miércoles, 5 de diciembre de 2012

Myter fyra: snö i Sverige

Hoy he podido leer en twitter y facebook como mucha gente se sorprende de que estos días las comunicaciones en Suecia se vean afectadas por una tormenta de nieve. ¿Pero en Suecia no hay nieve durante todo el invierno? ¿No deberían estar acostumbrados? La respuesta a ambas preguntas es sí y no.

Suecia es un país mucho más grande de lo que nos parece desde España. ¿Alguna vez habéis comparado los dos países? Bueno, pero seguro que os acordáis de cuando lo hicimos nosotros. Para empezar, Suecia es un país muy largo. El punto más al sur, el puerto de Smygehuk está a 52º 20' N y el más al norte, Treriksröset (donde las fronteras sueca, finesa y noruega se unen) está a 69º 03' N. Es decir, hay una diferencia de unos 17º, cuando en España esa misma diferencia entre el punto más al norte y más al sur es de unos 7º. Lo sé, estoy haciendo trampa porque no estoy contando las islas y tampoco sé si estos datos se pueden comparar así a la ligera. Seguro que algún purista de la topografía me podrá corregir. Lo traduzco entonces a términos coloquiales: recorrer Suecia de norte a sur equivale a ir desde el punto más al sur de España hasta París. Os podéis imaginar que el clima puede variar bastante. En Kiruna, por ejemplo, hace mucho que tienen nieve, y en Skellefteå estamos ahora con una cantidad similar a la que tienen en Estocolmo, pero aquí están más equipados para hacerle frente a las inclemencias, ya que esto no es una excepción, sino la norma durante muchos meses. Aquí ningún autobús se ha retrasado y ningún niño se ha quedado sin ir al cole.

Hay que tener en cuenta además que hay cosas que son físicamente imposibles. El aeropuerto de Estocolmo es grande, con muchos vuelos que despegan y aterrizan continuamente. Es inevitable que, por muchos quitanieves que tengan, haya que retrasar vuelos para que les dé tiempo a ir limpiando la nieve a medida que cae. Lo mismo con las carreteras y los ferrocarriles. En el norte del país la densidad de población es mucho menor y la baja cantidad de vuelos en los aeropuertos da el margen suficiente para poder ir despejando las pistas sin que haya retrasos.

Tal vez este es un mito más que cae: no es cierto que toda Suecia esté cubierta de nieve durante el invierno. Sí, nieva mucho, eso está claro, pero por ejemplo en Estocolmo no hay nieve sobre el suelo durante meses. Mucho menos en Malmö, que está más al sur. Sin embargo aquí ya sabemos que la nieve que ha caído el fin de semana pasado es muy probable que no se vaya hasta finales de marzo o abril. Así que tenemos tiempo de sobra para ir desempolvando el trineo.


Foto: Descongelando un avión en el aeropuerto de Estocolmo (Arlanda) antes de despegar. Creative commons dentarg

0 comentarios:

Publicar un comentario