jueves, 20 de diciembre de 2012

Julbord

Julbord es una palabra muy importante por estas fechas en Suecia. Jul significa navidad y bord, mesa (a los suecos les gusta mucho unir palabras), por lo tanto, mesa navideña podría ser la traducción correcta. Desde principios de mes todos los restaurantes ofrecen este servicio, suele ser tipo bufé (libre) con mesas bien dispuestas con todo tipo de comida tradicional. En las casas particulares la cena también es tipo bufé, cada uno se sirve en la encimera para sentarse después con el plato listo en la mesa. Al principio me chocaba un poco, pero he de reconocer que es cómodo.

Los entrantes suelen ser arenques con diferentes salsas, todo tipo de embutidos (por supuesto reno y alce), patés, quesos y que no falten las tostas de pan, mantequilla y mermelada de arándanos. Hay varios platos principales, pero el estrella es Janssons Frestelse, en la foto, un mejunje con patatas, cebolla y pescado hecho al horno. También el jamón asado, salmón, salchichas pequeñas y albóndigas y por supuesto, y creo que lo mejor, los postres. Desde chucherías, pasando por frutos secos y no olvidándose de las mejores tartas. En fin, está rico, pero como buena gallega que soy, me quedo con nuestro menú. La comida sueca y yo no nos llevamos del todo bien, así que ya os imagináis que nuestra cena navideña este año en Suecia será lo más Gallegiña posible.

Foto Creative commons saksa2000

6 comentarios:

Anónimo dijo...

De todos modos. ¡FELIZ NAVIDAD!
Un beso. Nando.

Couce dijo...

¡¡Gracias Nando!! Feliz navidad a vosotros también. ¡Un abrazo!

Unknown dijo...

Como la buena comida española pocas cosas, aunque parece que los chefs escandinavos se están poniendo las pilas. Además en Galicia, y en el norte en general, se como muy bien, no me extraña que la prefieras.
Feliz Navidad

Couce dijo...

Sí. En los restaurantes suecos buenos se come muy bien, pero en el día a día no se preocupan tanto como hacemos en España. Y más en el norte, como bien dices.

Feliz navidad a ti también!

Anónimo dijo...

¡¡¡Feliz 2013 Saleta!!!, estás haciendo un trabajo formidable.
Si es que en España se come de primera, es uno de nuestros puntos fuertes (sin menospreciar el resto)
.Carmen Meseguer

Saleta dijo...

¡Feliz año para ti y para tu toda tu familia también Carmen! La comida y... ¡el vino! que no me olvido de la botella de vino casero que nos trajisteis ¡DELICIOSO!

Publicar un comentario