lunes, 12 de noviembre de 2012

Svensk mil

Puede que si habéis hablado con algún sueco os haya surgido la duda de si aquí utilizan sistema métrico decimal o anglosajón. A mí me pasó, porque enseguida mezclan metros (y decímetros, que les gusta mucho utilizar esta unidad) con millas y te descolocan. Pero esta milla es básicamente, una unidad de medida que noruegos y suecos se sacaron de la manga.

La milla sueca o escandinava es una unidad de medida utilizada sobre todo en Suecia y Noruega. Su origen está en una antigua unidad de longitud llamada rast (descanso) que equivalía a la distancia adecuada para ser recorrida a pie en el bosque entre descansos. Esta distancia dio lugar luego a la milla terrestre, que difería un poco entre Noruega (11,3 km) y Suecia (10,7 km). Y de ahí, al redondeo actual adaptado al sistema decimal por el que una milla sueca equivale a 10km. Todo esto según la wikipedia.

Esta unidad nunca se utilizó de manera oficial, pero sí se usa mucho coloquialmente. Por supuesto, la antigua milla sueca sí era utilizada y todavía en algunos lugares se pueden ver viejos hitos como el de la foto.


Foto Creative commons Kjell Eson

11 comentarios:

Saleta dijo...

Ay los numeritos suecos ya los llevo fatal... imaginaros combinados con decímetros o millas suecas. ¡Estás locos estos suecos! Ah! no, que eso eran los Romanos.

Anónimo dijo...

Cada uno medía como podia, pero que bueno es ponerse de acuerdo en utilizar todos las mismas unidades. Gran avance el sistema métrico.
Un abrazo. Nando.

Anónimo dijo...

Buenos dias pareja
Acabo de llegar a vuestro blog asi como que no sabes ni como ha sido, pero os digo que me encanta, yo no tengo nada de sueca, bueno quizas el rubio de mi pelo y los ojos claros, pero todos los dias trato con un monton de suecos, noruegos, fineses y todos los escandinavos que estan de vacaciones en Torrevieja, son muy educados y un encanto, yo tengo una tienda de bolsos y complementos , me han sacado en una revista nordica que publican aquí (skandinaviska Bladet), cada vez que se marchan a su pais vienen a despedirse y eso que yo con lo despistada que soy casi ni me acuerdo de ellos, jajaja, .
pero yo lo que os queria pedir era un favor, me han dicho que han escrito sobre mi tienda en un blog sueco que habla de torrevieja, pero no se como verlo, podriais investigar a ver si esta en sueco porque yo no lo consigo ver. Gracias de antemano y que sigais asi de genial.
Marisa

Couce dijo...

Hola Marisa, nos alegra que te guste lo que hacemos. Y vamos a ver si podemos ayudarte con eso, pero igual nos vendría bien saber cómo se llama tu tienda :-P

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por contestar tan tan tan (que lo flipo) tan rapido, joer que esto es España y las cosas no van así de rapido jajajaja para que luego digan que España is diferent, ya lo creo jajajajaja.
Perdon que me lio, la tienda se llama Alombro y está en la calle Caballero de Rodas ,81 en Torrevieja, si que me dijeron que era un blog que tenia una extension .nu pero es que yo por ,mas que lo intento no sale nada, ademas es que tengo muchisima curiosidad en lo que dicen mas que nada por que supongo que sera bueno sino no hubieran venido mas nordicos a verme, muchisimas gracias de antemano por todo y de verdad no es necesario contestar tan tan rapido.
Marisa

Pep dijo...

En el link te puedes descargar la publicación donde hablan de tu tienda, sólo he tenido que poner tienda de bolsos en el traductor de google, y hacer una búsqueda añadiendo el nombre de la tienda y Torrevieja ;-) no veas cuando hable sueco la que voy a liar...

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCAQFjAA&url=http%3A%2F%2Fskandinaviska-bladet-utgavor.weebly.com%2Fuploads%2F1%2F1%2F6%2F9%2F11694200%2Fno_8_2012_hemsida.pdf&ei=LAqlUMO1F9KFhQeNjYHIAg&usg=AFQjCNEfHbfEPUD4aoTxYEbsA98xWiDPAQ&cad=rja

Couce dijo...

¡Genial Pep! Yo había llegado hasta un número distinto de esa revista, pero menos mal que los lectores de nuestro blog son espabilados :-)

Anónimo dijo...

Hola soy Marisa
Gracias a Pep por haber contestado, pero esa revista la hacen y reparten en Torrevieja para los nordicos, esa fue una entrevista que me hicieron en abril, y que yo tengo en mi poder , yo lo que queria es un blog que es sueco no se muy bien de quien y que hablan de mi tienda, en la que hablan tambien de Torrevieja.
Gracias de antemano, Saludos

Pep dijo...

Está este blog, acaba en .nu pero no se si hay nada sobre tu tienda,

http://torrevieja.just.nu/

Anónimo dijo...

Gracias de nuevo Pep, creo que si que es este, ya lo buscaré, muchisimas gacias.
Marisa

Anónimo dijo...

gracias por lo de rast ,estoy leyendo los textos mitologicos de la eddas , en el ragnarok dice:
los hijos de muspell avanzaran por el llano vigrid que tiene de ancho por cada lado 120 rast..... una vez mas gracias. y arriba suecia ( si alguno de ustedes se llama eric y estuvo en salou con el cristiano por favor cuelga aqui un comentario y hablamos)

Publicar un comentario