre otra. Uno espera que los suecos, con su sempiterna fama de civilizados, respeten el orden que había en la cola inicial. Pues no. No, pero es que ni de coña. He visto a señoras ya con una edad correr literalmente para llegar antes, y tú te quedas donde estabas con cinco clientes delante con sus respectivos carros a rebosar porque no te da tiempo a nada más que a admirar ese despertar de instintos primarios. Una vez que ya establecieron la cola nueva, todo vuelve a ser tranquilidad y buenas caras. Es como que se permiten ese pequeño destello de anarquía que dura unos pocos segundos, después vuelven a ser suecos.

Así que si alguien pensaba que los suecos eran civilizados para todo, que sepan que lo de respetar el turno en el super se les da bastante mal, al menos hasta donde yo he visto. Yo creo que es que están más acostumbrados a coger número y cuando se tienen que organizar por sí mismos se vuelven un poco tarumbas. No sé hasta que punto puedo considerar que eso es un mito, pero al menos a mí me extrañó mucho.


Foto Creative commons morner

lunes, 12 de marzo de 2012

Resa

Este fin de semana ha sido increíble. Gracias a la ayuda de Laponia Sueca, con quienes hemos iniciado una colaboración de la que pronto tendréis más noticias, hemos podido disfrutar de experiencias increíbles en la zona de Arvidsjaur, completando así una gran parte de vivencias que no deberías perderte si visitas este país.

viernes, 9 de marzo de 2012

Helgen resa

Hemos tenido problemas técnicos con la redirección de la cuenta de correo del blog a nuestras cuentas personales. Los correos recibidos después del 21 de Febrero no habían sido leídos hasta hoy. Este fin de semana nos vamos  de viaje así que no podremos contestaros hasta la semana que viene. ¿Que a dónde nos vamos? Unos doscientos kilómetros tierra adentro. Ya os contaremos de qué se trata más adelante. Estad atentos.


Foto Creative commons mastino70

jueves, 8 de marzo de 2012

Bra skor

El Gore-tex es fundamental para vivir en estas latitudes. Este ha sido mi consejo de hoy.


miércoles, 7 de marzo de 2012

Is

Estos días llegamos a tener temperaturas positivas, aunque solo sean 2 graditos es una maravilla notar que el sol calienta, que el cielo esta despejado y poder permitirse el lujo de parecer un poquito menos una cebolla. Pero como todo, esto también tiene su parte negativa. Cuando la noche llega, las temperaturas bajan y la nieve convertida en agua durante el día se transforma en hielo. Hay que estar super atentos a los resbalones y toda precaución es poca. Yo en vez de llevar los pinchos en las botas estoy pensando en sacar los patines, y aprovechar Skellefteå como pista de hielo.

lunes, 5 de marzo de 2012

Sena norrsken

En teoría ya no es buena época para ver auroras pero hoy se produjo un aumento de la actividad solar, que puede contribuir a que las veamos. Según las previsiones durante las próximas noches será posible ver auroras en el cielo en zonas como Estocolmo o incluso Copenhague, aunque en latitudes tan bajas se verán en el horizonte, siempre que el tiempo esté despejado y nos alejemos de fuentes de contaminación lumínica. De todas maneras, no es posible predecirlas con exactitud. Voy a intentar resumir rápidamente cómo se producen. Espero no liarme, que enseguida me emociono. Ya me avisáis si os aburro (o si me equivoco).

Muy resumido, las auroras se producen cuando el Sol emite hacia la Tierra partículas muy energéticas que se encuentran con el campo magnético terrestre. Este las conduce hacia los polos, donde atraviesan la atmósfera y excitan los átomos de Nitrógeno y Oxigeno que están a grandes alturas. Cuando estos átomos excitados recuperan su estado normal emiten luz que puede ser de varios colores. Lo más habitual es que sea verde, pero también son comunes auroras violáceas o rojas por ejemplo. En directo son un espectáculo impresionante, pero nunca podéis esperar tanto como en las fotografías que veáis por ahí, que normalmente son sacadas con exposiciones largas y las auroras se mueven relativamente rápido. Si os interesa el tema, además de la siempre socorrida Wikipedia, tenéis por ejemplo el Observatorio del Clima Espacial  o el Instituto Geofísico de la Universidad de Alaska Fairbanks entre muchas otras fuentes que podéis encontrar en la red.

Además de auroras boreales, estas explosiones solares pueden llegar a producir graves problemas en satélites de telecomunicaciones. La imagen debajo de estas líneas es de la explosión solar (de tipo X1.1, que no sé exactamente qué significa) que se produjo sobre las cinco de esta madrugada, hora española. La extraje de la página de la NASA, que publica casi todo su material sin copyright, cosa que se agradece.


Actualización: el Instituto Geofísico de la Universidad de Alaska Fairbanks acaba de actualizar sus predicciones para los próximos días. La actividad auroral debida a las explosiones de hoy comenzará el 7 de Marzo. A ver si la meteorología nos permite disfrutar del espectáculo.

viernes, 2 de marzo de 2012

Miniatyr mig

Después de darle muchas vueltas, y con la imprescindible colaboración de Natalia Umpiérrez, por fin puedo presentaros a mi nuevo mini yo. Espero que os guste.

jueves, 1 de marzo de 2012

Nya lagen

Hoy, 1 de Marzo de 2012, entra en vigor en España la ley Sinde-Wert. Esta ley permitirá a una comisión administrativa, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cerrar o bloquear el acceso a cualquier web que ellos consideren, sin necesidad de que un juez intervenga en tal decisión. Os avisamos por si cualquier día que intentéis acceder a este blog no veáis nada más que un pantallazo de Error 404.

Imagen Creative commons mermadon 1967