viernes, 30 de noviembre de 2012

Elljusstake

El árbol de navidad en Suecia se decora con luces que, aunque sean eléctricas, han de tener forma de vela. Al menos así es como los suecos dicen que ha de ser. Un problema derivado de este tipo de luces dio lugar a la típica lámpara triangular que ahora hay en navidades prácticamente en cada ventana sueca.

A finales de la década de los treinta Philips introdujo en el mercado las luces eléctricas para el árbol de navidad con forma de vela que, en un país donde el principal material de construcción era la madera, suponían una gran rebaja del riesgo de incendio. Pero muchas de estas luces, diseñadas para funcionar a 120 V, eran devueltas a los pocos días porque se habían estropeado al haber sido utilizadas en zonas rurales, donde la tensión era de 220 V. Oscar Andersson, un joven de 25 años que trabajaba en un almacén de Philips en Göteborg, le pidió a su jefe si podría utilizar esas velas en lugar de tirarlas a la basura. Hizo un pequeño cálculo eléctrico, puso esas velas en un candelabro triangular de madera y lo colocó en la ventana de la casa de sus padres. Exitazo. En 1939 Philips produjo una partida de 2000 de estas lámparas que se agotaron en pocos días. Pero la segunda guerra mundial estaba a la vuelta de la esquina, así que, a pesar del éxito, la producción en masa de esas lámparas tuvo que esperar unos años. A mediados de los noventa se vendían en Suecia un millón de estas lámparas al año, por lo que a Oscar Andersson, que murió en 1996, le dio tiempo a ver como en cada ventana sueca había una de sus lámparas.

La primera asunción que uno hace es que estas velas puedan tener algún significado religioso por su similitud a las velas de Santa Lucía, también típicas. Pero su origen, como vemos, dista mucho de ello. Posiblemente a muchos de vosotros os parecerá una historia con poca chicha, pero a mí me gusta por su componente ingenieril, que ya sabéis que es lo mío. A Saleta simplemente le pareció que quedarían bien y trajo unas a casa, lo cual me llevó a mí a indagar sobre su origen.


La historia la leí aquí y aquí.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues, ¡no quedan mal!
Un abrazo. Nando.

Anónimo dijo...

Quedan genial, aquí en Torrevieja el sabado se hizo la inaguración del arbol de Navidad, se reunen como unos 200 nordicos junto a un arbol que hay en la plaza del Ayuntamiento y encienden las luces y cantan villancicos, yo he visto muchas de esas lamparas por esta zona y no sabia que significaba, mira tú que todos los dias se aprende algo, gracias por todo el trabajo de investigación que haceis, saludos
Marisa

Anónimo dijo...

!! Que bueno saber esto ya que yo siempre lo interprete como fiestas de santa Lucia...genial... ademas una histiria con mucho romantisismo y grandeza...felicidades...

Anónimo dijo...

son una preciosidad en Dinamarca tambien se usan mucho y yo me he traido 2 de alli. ahora lo que me gustaría saber es donde se pueden comprar las bombillas de sustitución ya que al fundirse una no enciende el candelabro.

Couce dijo...

En España, ni idea. A lo mejor por internet las puedes comprar. Aquí las hay en cualquier tienda, sobre todo ahora :)

Publicar un comentario