jueves, 31 de mayo de 2012

Mer Eurovisionen

Como ya os conté el otro día, la canción que presentó Suecia a Eurovisión había sido elegida por votación popular a través del programa de televisión Melodifestivalen. Para que os hagáis una idea es como un Operación Triunfo en sus comienzos pero en sueco. Hoy os enseñaré otra de las canciones que competía en en concurso junto a Loreen.

Sean Banan (Sean plátano) es un cómico y cantante sueco de origen iraní, su canción Sean den förste Banan también tiene un baile muy personal que es conocido por todos, ya que se ha convertido en un gran éxito en este país. Su letra habla sobre Suecia y las cosas raras que hacen o tienen, como por ejemplo Ikea, Abba, las albóndigas, el surströmming, los impuestos y además también tiene un ritmo muy pegadizo. Aunque pensándolo mejor, este último comentario puede estar influido después de haberla escuchado un montón de veces.

Por cierto, los suecos están muy contentos con los 12 puntos que les dimos en el festival. Yo no me quiero meter, pero se los llevaron por que nuestro país vecino no pasó la criba que si no...

lunes, 28 de mayo de 2012

Eurovisions firandet

El pasado sábado por la noche, tras la victoria de Suecia en el festival de Eurovisión, bajamos un rato a ver cómo lo celebraban los suecos. Esta no es la primera vez que "gano" Eurovisión, pues estaba de Erasmus en Finlandia cuando Lordi dio el campanazo. En aquella ocasión las celebraciones fueron numerosas por todo el país. Por una vez y para mi sorpresa, los suecos se mostraron más comedidos que los finlandeses. Llevaban cinco meses dando la lata con Eurovisión, no nos sacábamos a Loreen de delante en todo el día. Eurovisión es a los suecos lo que el fútbol a los españoles. O eso creía yo, porque al final ganaron y no sé cómo lo celebraron o si lo celebraron siquiera. Todavía hay muchas cosas de la idiosincrasia sueca que se me escapan.

En la foto podéis ver cómo estaba Skellefteå tras el festival, como cualquier otra noche de sábado. Y también podéis apreciar la candidad de luz que hay a las dos de la madrugada, y es que ya no se hace de noche. El sol se pone, parece que va a anochecer, pero a las dos y pico vuelve a salir. El cuerpo se descontrola un poco, pero enseguida se acostumbra.



viernes, 25 de mayo de 2012

Eurovision

Mañana será un día de fiesta en Suecia gracias al Festival de Eurovisión. Su representante en el concurso se llama Loreen (se pronuncia Lorreen) y se presenta con el tema Euphoria, que ya ha conseguido ser triple platino en Suecia y según las encuestas es una clara favorita para optar al premio este año. En este país se toman muy en serio este concurso, involucrándose muchísimo en la elección de su candidato en el programa sueco Melodifestivalen, donde este año se luchó por el puesto de honor entre 32 concursantes.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Fiske i Skellefteälven

En el norte de Suecia es bastante complicado encontrar pescado fresco en el súper. ¿Pescaderías? ¿Qué es eso? No tenemos. Y si encuentras pescado fresco, es carísimo. A los suecos les gusta mucho la pesca y hasta hace muy poco era factible pescar en el río Skellefte desde la presa hacia abajo sin necesidad de sacarse ningún tipo de licencia. Pero desde el año pasado para pescar entre la presa y Victoriabron es necesario una licencia, que se puede adquirir en la oficina de turismo (300kr por un año o 50 por un día, 30 y 5 € respectivamente). Pero de Victoriabron hasta el mar es libre, cualquiera puede pescar.

A Saleta le encanta el pescado y siempre dice que es una de las cosas que más echa de menos, así que me propuse aprender a pescar. Además, por lo visto, parece que no se me da mal. O eso, o es la suerte del principiante. Una buena perca de kilo y medio. Esta noche me vine para casa más contento que un cuco.


martes, 22 de mayo de 2012

Rökning i Sverige

Otra entrada sobre el verano toca hoy. Tuvimos tanto sol que hasta me atreví a salir con sandalias, eso sí, en treinta segundos el arrepentimiento se apoderó de mí, aún es demasiado pronto para el calzado veraniego, aunque las cazadoras de invierno ya están empaquetadas.

El otro día os hablaba de las motos cuando llega el buen tiempo, y hoy, mientras volvía del campus me dí cuenta de que también se ve a muchísima más gente fumando por la calle estos días ¡incluso mientras van el la bici!  Mi teoría sobre este repentino fumeteo veraniego es que a nadie le importa ya tener que sacar la mano de dentro del guante, es más ¿quién necesita guante?. En invierno se puede llegar a ver a algún que otro valiente apurando el pitillo apoyado en una esquina, pero con este tiempo, para algunos el pitillo es casi tan imprescindible como el móvil. Y pensar que yo dejé de fumar cuando llegué a Suecia, además de porque quería, porque no tenía casi ninguna tentación. Ahora me doy cuenta de que me vine un enero y que cuando el buen tiempo llegó yo estaba na miña terriña. Pronto os contaré como se las arreglan los fumadores Suecos a los que no les gusta salir en invierno...


lunes, 21 de mayo de 2012

Ankor

Vivir aquí todo el año es como vivir en dos ciudades diferentes: una, la Skellefteå del invierno, y otra, la del verano. Ya está el río lleno de patos y peces; y los jardines, a tutiplén de tulipanes. Deberíais subir a un avión y venir, yo no digo más. Pinchad en la foto si la queréis ver en el Facebook.


jueves, 17 de mayo de 2012

Galiciska litteraturens dag 2012

Un exemplar de A Esmorga, de Eduardo Blanco Amor, nunha vella edición de 1985 con debuxos de Isaac Díaz Pardo é o único libro en galego que temos na casa, por agora.
"Eu púxenme a pensar, a pensar, como fago decote cando non teño o "pensamento". Porque o "pensamento" é cousa moi diferente do pensar. Cando penso, goberno eu; pero cando se me mete o "pensamento" vólvome outro, mesmamente coma se non fose eu..."


Desculpade por este paréntese nun blog dedicado á temática nórdica, para deixar este pequeno recordo á nosa lingua nai. Agardo que tiverades un bo día. Botádelle polo menos un ollo a quén se lle adicou este ano o Día das Letras Galegas, o pontevedrés Valentín Paz Andrade.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Sommarbil

Este año el buen tiempo se retrasó un poco y a los suecos no les daba llegado el momento de sacar sus coches de verano. Porque además de las motos, cuando llega el buen tiempo empiezan a invadir las calles este tipo de vehículos antiguos restaurados. Algunos son auténticas maravillas y a mí me resulta llamativo lo bien que suelen sonar. Y eso que no soy yo muy aficionado al mundo del motor.


martes, 15 de mayo de 2012

Motorcykeln

La nieve ya se ha ido. El sol empieza a calentar y las temperaturas ya son más que decentes, aunque sin pasar de los 10 grados positivos. Skellefteå es una ciudad con el frío y otra muy diferente cuando el sol se hace notar. Los colores empiezan a aparecer, las calles son más anchas... Pero una de las diferencias que más me llamó la atención estos días son las motos. Nadie las hecha de menos en invierno, pero ahora todo el mundo las saca del garaje y las pone en marcha dejando al coche en un merecido segundo plano.

En esta ciudad las motos de 50 cc pueden compartir vía con las bicis y los peatones. Estas vías pocas veces interactuan con el resto del tráfico, lo cual permite una conducción relajada, aunque Skellefteå no tenga precisamente un tráfico muy agresivo, la verdad. A mí me sorprende un poco que se trate a una moto, por muy poca cilindrada que tenga, como una bici o un peatón pero de momento, no he tenido ningún problema, me he llevado más sustos con los carritos eléctricos de los abuelos que van a toda velocidad y sin mucho miramiento, que con las motos, que más que sustos me dan envidia. Me encantaría tener mi motito aquí, y así poder disfrutar de la temperatura y los paseos sin tráfico como hacen los suecos. Seguro que llegaba a la playa en un periquete. De momento pongo la foto, a ver si así se va acercando.

lunes, 14 de mayo de 2012

Strindbergs hundraårsdag

Hoy se cumplen cien años de la muerte de una de las figuras más importantes de la cultura sueca y probablemente el escritor más famoso: August Strindberg (1849-1912). Y yo me enteré porque la semana pasada me lo dijo un amigo, muy fan de Saber y ganar, que le dedicaron un programa.

Strindberg fue un avanzado a su tiempo, casi todo lo que hizo fue tremendamente novedoso. Escribió obras de todos los géneros (La señorita Julia o La habitación roja son quizá las más famosas, pero fue muy prolífico), hizo fotografía utilizando técnicas que nadie volvería a utilizar hasta cuarenta años después, sus cuadros son calificados por muchos como los más innovadores de su tiempo e incluso se adentró en el mundo de la alquimia. Tenía una personalidad peculiar y sus tres matrimonios fueron muy tormentosos. Esto derivó en que todavía hoy sea considerado por algunos como un misógino, cuando parece ser que simplemente odiaba a sus ex-mujeres y decía barbaridades sobre ellas. Incluso hay quien dice que era esquizofrénico, lo cual puede ser una interpretación excesivamente literal de algunas de sus obras. Mi amigo Niklas, que es una buena rata de biblioteca, dice que siempre ha habido mucho debate sobre su personalidad y su perfil psicológico, pero que la leyenda de un Strindberg loco y extremadamente machista se hinchó de manera injustificada. También dice que era un genio y que es una barbaridad vivir en Suecia y no haber leído nada suyo, que a qué espero.

En Estocolmo se puede visitar un apartamento en el que vivió y que se conserva como museo y a lo largo de este año habrá homenajes y exposiciones para recordar su figura. Durante estos días se están publicando muchas cosas sobre él, como este artículo en El País o esta pequeña guía de Visit Sweden. Además, la Biblioteca Nacional de Suecia tiene en Flickr una galería con sus fotos.

Foto: autorretrato de Strindberg, de la galería de Flickr de la Biblioteca Nacional de Suecia. Creative Commons BY.

jueves, 10 de mayo de 2012

Spanska oliver

Habíamos visto aceitunas rellenas de pimiento, rellenas de limón, griegas, italianas, turcas,... pero el sabor no es el mismo, no es el que nosotros perseguíamos. Ahora, después de casi tres años viviendo aquí, por fin hemos encontrado aceitunas cuyo sabor recuerda un poco a las aceitunas españolas. Y estaban bien a la vista, en el ICA del centro, aunque yo creo que son nuevas, porque si no las habríamos visto. Eso sí, a más de dos euros la lata.

martes, 8 de mayo de 2012

Pantstatistik 2011

Ya os enseñamos un día cómo iba eso de devolver los envases de aluminio y plástico. Por una lata de 33 cl o por una botella de plástico pequeña te devuelven 1 corona (0,11€ aprox) mientras que por botellas de 2 l son 2 coronas. Claro, esto realmente lo estás pagando a mayores cuando compras el producto. Nosotros tenemos una bolsa en la cocina que yo creo que ya tiene acumulados unos cuantos dólares, un día de estos tendremos que ir a devolverlos, que siempre hace ilusión ir al súper y salir con más dinero y no con menos.

Hoy he visto que han publicado las estadísticas para toda Suecia del 2011. Lo hacen por provincias (län) y por ayuntamiento (kommun) teniendo en cuenta la media de latas y envases de plástico PET retornados por habitante. Skellefteå está en el puesto 99 en número de latas por persona y en el 55 para los envases PET. No está mal teniendo en cuenta que hay 290 ayuntamientos en Suecia. En 2011 el ayuntamiento que más envases recicló por este sistema de retorno fue Strömstad y el que menos, Danderyd. En el caso de las provincias, en primer lugar está Värmland y en el último Skåne, mientras que Västerbotten (donde estamos nosotros) está en mitad de tabla: décimo de veintiún provincias que tiene Suecia.

Pinchando en la imagen podéis ver la página web con las estadísticas y los que vivís en Suecia podréis buscar en qué puesto estáis.


lunes, 7 de mayo de 2012

Hur mycket Skellefte är du?

Ya puedo decir que soy un 54% Skelleftiana, no es mucho, aunque la verdad, estoy bastante orgullosa de mi puntuación. Norran, el diario local de Skellefteå, ha publicado un cuestionario para que puedas comprobar cuánto sabes y cuanto sientes esta ciudad. No me pude resistir. Los que sepáis sueco podéis comprobar lo bien que os adaptaríais a esta ciudad y los que no, podréis disfrutar del diseño de la página que es muy profesional y merece echarle un vistazo.

¿Cuán Skelleftiano eres? Por fin existe una manera de averiguarlo.


Nota: El gentilicio Skelleftiano me lo he sacado yo de la manga. El original es Skellefte, no sé como se podrá traducir, aunque a mí Skelleftianos me suena bastante bien, se aceptan sugerencias.

jueves, 3 de mayo de 2012

Mona Sahlin och tobleronen

Corre por ahí un mito sobre una parlamentaria sueca que al comprar un toblerone en un aeropuerto en lugar de pagar con su tarjeta de crédito personal, lo hizo con la tarjeta para gastos de su trabajo como parlamentaria. Esto le habría costado su puesto y la inhabilitación para cargo público. Las veces que me contaron esta historia fueron personas suecas queriendo ilustrar la intolerancia a la corrupción en el país. Pero los suecos cuando quieren son un poco exagerados.

La señora en cuestión se llama Mona Sahlin (en la foto), pertenecía al partido social-demócrata, en el momento de los hechos ostentaba el cargo de viceprimera ministra y, buscando en la hemeroteca google, uno descubre que fue algo más que un toblerone. A saber: tener una niñera trabajando para ella sin contrato, no pagar la licencia de televisión, cargar compras personales a su tarjeta para gastos del parlamento por valor de 50.000 coronas (dinero que según parece se demostró que siempre era devuelto), y tener un montón de multas de aparcamiento en un coche que había sido inmovilizado previamente. La solución a este último problema fue un tanto curiosa, pues el parlamento sueco le concedió una plaza de aparcamiento reservada y así se ahorraba las multas.

En comparación con lo que estamos acostumbrados a ver en España probablemente esto sea poca cosa. Pero que hubiese utilizado la tarjeta de crédito para gastos personales fue un escándalo mayúsculo que acabó en juicio, aunque finalmente ella no fue condenada, en una decisión judicial que también fue muy polémica. Dejó la política por un tiempo y en las últimas elecciones se presentó nuevamente por el partido social-demócrata. Ganó, pero no obtuvo la mayoría suficiente como para gobernar y dimitió. Por lo que veo, ya no se dedica a la política.




Fuentes: wikipedia, aftonbladet y lo que me contaron por ahí.
Foto creative commons Socialdemokraterna i Stockholm

martes, 1 de mayo de 2012

Valborgsmässoafton bilder

Os hemos dejado en el Facebook unas fotos, pocas, de la noche de ayer (Valborgsmässoafton) en Skellefteå.

Entra a ver el álbum completo.