lunes, 2 de abril de 2012

Skogsbränder i Sverige

Estos días desgraciadamente España -Galicia concretamente- ha salido en los medios de comunicación suecos por culpa del incendio forestal de As Fragas do Eume. Una pena ver mi casa en la prensa por estos motivos. Los incendios forestales son un gran problema en España en general pero ¿y en Suecia, siempre conocida por sus bosques, hay incendios forestales? Pues sí y no.

En la gestión forestal del bosque boreal el fuego juega un pequeño pero importante papel. No suele haber grandes incendios, aunque alguna vez incluso en el norte de Suecia hubo alguno de relativa importancia cercano a zonas habitadas. En realidad no es siquiera considerado un problema, hasta el punto de que es difícil encontrar estadísticas sobre incendios forestales porque hace años que no se recogen. Los datos que encontré por ahí son estimaciones y de los que más me fío son algo viejos, del 2001. En aquel año, mientras que en España ardían más de 90.000 ha (hectáreas) en Suecia ardían unas 1.200 ha. Pero hay una diferencia importante y es que aquí se utiliza el fuego como una herramienta de gestión forestal. Se hacen quemas controladas de pequeñas superficie para regenerar el bosque y conservar la biodiversidad, pues muchos seres vivos dependen del bosque quemado. Podemos decir que aquí el problema es el contrario, no hay suficientes incendios. Aunque es habitual que cada año haya algún incendio incontrolado, rara vez son provocados por el hombre y la mayoría son producidos por tormentas.

Pero todo esto tiene trampa, y es que mientras que ahora en España el calor, la falta de humedad y el viento generan las condiciones propicias para los incendios, yo miro por la ventana y está nevando. El clima y el bosque boreal son pasto de difícil digestión para las llamas. La comparación es injusta.

En la foto podéis ver bosque boreal en pleno proceso de regeneración natural después de una quema controlada.

Foto Creative commons Vilseskogen

5 comentarios:

Santi dijo...

Gran post Miguel! Muy ilustrativo. ¿Sabes si Finlandia tenía la misma política de incendios? A lo mejor os contaron algo en las clases de Forestales.

Vunne dijo...

Da mucha pena. Encima lo hacen por cosas como que les dejen coger la madera ya que se ha quemado, construir alguna mierda o simplemente por venganza. Jodida lacra.

Couce dijo...

Pues sí, hacen lo mismo. Recuerdo en alguna excursión con la Universidad a algún bosque haber visto áreas quemadas recientemente y el Ingeniero que nos acompañaba nos explicó estas cosas. Luego aquí me explicaron lo mismo recientemente. Tanto el bosque como su gestión son prácticamente idénticas en Suecia y en Finlandia.

Couce dijo...

Lo cierto Vunne es que la madera quemada no sirve para nada y la ley impide que el suelo quemado sea recalificado durante los 30 años posteriores al incendio. En este caso hay quien dice que es por que quieren construir una cantera, pero estaríamos en lo mismo: no se puede recalificar el suelo.

Los motivos que llevan a la gente a hacer este tipo de cosas creo que son más para estudio de la sociología o psicología. Unos cuantos libros podrían hacer seguramente.

Vunne dijo...

Eso no lo sabía. Desde pequeñito me contaban que era por cosas así. Entonces es sólo cosa de locos, qué bien...

Publicar un comentario