lunes, 14 de mayo de 2012

Strindbergs hundraårsdag

Hoy se cumplen cien años de la muerte de una de las figuras más importantes de la cultura sueca y probablemente el escritor más famoso: August Strindberg (1849-1912). Y yo me enteré porque la semana pasada me lo dijo un amigo, muy fan de Saber y ganar, que le dedicaron un programa.

Strindberg fue un avanzado a su tiempo, casi todo lo que hizo fue tremendamente novedoso. Escribió obras de todos los géneros (La señorita Julia o La habitación roja son quizá las más famosas, pero fue muy prolífico), hizo fotografía utilizando técnicas que nadie volvería a utilizar hasta cuarenta años después, sus cuadros son calificados por muchos como los más innovadores de su tiempo e incluso se adentró en el mundo de la alquimia. Tenía una personalidad peculiar y sus tres matrimonios fueron muy tormentosos. Esto derivó en que todavía hoy sea considerado por algunos como un misógino, cuando parece ser que simplemente odiaba a sus ex-mujeres y decía barbaridades sobre ellas. Incluso hay quien dice que era esquizofrénico, lo cual puede ser una interpretación excesivamente literal de algunas de sus obras. Mi amigo Niklas, que es una buena rata de biblioteca, dice que siempre ha habido mucho debate sobre su personalidad y su perfil psicológico, pero que la leyenda de un Strindberg loco y extremadamente machista se hinchó de manera injustificada. También dice que era un genio y que es una barbaridad vivir en Suecia y no haber leído nada suyo, que a qué espero.

En Estocolmo se puede visitar un apartamento en el que vivió y que se conserva como museo y a lo largo de este año habrá homenajes y exposiciones para recordar su figura. Durante estos días se están publicando muchas cosas sobre él, como este artículo en El País o esta pequeña guía de Visit Sweden. Además, la Biblioteca Nacional de Suecia tiene en Flickr una galería con sus fotos.

Foto: autorretrato de Strindberg, de la galería de Flickr de la Biblioteca Nacional de Suecia. Creative Commons BY.

0 comentarios:

Publicar un comentario