martes, 24 de abril de 2012

TV-avgift

Por el hecho de tener una televisión en casa los suecos tienen que pagar anualmente una tasa que en 2012 es de 2076 coronas (unos 230 €). Afecta a la vivienda en la que haya uno o varios receptores de televisión, incluso aunque no funcionen. Da igual el número de televisiones, la cantidad a pagar será la misma. La recaudación se destina a la financiación de 5 televisiones y 45 estaciones de radio públicas que de este modo están libres de publicidad. España es una excepción en lo que se refiere a esta tasa que existe en casi todos los países europeos. Lo que a mí me resulta llamativo en Suecia es el modo en que se recauda. El pago de la tasa es obligatorio, pero no es obligatorio. A ver si me explico, si descubren que no has pagado, no pasa nada.

Al comprar una televisión la tienda que te la vende se lo comunica a Radiotjänst i Kiruna, la corporación privada que recauda el impuesto. Estos entonces empezarán a mandarte cartas diciéndote que tienes que pagar la licencia. Si las ignoras repetidamente, te empezarán a llamar por teléfono y te dirán posiblemente que es una encuesta, en la que convenientemente te preguntarán si ves mucho la televisión, a qué horas y en algún momento surgirá la pregunta de si tienes una en casa. Si aún así eres capaz de escaquearte de ellos, llamarán a tu puerta. Pero lo curioso es que en tu casa pueden hacer poco más que lo que hacen por teléfono, pues no están autorizados a entrar. Aunque el dueño les invite a entrar, no pueden hacerlo. Es decir, montan todo un teatrino para al final fiarse de la palabra. Porque siempre les puedes decir que la televisión que compraste era un regalo para un amigo, que al sacarla del coche se rompió o que se la vendiste a un hombre cojo y manco. Y estas artimañas no me las enseño ningún pícaro español, sino suecos de pura cepa, que entre ellos hay mucho escaqueo en este tema.


En la foto, nuestro centro multimedia de última generación. Sin mando a distancia.

Fuentes: Wikipedia, Radiotjanst.

8 comentarios:

Javier Alvarez dijo...

Una cosa que siempre he querido saber es el tema de las capturadoras de TV (es mi forma de ver la tele) y otra cuestión es la TV por internet.

Israel dijo...

Yo había oído algo sobre que iban con un medidor de "algo" para saber si tienes televisión en casa. No sé cuánto de cierto habrá en el tema.
También sabía que había gente que sencillamente decían que no tenían sintonizadas ninguna de las emisoras públicas y que no entendían por qué tenían que pagar.

Israel dijo...

Por cierto podíais saludar que salís en el reflejo de la tele :D

Couce dijo...

Cuando el twitter de @sweden lo llevaba un chico de Umeå dijo que él no tenía que pagar por ver la televisión porque la veía a través de un proyector. También me han dicho que si la ves por internet no tienes que pagar.

Lo de los medidores sí que no lo había escuchado nunca.

Sergi dijo...

Técnicamente, es posible el detector de televisores. Las policías de tráfico ya emplean detectores-de-detectores de radar que captan las emisiones residuales procedentes del receptor superheterodino, que es el circuito que se encarga de sintonizar la frecuencia.

Pep dijo...

No sabía que existiera este impuesto en Suecia. Pero vamos si me traigo la tele de casa ni se enteran, si hay pagarlo se paga vamos.
En España si tuvieramos que cubrir el deficit de las TV municipales y autonómicas tendríamos que pagar lo mismo pero en euros

Luna dijo...

Ostras! Pues nosotros compramos una tele (tambien monitor) hace unas semanas...se supone que nos van a perseguir insistentemente? o bien ya que somos guiris van a pasar del tema?? esperemos que lo segundo... :O

Couce dijo...

Gracias por ese aporte Sergi. Si es posible técnicamente, pues es probable que la utilicen. Pero yo nunca había oído hablar de ello.

Pep, aunque no la hayas comprado en Suecia no estás libre de que te lo soliciten.

Luna, es posible que te persigan :-)

Publicar un comentario