viernes, 14 de septiembre de 2012

Fotoutställningen: Andrés Magai

Durante el pasado invierno Saleta estuvo compartiendo unos días con el incansable fotógrafo Andrés Magai, acompañándole durante su viaje por la Laponia sueca. Ese viaje incluía también Finlandia y Noruega, y con el material recogido inaugurará en breve una exposición en el Zoo de Madrid: “Escandinavia tierra de Auroras”. Más de 50 imágenes de paisajes nórdicos que estarán colgadas en la sala de exposiciones sobre el acuario del zoo durante 3 meses, para posteriormente iniciar una gira por diferentes ciudades. Vosotros que podéis id a visitarla, que a nosotros nos queda a desmano, al menos por ahora. Esperamos poder encontrárnosla en algún momento cuando la exposición empiece a circular por ahí.

Andrés nos ha permitido hacer uso de sus fotografías en este blog, y se lo agradecemos enormemente. Os enseño la que es mi favorita de todas las que nos pasó. Y es mi favorita no por por la foto en sí sino por lo que consiguió fotografiar, un glotón (quizás os suene más su nombre en inglés, wolverine). El glotón es un animal arisco, solitario, agresivo y extremadamente difícil de ver en libertad. Él lo consiguió cazar con su objetivo aunque seguro que no le fue fácil porque la foto parece sacada a mucha distancia. Estad atentos a la fecha de inauguración, cuando lo sepamos os lo diremos por facebook y twitter.


Foto © Andrés Magai

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Lappland i tretton minuter

A principios de este verano conocimos a Gille y Mina, una pareja de españoles que estaba a punto de iniciar una bonita aventura en bici por Laponia. Llegaron aquí en avión, con sus bicicletas desmontadas en la bodega, las montaron a las puertas de aeropuerto y ya no cogieron otro medio de transporte hasta llegar nuevamente a Skellefteå. Entre medias, una ruta increíble por Finlandia hasta Cabo Norte volviendo por las islas Lofoten en Noruega. En total, casi un mes de bicicleta, tres paises (parte de la ruta la hicieron por Finlandia), 1900 km y muchas imágenes que reunieron en este vídeo. Laponia en trece minutos.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Dagens H

Hoy, 3 de septiembre pero de 1967 se conoce en Suecia como el día h, porque ese día a las 5:00 se pasó de conducir por la izquierda a hacerlo por la derecha. Derecha en sueco se dice höger, de ahí lo de día h.

Ya antes de la segunda guerra mundial el gobierno sueco tenía varios informes que recomendaban el cambio, pero después de la guerra se decidió que había problemas más importantes que solucionar en el país. En 1953, sin embargo,  un comité se dedicó a estudiar el posible efecto del cambio y lo que vinieron a concluir fue que no era tan necesario, que no había motivos de seguridad que garantizasen que el cambio sería positivo. Pero los políticos estaban divididos así que el 16 de octubre de 1955 se hizo un referendum donde un 82,9% de los votantes dijeron que preferían seguir conduciendo por la izquierda. ¿Y por qué se introdujo el cambio? Pues porque en 1960 volvió a surgir el debate y en ese momento no se hizo un referendum sino que se votó en el parlamento en base a los estudios técnicos sobre el tema. Después de más de 13 horas de debate solo el día de la votación, se decidió que se habría de conducir por la derecha por 175 votos a favor y 34 en contra.

Total, que el gobierno tuvo que adaptar carreteras, autobuses, tranvías, etcétera. Además se aprovechó para hacer cambios en el código de circulación y se introdujo esta señal para recordar a la gente que se conducía por la derecha. Al final, unos 600 millones de coronas suecas (de los años sesenta), que traducido directamente a euros son hoy más de 70 millones. Dinero que salió de una subida de los impuestos relacionados con el tráfico durante tres años. Debajo podéis ver la foto de la calle Kungsgatan en Estocolmo durante el día del cambio, un buen caos. Por cierto, todo este post viene a raíz de este tweet del twitter oficial de Suecia, que cada semana lo lleva un sueco diferente. Aunque luego me dediqué a sacar la información traduciéndola de la wikipedia en sueco, por lo que es posible que haya algún error, así que insto a los sueco parlantes o a los conocedores de los hechos a que me corrijan.


Foto: Wikimedia Commons