viernes, 15 de marzo de 2013

Intervju på The Local

El primer periódico de actualidad sueca que empecé a seguir nada más asentarme aquí fue The Local Sweden. Está escrito en inglés y para mí fue y sigue siendo fundamental para mantenerme al tanto de lo que pasa en el país. Este periódico existe en varios otros países, incluído España, donde lanzaron su versión local, The Local Spain, hace apenas una semana.

Pues resulta que el otro día nos soprendió una llamada de David Landes, uno de los periodístas que trabajan en The Local Sweden para hacernos una entrevista. Nos quedamos un poco catacrocker. A partir de aquella conversación escribió un artículo que pasó a formar parte de la sección My Sweden, donde personas extranjeras cuentan su experiencia viviendo en diferentes zonas del país. También le enviamos unas cuantas fotografías para que pudiese acompañar el artículo con una galería de imágenes. Os dejamos una traducción del artículo hecha por nosotros y ya de paso aprovechamos para a gradecer a David Landes y a The Local Sweden por darnos permiso para reproducir aquí la entrevista.

Las auroras boreales son simplemente espectaculares

En nuestro perfil semanal de personas viviendo en diferentes partes de Suecia, The local habló con una pareja española que cambió el soleado clima de Galicia [sic] por la nieve, renos y auroras boreales de Skellefteå.

Para cualquiera que se encuentre paseando por las silenciosas calles de Skellefteå, encontrarse a Couce, 29, y a Saleta, 30, su pareja de hace más de seis años, no será muy difícil.

"Todos los suecos visten de negro" Explica Couce, quién primero aterrizó en Suecia allá por el 2009 para cursar un máster en tecnología de la madera.

"Pero nosotros intentamos llevar mucho más color. Nos puedes ver desde lejos. También es fácil encontrar un montón de cosas de colores en las rebajas porque nadie más quiere comprarlas"

El gusto de la pareja por ropas más llamativas no es la única cosa que los hace únicos entre los aproximadamente 30.000 residente que tiene Skellefteå.

Juntos, la pareja supone ya casi la mitad de la población española de la ciudad, al menos de acuerdo con sus propios cálculos.

"Desde que nos mudamos aquí tres españoles más se vinieron. De hecho quedamos con ellos en España. Leyeron sobre nuestro blog y después de escucharnos hablar de la vida aquí, decidieron mudarse también" explica Saleta.

El blog  Å: Blog de Suecia, nació durante el principio de la estancia de la pareja en Skellefteå como una manera de abrirle a amigos y familia una ventana en la "exótica" vida en el norte de Suecia.

Saleta, que apareció durante el invierno seis meses después de que Couce hubiese llegado para comenzar sus estudios, todavía recuerda el impacto de salir del avión.

"Había 27 ºC bajo cero el primer día que llegué. Eso fue un gran cambio comparado con España" recuerda.

"Todo estaba completamente blanco. Era de locos. Todo se veía exactamente igual y yo no me atrevía siquiera a moverme por la ciudad".

Mientras su compañero continuaba con sus estudios, Saleta iba a clases para mejorar su inglés antes de matricularse posteriormente en las clases de Sueco para inmigrantes (SFI).

Eventualmente la oficina de turismo local descubrió para su sorpresa que unos tenaces españoles estaban blogueando en español sobre la vida en Skellefteå.

El descubrimiento encajó perfectamente con el lanzamiento en 2011 de un vuelo directo de Ryanair de Skellefteå a Girona.

De repente Saleta se encontró a sí misma trabajando para Destination Skellefteå, ayudándoles a gestionar sus redes sociales y haciendo las veces como comité unipersonal de bienvenida para el cada vez mayor número de turistas españoles que llegaban vía Ryanair y, en algunos casos, después de leer sobre la región en su blog.

Mientras Couce continúa a la caza de un empleo permanente tras finalizar sus estudios, la pareja explica que se han enamorado tanto de la vida en Skellefteå como de lo barato que es la vivienda.

"La vivienda es muy barata en Skellefteå. Mucho más que en España, tanto si alquilas como si compras" explica Couce.

"Pero sobre todo nos encanta que es como vivir en dos ciudades diferentes. En verano está lleno de flores, verde y precioso. Y en invierno es completamente diferente, blanco y luminoso, y bonito"

¿Luminoso? En efecto, mintras que la proximidad de Skellefteå al círculo polar ártico hace que la luz del sol escasée en invierno, la falta de luz natural no deja la ciudad hundida en la oscuridad según Couce.

"En realidad es más oscuro en Estocolmo durante el invierno. Aquí hay nieve por todas partes, así que por muy poca luz que haya, se refleja. Es mucho más luminoso de lo que la gente se piensa."

Mientras que algunos de los estereotipos sobre los suecos resultaron ser realidad ("muchas rubias, chicos muy cool y muy fashion"), otros resultaron ser falsos.

"Los suecos no son tan cerrados y reservados como mucha gente se piensa en el sur de Europa" dice Couce.

"La gente aquí en Skellefteå es muy agradable. Sentimos que formamos realmente parte de la comunidad."

Pero supuesto, fue necesaria cierta adaptación.

"Nosotros estamos más acostumbrados a tocarnos y saludarnos efusivamente en España. Aquí simplemente se tarda un poco más. Pero la gente es muy agradable y sentimos que formamos parte de la comunidad" continúa.

"Aquí tampoco hay un lugar donde comer buenas tapas. Si las queremos, tenemos que hacerlas nosotros mismos en casa."

La escasez de buena cocina en Skellefteå es compensada con creces por otras cosas que la ciudad ofrece.

"Está la antigua ciudad-iglesia de Bonnstan" dice refiriéndose a un conjunto de más de 100 casas de madera del siglo XVIII.

Un puente de madera cercano, Lejonströmsbron, fue el escenario de la última batalla militar luchada en territorio sueco en 1809 cuando las tropas suecas lucharon en vano frente a 6.000 soldados de fuerte ejército ruso.

Pero las auténticas atracciones se encuentran en la naturaleza.

"Hay manadas de renos de los Sami bastante cerca. Un turista español me preguntó si iba a poder ver alguno y yo le dije que vería miles" dice Saleta.

Luego están esas otras bestias de cuatro patas.

"¡El alce! Son unos animales muy extraños. Con esas patas tan delgadas y esa enorme cabeza" recuerda Saleta de su experiencia en un safari de alces.

"Son como un una mezcla entre vaca y caballo, pero dibujado por un niño"

¿Pero lo mejor de vivir en Skellefteå?

"La aurora boreal. Es simplemente espectacular" recalca Couce, refiriendose al fenómeno celestial como "sobrecogedor" al verlo.

"El otro día estaba cepillándome los dientes, miré por la ventana y allí estaba aquella enorme aurora"

Saleta está de acuerdo, explica que ninguna de las fotos o vídeos que había visto la pudieron preparar para las auroras boreales que ella vio en su casa adoptiva del norte de Suecia.

"Hay tanto movimiento... es como si las luces bailaran a través del cielo.


Una de las fotografías que forman parte de la galería de imágenes.

3 comentarios:

Disparatado Treintañero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Disparatado Treintañero dijo...

Había puesto mal una cosa,lo repito corregido.
Galicia "soleada",pues entonces que venga a Madrid a principios de Agosto.jajaja

Seguid así,que sois famosos!

Ars Natura dijo...

Qué bonita entrevista!

Mi pareja y yo llevamos en Suecia casi medio año o sin el "casi".

Adaptándonos al idioma y sin miedo al invierno. Si ya hemos sobrevivido a uno podemos con todos los que vengan, jejejeje.

Conocimos a un chico de Skellefteå en España cuando ya estabamos decididos a venir a Suecia y él no supo cómo desanimarnos, así que aqui estamos.

Un saludo desde Sollentuna, un poco más al sur.

Puedes visitar mi blog:
http://arsnatura.blogspot.com



Publicar un comentario