miércoles, 27 de junio de 2012

Vacciner

Cuando uno va a hacer un viaje hay muchas cosas a tener en cuenta, entre ellas si es necesario vacunarse de algo antes de viajar. Esta preocupación casi desaparece cuando el viaje se hace dentro de Europa, donde no no existen exigencias de vacunación al pertenecer al espacio Schengen, pero sí hay ciertas recomendaciones.

Hace unos días se ponía en contacto con nosotros Jorge, un lector del blog que nos preguntaba precisamente si era obligatorio o recomendable vacunarse de algo antes de venir a Suecia. Como nosotros no nos habíamos vacunado de nada antes de venir ni nunca habíamos escuchado nada al respecto, pensábamos que no había ninguna recomendación específica, pero resulta que sí la hay. En varias zonas del centro y norte de Europa se recomienda vacunarse contra la encefaltis estival transmitida por garrapatas, nada menos. Según el Ministerio de Sanidad para viajar a Suecia "se recomienda la vacunación de encefalitis por garrapatas en algunas zonas rurales del país, si van a visitar o trabajar en zonas boscosas, campos o pastos, por lo que deberá consultar con un Centro de Vacunación Internacional." Cabe tener en cuenta que el proceso de vacunación es de unos dos meses, así que quien quiera vacunarse debe preverlo con tiempo suficiente, y que luego la vacuna ha de ser actualizada cada tres años. La encefalitis es una enfermedad vírica que solo es transmitida por la picadura de garrapatas infectadas que actúan como vector y sus consecuencias son potencialmente graves. Además de eso se recomienda también vacunarse contra la hepatitis B, aunque solo si se van a llevar a cabo "actividades de riesgo" y tener actualizada la inmunización contra tétanos-difteria, que al ser una enfermedad global está incluida en el calendario de vacunación español. Os dejamos el enlace a unos folletos informativos que proporciona el Ministerio, bien cargados de comic sans y colorines que más que informar pueden llegar a provocar depresión, avisados estáis: encefalitis centro-europea, hepatitis B y tétanos-difteria.

El riesgo es muy bajo, pero ahí están las recomendaciones. Si vais a venir a Suecia en época estival y tenéis pensado ir de acampada, hacer senderismo o simplemente visitar zonas rurales, es algo a tener en cuenta.

NP08012011_25
Fuente Ministerio de Sanidad
Foto Creative commons Worldscouting

1 comentarios:

Sergi dijo...

Ahora que lo dices, acabo de caer en la cuenta de que yo no me he vacunado de nada desde que, a los trece años, me exigieron la vacuna del tétanos en el colegio ¡Y después me preocupo si se me pasa unas semanas la fecha de vacunar el perro! :-)

Gracias por la información. Hacé una visita al ambulatorio.

Publicar un comentario