lunes, 3 de septiembre de 2012

Dagens H

Hoy, 3 de septiembre pero de 1967 se conoce en Suecia como el día h, porque ese día a las 5:00 se pasó de conducir por la izquierda a hacerlo por la derecha. Derecha en sueco se dice höger, de ahí lo de día h.

Ya antes de la segunda guerra mundial el gobierno sueco tenía varios informes que recomendaban el cambio, pero después de la guerra se decidió que había problemas más importantes que solucionar en el país. En 1953, sin embargo,  un comité se dedicó a estudiar el posible efecto del cambio y lo que vinieron a concluir fue que no era tan necesario, que no había motivos de seguridad que garantizasen que el cambio sería positivo. Pero los políticos estaban divididos así que el 16 de octubre de 1955 se hizo un referendum donde un 82,9% de los votantes dijeron que preferían seguir conduciendo por la izquierda. ¿Y por qué se introdujo el cambio? Pues porque en 1960 volvió a surgir el debate y en ese momento no se hizo un referendum sino que se votó en el parlamento en base a los estudios técnicos sobre el tema. Después de más de 13 horas de debate solo el día de la votación, se decidió que se habría de conducir por la derecha por 175 votos a favor y 34 en contra.

Total, que el gobierno tuvo que adaptar carreteras, autobuses, tranvías, etcétera. Además se aprovechó para hacer cambios en el código de circulación y se introdujo esta señal para recordar a la gente que se conducía por la derecha. Al final, unos 600 millones de coronas suecas (de los años sesenta), que traducido directamente a euros son hoy más de 70 millones. Dinero que salió de una subida de los impuestos relacionados con el tráfico durante tres años. Debajo podéis ver la foto de la calle Kungsgatan en Estocolmo durante el día del cambio, un buen caos. Por cierto, todo este post viene a raíz de este tweet del twitter oficial de Suecia, que cada semana lo lleva un sueco diferente. Aunque luego me dediqué a sacar la información traduciéndola de la wikipedia en sueco, por lo que es posible que haya algún error, así que insto a los sueco parlantes o a los conocedores de los hechos a que me corrijan.


Foto: Wikimedia Commons

6 comentarios:

Akebono dijo...

Y sorprendentemente en los meses siguientes bajó el número de accidentes con respecto a otros años.

Pep dijo...

En la serie Wallander de Maj Sjöwall y Per Wahlöö, este último apellido me mola con esas öö, se habla del tema, de los autobuses británicos de 2 pisos que circulaban por Estocolmo, así como de otros temas sociales que chocan bastante con la Suecia de hoy en día.
Supongo que habréis estado de vacaciones por esta España con un prima de lo más alterada ;-))

Couce dijo...

Gracias por ese dato Akebono, no lo sabía yo :-)

Pues todavía no nos hemos ido de vacaciones, Pep, pero en un par de semanas estaremos por ahí.

Anónimo dijo...

Mycket intressant!
Tack!

Val dijo...

Hej!
En la serie en tres capítulos sobre Olof Palme, "Palme. Älskad och hatad" en el primer capítulo, a partir del minuto 32:56 se puede ver como fue ese día, está genial. Os paso el enlace
http://www.svtplay.se/video/929061/del-1-av-3

Hälsningar!
Elena

Couce dijo...

Gracias Maleny por ese dato. Nos lo veremos cuanto antes :)

Publicar un comentario