jueves, 13 de diciembre de 2012

Vad är Lappland?

Me suelen decir que donde yo vivo no es Laponia, y es verdad... a medias. Laponia hoy no existe como entidad territorial, no es una provincia, ni un condado, ni un municipio. En todo caso puede ser considerada una región, pero sus límites no están del todo claros.

Muchas veces al pensar en Laponia pensamos en un territorio que abarca parte de Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia. En ese caso de lo que estamos hablando es del territorio ocupado históricamente por los sami, (o, como ellos prefieren que lo escribamos, sápmi). Si bien este territorio efectivamente abarca parte de los cuatro países, en ningún momento hubo ninguna entidad territorial llamada Laponia en Noruega ni en Rusia, aunque hoy se vuelve a usar ese nombre con fines turísticos. Probablemente la carga cultural derivada del pueblo sápmi es lo más característico de Laponia y planteándolo así, hay partes del territorio por el que se desplazan con sus manadas de renos que se parece más a esa región histórica que a la antigua demarcación oficial. Por ejemplo, Skellefteå, la ciudad donde nosotros vivimos, no pertenecía a la provincia de Laponia, pero sí estaba en el límite de los territorios utilizados por los sápmi. De hecho el pastoreo de renos sigue siendo su principal actividad y aún hoy durante los meses de invierno llegan a los bosques cercanos sus enormes manadas, muchas veces de varios miles de cabezas.

Centrándonos sólo en Suecia, Laponia fue una provincia hasta 1634, cuando la división del país en provincias (landskap) fue sustituida por la actual división en condados (län). En ese momento Laponia desapareció dividiéndose entre los condados de Västerbotten y Norrbotten. Así que no, Skellefteå nunca fue oficialmente Laponia, pero sí fue y sigue siendo territorio sápmi.


Imagen Izquierda: división antigua en provincias con Laponia destacada. Centro: división actual en condados siendo Norrbotten el situado más al norte y Västerbotten el que está al sur de este. Derecha: territorio sápmi. Elaboración propia a partir de imágenes de Wikimedia Commons.
Fuente Wikipedia en sueco y en inglés.

2 comentarios:

RenosySalmones dijo...

Encantadas de conocer este blog. Nosotras, tres gallegas en Finlandia, visitamos la Laponia finesa este año.

Couce dijo...

Gracias mozas! Pues yo me acabo de quedar catacrocker con vuestro blog y la webserie. ¡¿Cómo no conocía yo eso!? Fantástico.

Publicar un comentario