lunes, 5 de marzo de 2012

Sena norrsken

En teoría ya no es buena época para ver auroras pero hoy se produjo un aumento de la actividad solar, que puede contribuir a que las veamos. Según las previsiones durante las próximas noches será posible ver auroras en el cielo en zonas como Estocolmo o incluso Copenhague, aunque en latitudes tan bajas se verán en el horizonte, siempre que el tiempo esté despejado y nos alejemos de fuentes de contaminación lumínica. De todas maneras, no es posible predecirlas con exactitud. Voy a intentar resumir rápidamente cómo se producen. Espero no liarme, que enseguida me emociono. Ya me avisáis si os aburro (o si me equivoco).

Muy resumido, las auroras se producen cuando el Sol emite hacia la Tierra partículas muy energéticas que se encuentran con el campo magnético terrestre. Este las conduce hacia los polos, donde atraviesan la atmósfera y excitan los átomos de Nitrógeno y Oxigeno que están a grandes alturas. Cuando estos átomos excitados recuperan su estado normal emiten luz que puede ser de varios colores. Lo más habitual es que sea verde, pero también son comunes auroras violáceas o rojas por ejemplo. En directo son un espectáculo impresionante, pero nunca podéis esperar tanto como en las fotografías que veáis por ahí, que normalmente son sacadas con exposiciones largas y las auroras se mueven relativamente rápido. Si os interesa el tema, además de la siempre socorrida Wikipedia, tenéis por ejemplo el Observatorio del Clima Espacial  o el Instituto Geofísico de la Universidad de Alaska Fairbanks entre muchas otras fuentes que podéis encontrar en la red.

Además de auroras boreales, estas explosiones solares pueden llegar a producir graves problemas en satélites de telecomunicaciones. La imagen debajo de estas líneas es de la explosión solar (de tipo X1.1, que no sé exactamente qué significa) que se produjo sobre las cinco de esta madrugada, hora española. La extraje de la página de la NASA, que publica casi todo su material sin copyright, cosa que se agradece.


Actualización: el Instituto Geofísico de la Universidad de Alaska Fairbanks acaba de actualizar sus predicciones para los próximos días. La actividad auroral debida a las explosiones de hoy comenzará el 7 de Marzo. A ver si la meteorología nos permite disfrutar del espectáculo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No nos aburres en absoluto. Por cierto, perfectamente explicado y muy interesante. Un abrazo. Nando.

sogra dijo...

y ¿¿tu estas seguro que no influye sobre el secado de la madera ?? . de todas formas muy interesante y con tu comentario aprendemos todos.

Couce dijo...

Me alegro de que os guste :-)

Patri Calviño dijo...

perfectamente explicado!

Publicar un comentario