lunes, 9 de abril de 2012

Kiruna stadsflytt

La relativamente joven cuidad de Kiruna está situada muy al norte, dentro del círculo polar. El lugar es famoso por varios motivos como su hermosa iglesia de madera (la más grande de Suecia), un hotel de hielo que es construido cada año y por estar al lado de la mina de hierro más grande del mundo (la imagen aérea de la ciudad es espectacular).

La minería es desde siempre la base económica de toda la zona, pero en los últimos años ha generado un problema bastante importante. La mina ha avanzado hacia la ciudad y ha producido inestabilidades en el terreno, por lo que el centro de Kiruna está en peligro de hundimiento desde hace tiempo. Por este motivo hace años que se vieron obligados a tomar la dramática decisión de mover el centro de la ciudad cuatro kilómetros hacia el este, una operación diseñada y dirigida por la compañía minera LKAB y el estudio de arquitectura Wilhelmson. Una gran parte de los edificios serán demolidos y reconstruídos en la nueva ubicación, pero otros están siendo trasladados en camiones como en aquel capítulo de Los Simpsons. El edificio del Ayuntamiento, por ejemplo, será trasladado en cuatro trozos y algo parecido quieren hacer con la emblemática iglesia. El proceso será largo. Ya llevan en ello un par de años y todavía les queda mucho por hacer. El plazo que se dieron en principio fue de una década.

Hablando con gente de Kiruna uno se da cuenta de que en realidad se lo toman con bastante filosofía, no parece que sea un gran trauma para ellos. Y es que es muy difícil que un sueco se altere, sobre todo si es de Norrland. A no ser que haya hockey de por medio, claro, que eso ya es otro cantar.

Fuentes: Wikipedia, Amazings, Wilhelmson.
Foto © LKAB

8 comentarios:

xabi dijo...

dios,espero que a ese le pongan la de mou enfrente para ir pasando durante el viaje:)

Couce dijo...

¡Ese! XD

Anónimo dijo...

Por lo que vi aún le quedan por trasladar un montón de casas. Se ve que hay trabajo extra en esas latitudes.
Un abrazo. Nando.

Cecilia dijo...

Hola , sigo tu blog hace meses , podrias hacer 1 acerca de como es el sistema de alquiler en Suecia? y ya que estas , como se compra 1 casa tambien , excelente forma de relatar , me encanta!!

Couce dijo...

¡Hola Cecilia! Encantados de que nos sigas y te guste el blog. ¡Y más encantados todavía de que nos hagáis sugerencias!

Sí tengo en mente un post sobre alquileres y compras de pisos en Suecia. Llegará :-)

caro dijo...

Hace poco tiempo vi en la tele espaäola (si, si... estoy en suecia, ya no puedo escribir bien) un programa que se llama algo así como Mega Construcciones en el que salía el traslado de un trozo de pueblo, casa a casa, porque el suelo corría peligro de hundirse por culpa de una mina... a lo mejor era Kiruna, no me fijé, (sí se que era por ahí arriba) pero desde luego, era im-prezionante, que diría el maeztro. :)

Maximo de la Corte dijo...

Hola amigo, mi nombre es Maximo de la Corte, soy minero y resido es Sallent Barcelona, el problema de Kiruna es muy interesante pero la verdad es que no hay mucha información de calidad, si hay muchas webs que recogen la noticia pero no profundizan ni hacen un seguimiento del traslado, a lo sumo algunas lineas en castellano, en la localidad que resido también hay una parte de la población afectada por una mina anterior y ha tenido que ser evacuado parte de la población, así que entenderás mi interés por este tema, tal vez podrías poner algunos enlaces a paginas donde se haga un seguimiento de manera especial sobre el traslado?, y alguna que contenga datos técnicos sobre la afectación de la mina?, gracias de verdad por la información y espero que tu estancia en ese bonito lugar te sea de provecho.

Couce dijo...

No te podemos ayudar mucho, Maximo. Las fuentes de las que saqué la información para este post están enlazadas en él, y no tengo más información al respecto. El proceso de traslado de la ciudad es lento y, que yo sepa, todavía se está desarrollando.

¡Saludos!

Publicar un comentario