miércoles, 24 de abril de 2013

SM-Guld!

¡Vaya par de semanas llevamos! Para empezar se nos plantó aquí parte de la familia, con lo que ello conlleva. Habrá que llevárselos por ahí a ver cosas y claro, el blog lo dejamos un poco de lado. Pero mirad la parte buena, ahora estamos de vuelta con un montón de fotos y cosas que contaros, justo a tiempo para el verano. Que esa es otra, en quince días la cosa pasó de estar con nieve por todas partes a que la hierba ya se empieza a poner verde y los árboles a brotar.

Pero empecemos por lo más importante, y en Skellefteå lo más importante es siempre el hockey. Y más cuando acaban de ganar la liga después de 38 años. Llevamos aquí tres años y nunca habíamos visto semejante cosa. El jueves por la noche se jugaba el cuarto partido de la final, en la que el Skellefteå AIK había ganado los tres primeros partidos al Luleå HF, su vecino y máximo rival. Como seguramente recordáis lo que os expliqué hace un par de entradas (guiño, guiño) de ganar, el Skellefteå AIK ganaría la liga, encima humillándoles en el campo del Luleå HF. Y no dieron chance: 0-4 el partido, 4-0 la final y la liga para Skellefteå. Luego claro, recepción a los jugadores en el estadio horas después del partido y al día siguiente fiesta en la plaza central de la ciudad, donde se reunieron más de 10.000 personas, un tercio de la población total de la ciudad. En Skellefteå se bromea habitualmente con que aquí la gente es muy calmada, que nunca pasa nada, los más crueles incluso dicen que son unos aburridos. Pues echadle un vistazo al álbum de facebook con fotos de las celebraciones para ver que nada más lejos de la realidad.


Y de regalo:

miércoles, 10 de abril de 2013

Helg i Arvidsjaur

Lo hacemos menos a menudo de lo que quisiéramos  pero irse de escapada un fin de semana al interior de la Laponia Sueca siempre sienta bien. Hace unos días estuvimos por la zona de Arvidsjaur, donde aún queda nieve para rato. Bueno, no para mucho, pero si os dais prisa todavía podréis tiraros en trineo por alguna colina, dar unas vueltas en moto de nieve o caminar sobre lagos helados. Ah! y la aurora boreal, que seguro que todavía nos hace alguna visita antes del verano. Hemos subido al Facebook unas cuantas fotos del evento a ver qué os parecen.


lunes, 8 de abril de 2013

Biljetter för alla!

¡Mirad lo que nos han dado las gentes de Laponia Sueca! Pedazo de taco de invitaciones para el Salón Internacional del Turismo de Cataluña que se celebrará del 19 al 21 de abril en Barcelona. Bueno, no son todas nuestras pero de unas cuantas sí disponemos. El caso es que creo que no tenemos tantos amigos como para repartirlas todas así que lo mejor va a ser compartirlas con vosotros. Si estáis interesados en ir solo tenéis que enviarnos un e-mail con vuestro nombre y dirección antes del jueves 11 y antes de que se nos terminen, claro. El presupuesto para los envíos es bastante discreto así que apelamos a vuestra buena voluntad para que no nos pidáis entradas si creéis que no vais a asistir.

A los que vayáis, no os olvidéis de pasar a saludar por el stand de Laponia Sueca, el E525.

Las condiciones para poder acceder al recinto se especifican en el reverso de la entrada.

jueves, 28 de marzo de 2013

En natt på Svanseles stugorna

¿Te imaginas durmiendo en una cabañita sin electricidad ni agua corriente en medio de un bosque? Cuando me planteé esta pregunta no sabía muy bien qué contestar ya que la nieve, el frío y la oscuridad invernal aún estaban presentes a principios de Abril en la Laponia sueca. Al llegar al pequeño campamento perdido, me di cuenta que no solo me lo imaginaba, sino que incluso podría quedarme allí una larga temporada.

Sigue leyendo en www.laponiasueca.se

martes, 19 de marzo de 2013

SM-slutspelet 2013

Ya está la ciudad completamente volcada con el hockey, como podéis ver en el álbum publicado por Destination Skellefteå con fotos de escaparates en diferentes comercios. Este año, y van ya unos cuantos seguidos, el Skellefteå AIK se clasificó para los playoffs de la Elitserien, la primera división del hockey sueco. La diferencia es que este año se clasificó como primero durante la temporada regular, lo que le da la ventaja de ser el primero en escoger contra quién jugarán la primera ronda de eliminatorias. Ah, bueno, y un millón de coronas.

La liga se estructura de una forma un tanto extraña, al menos para mí que tengo el cerebro acostumbrado a la simpleza organizativa del fútbol. La temporada regular la juegan 12 equipos entre septiembre y marzo a cinco vueltas. Los 8 primeros clasificados juegan después los playoffs entre sí, emparejándose en cuartos de final en función de lo que elijan los cuatro primeros clasificados (por orden, es decir, el primer clasificado es el primero en elegir rival, después el segundo, etc). Y como cada eliminatoria se juega al mejor de siete partidos, el que se acabe la temporada regular no implica que quede poco hockey. De la primera eliminatoria salen cuatro equipos a las semifinales donde se emparejarán de manera que el que consiguiese una mejor posición durante la temporada regular juega contra el que haya obtenido la peor posición. No sé si me explico.

Este año el Skellefteå AIK eligió enfrentarse al octavo clasificado, el Brynäs IF, que curiosamente fue quien el año pasado le arrebató el título en la final. Este año no tuvo tanta suerte y el Skellefteå AIK los ha eliminado con un 4-0 apabullante, con goleada en cada partido. Los vaticinios dicen que parece que está claro que la final la jugarán Skellefteå AIK y Farjestads BK, reeditando la final de hace dos años, de infausto recuerdo para los hinchas negrigualdas. Vaya, qué rápido le empieza a salir a uno la jerga periodística. Por cierto, negrigualdas son los de Skellefteå.

Heja AIK!!

Foto Destination Skellefteå.

viernes, 15 de marzo de 2013

Intervju på The Local

El primer periódico de actualidad sueca que empecé a seguir nada más asentarme aquí fue The Local Sweden. Está escrito en inglés y para mí fue y sigue siendo fundamental para mantenerme al tanto de lo que pasa en el país. Este periódico existe en varios otros países, incluído España, donde lanzaron su versión local, The Local Spain, hace apenas una semana.

Pues resulta que el otro día nos soprendió una llamada de David Landes, uno de los periodístas que trabajan en The Local Sweden para hacernos una entrevista. Nos quedamos un poco catacrocker. A partir de aquella conversación escribió un artículo que pasó a formar parte de la sección My Sweden, donde personas extranjeras cuentan su experiencia viviendo en diferentes zonas del país. También le enviamos unas cuantas fotografías para que pudiese acompañar el artículo con una galería de imágenes. Os dejamos una traducción del artículo hecha por nosotros y ya de paso aprovechamos para a gradecer a David Landes y a The Local Sweden por darnos permiso para reproducir aquí la entrevista.

Las auroras boreales son simplemente espectaculares

En nuestro perfil semanal de personas viviendo en diferentes partes de Suecia, The local habló con una pareja española que cambió el soleado clima de Galicia [sic] por la nieve, renos y auroras boreales de Skellefteå.

Para cualquiera que se encuentre paseando por las silenciosas calles de Skellefteå, encontrarse a Couce, 29, y a Saleta, 30, su pareja de hace más de seis años, no será muy difícil.

"Todos los suecos visten de negro" Explica Couce, quién primero aterrizó en Suecia allá por el 2009 para cursar un máster en tecnología de la madera.

"Pero nosotros intentamos llevar mucho más color. Nos puedes ver desde lejos. También es fácil encontrar un montón de cosas de colores en las rebajas porque nadie más quiere comprarlas"

El gusto de la pareja por ropas más llamativas no es la única cosa que los hace únicos entre los aproximadamente 30.000 residente que tiene Skellefteå.

Juntos, la pareja supone ya casi la mitad de la población española de la ciudad, al menos de acuerdo con sus propios cálculos.

"Desde que nos mudamos aquí tres españoles más se vinieron. De hecho quedamos con ellos en España. Leyeron sobre nuestro blog y después de escucharnos hablar de la vida aquí, decidieron mudarse también" explica Saleta.

El blog  Å: Blog de Suecia, nació durante el principio de la estancia de la pareja en Skellefteå como una manera de abrirle a amigos y familia una ventana en la "exótica" vida en el norte de Suecia.

Saleta, que apareció durante el invierno seis meses después de que Couce hubiese llegado para comenzar sus estudios, todavía recuerda el impacto de salir del avión.

"Había 27 ºC bajo cero el primer día que llegué. Eso fue un gran cambio comparado con España" recuerda.

"Todo estaba completamente blanco. Era de locos. Todo se veía exactamente igual y yo no me atrevía siquiera a moverme por la ciudad".

Mientras su compañero continuaba con sus estudios, Saleta iba a clases para mejorar su inglés antes de matricularse posteriormente en las clases de Sueco para inmigrantes (SFI).

Eventualmente la oficina de turismo local descubrió para su sorpresa que unos tenaces españoles estaban blogueando en español sobre la vida en Skellefteå.

El descubrimiento encajó perfectamente con el lanzamiento en 2011 de un vuelo directo de Ryanair de Skellefteå a Girona.

De repente Saleta se encontró a sí misma trabajando para Destination Skellefteå, ayudándoles a gestionar sus redes sociales y haciendo las veces como comité unipersonal de bienvenida para el cada vez mayor número de turistas españoles que llegaban vía Ryanair y, en algunos casos, después de leer sobre la región en su blog.

Mientras Couce continúa a la caza de un empleo permanente tras finalizar sus estudios, la pareja explica que se han enamorado tanto de la vida en Skellefteå como de lo barato que es la vivienda.

"La vivienda es muy barata en Skellefteå. Mucho más que en España, tanto si alquilas como si compras" explica Couce.

"Pero sobre todo nos encanta que es como vivir en dos ciudades diferentes. En verano está lleno de flores, verde y precioso. Y en invierno es completamente diferente, blanco y luminoso, y bonito"

¿Luminoso? En efecto, mintras que la proximidad de Skellefteå al círculo polar ártico hace que la luz del sol escasée en invierno, la falta de luz natural no deja la ciudad hundida en la oscuridad según Couce.

"En realidad es más oscuro en Estocolmo durante el invierno. Aquí hay nieve por todas partes, así que por muy poca luz que haya, se refleja. Es mucho más luminoso de lo que la gente se piensa."

Mientras que algunos de los estereotipos sobre los suecos resultaron ser realidad ("muchas rubias, chicos muy cool y muy fashion"), otros resultaron ser falsos.

"Los suecos no son tan cerrados y reservados como mucha gente se piensa en el sur de Europa" dice Couce.

"La gente aquí en Skellefteå es muy agradable. Sentimos que formamos realmente parte de la comunidad."

Pero supuesto, fue necesaria cierta adaptación.

"Nosotros estamos más acostumbrados a tocarnos y saludarnos efusivamente en España. Aquí simplemente se tarda un poco más. Pero la gente es muy agradable y sentimos que formamos parte de la comunidad" continúa.

"Aquí tampoco hay un lugar donde comer buenas tapas. Si las queremos, tenemos que hacerlas nosotros mismos en casa."

La escasez de buena cocina en Skellefteå es compensada con creces por otras cosas que la ciudad ofrece.

"Está la antigua ciudad-iglesia de Bonnstan" dice refiriéndose a un conjunto de más de 100 casas de madera del siglo XVIII.

Un puente de madera cercano, Lejonströmsbron, fue el escenario de la última batalla militar luchada en territorio sueco en 1809 cuando las tropas suecas lucharon en vano frente a 6.000 soldados de fuerte ejército ruso.

Pero las auténticas atracciones se encuentran en la naturaleza.

"Hay manadas de renos de los Sami bastante cerca. Un turista español me preguntó si iba a poder ver alguno y yo le dije que vería miles" dice Saleta.

Luego están esas otras bestias de cuatro patas.

"¡El alce! Son unos animales muy extraños. Con esas patas tan delgadas y esa enorme cabeza" recuerda Saleta de su experiencia en un safari de alces.

"Son como un una mezcla entre vaca y caballo, pero dibujado por un niño"

¿Pero lo mejor de vivir en Skellefteå?

"La aurora boreal. Es simplemente espectacular" recalca Couce, refiriendose al fenómeno celestial como "sobrecogedor" al verlo.

"El otro día estaba cepillándome los dientes, miré por la ventana y allí estaba aquella enorme aurora"

Saleta está de acuerdo, explica que ninguna de las fotos o vídeos que había visto la pudieron preparar para las auroras boreales que ella vio en su casa adoptiva del norte de Suecia.

"Hay tanto movimiento... es como si las luces bailaran a través del cielo.


Una de las fotografías que forman parte de la galería de imágenes.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Snö, vind och hundar

Una de las cosas que más nos gusta de Skellefteå, que es extrapolable a cualquier otra ciudad sueca, es que no hay una frontera clara entre ciudad y bosque. En cuanto caminas unos minutos estás rodeado de árboles y nieve, pero a la vez estás al lado de bloques de viviendas amablemente integrados en el entorno.

Esta mañana he tenido que ir a recoger a las dos invitadas que tenemos con nosotros esta semana, porque eso sí, a dormir se tienen que ir a su casa. Cuando estaba de camino el cielo se despejó lo justo para que saliera el sol pero sin que dejase de nevar y pequeñas rachas de viento arrancaban la nieve acumulada en los árboles envolviéndome en una densa bruma. Así que saqué el móvil y os grabé un par de vídeos.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Förpackning

Aún a día de hoy no soy capaz de comprender la manera que tienen estos suecos de empaquetar algunos productos del supermercado. La mermelada, el arroz con leche, su sopa de lentejas, alubias y alguna cosilla más están empaquetadas como la mortadela, en tubos de plástico...¿cómo se puede llegar a abrir esto sin liarla parda? Además, no es que se caractericen exactamente por su buen aspecto. A mi no me convence nada, pero seguro que hay alguna explicación para no ponerlo en un brick o en un bote. Siendo Suecia no me extrañaría que fuera por algo ecológico pero ¿plástico? me da a mí que no es lo mejor, se aceptan sugerencias.

No se pueden sacar fotos en los supermercados, que sepáis que me salto la ley sueca por vosotros ☺, también es una buena excusa para que me perdonéis la mala calidad de la fotografía.

lunes, 25 de febrero de 2013

Förföljde älgarna

Un día de Abril, despejado y luminoso, comenzamos la aventura con unos ocho grados bajo cero y con muchas ganas de saber lo que nos esperaba en este Safari de alces en el Parque natural de Svansele. Unos 40 minutos después de salir de Skellefteå llegamos a nuestro destino. Allí estaba Thorbjörn, esperándonos con una gran sonrisa y buen humor a raudales. Cuando nos invitó a pasar a la cabaña donde nos prepararíamos para nuestro viaje, empecé a darme cuenta de que la maleta que había arreglado para no pasar frío, no me iba a hacer falta en ningún momento. En Svansele todo está pensado para que la aventura sea perfecta.

Sigue leyendo en www.laponiasueca.se


viernes, 22 de febrero de 2013

Nya flyg till Skellefteå

Llevamos unos días de bastante actividad en el mundo real y esto nos ha impedido prestarle un poco más de atención al blog. Eso y que estamos más vagos que de costumbre, todo hay que decirlo. Sin embargo hoy nos hemos despertado con una noticia que tenemos que contaros como sea: A partir del 28 de marzo habrá dos nuevos vuelos directos a Skellefteå desde Londres (Stansted) y Copenague con Air Sweden. A nosotros la conexión a Londres nos viene especialmente bien, ya que de allí hay vuelo directo a Galicia.

Así que la lista de destinos desde el pequeño aeropuerto de nuestra ciudad pasa a ser: Estocolmo, Girona, Londres y Copenague en vuelos regulares, además de Egipto, Turquía, Croacia y Grecia en varios vuelos chárter. Se os están acabando las excusas para no venir a visitar la Laponia Sueca, cada vez os lo ponen más fácil.

Os traduzco con mi sueco de supervivencia y a toda prisa la nota de prensa que ha sacado esta mañana Destination Skellefteå:

A partir del 28 de Marzo Air Sweden comenzará a volar a Skellefteå desde Londres y Copenague. Lo que les llevó a dar este paso es el gran potencial que ellos ven en la Laponia Sueca.
– Pensamos que el hecho de que Air Sweden nos conecte todavía más con el mercado internacional nos convierte en un destino incluso más atractivo, dice Anders Hellgren, director ejecutivo de Destination Skellefteå.

Destination Skellefteå tiene larga experiencia trabajando activamente con vuelos directos a la región. Ryanair ya ha operado durante dos años el vuelo directo desde Girona y pronto comenzará con su tercera temporada.

La accesibilidad de una región es un motivo de mucho peso cuando la gente planea viajes y reuniones, dice Anders Hellgren. Tenemos una relación de estrecha colaboración con otros destinos en el norte y también buenos conocimientos sobre cómo trabajar tanto con touroperadores como con clientes particulares. Esto nos permite optimizar nuestros beneficios y los de la aerolínea cuando surge una oportunidad como esta.

Air Sweden también comenzará en breve a operar con origen y destino en Arvidsjaur. 
 Es muy satisfactorio que ya tengamos establecida una colaboración con Destination Artic Circle (Arvidsjaur y Arjeplog), continúa Hellgren. Juntos podemos contribuir a que esta colaboración con vuelos desde dos de los aeropuertos más grandes de Europa vaya tan bien como sea posible.

Conseguir que el turismo en la Laponia Sueca empiece a recoger sus frutos ha sido un trabajo largo y ha requerido paciencia.

– En la Laponia Sueca los esfuerzos para atraer estudiantes de Inglaterra y la región de Öresund han sido primordiales desde hace mucho tiempo, dice Annika Fredriksson, directora ejecutiva de Swedish Lapland Tourism. Por lo tanto es increíblemente satisfactorio que Air Sweden haya decidido operar estas rutas.

Ahora tanto Destination Skellefteå como Destination Artic Circle tambien pueden sumar este proyecto a la colaboracion regional que hace años existe entre Piteå, ALvsbyn, Boden y Luleå.

Air Sweden comienza los vuelos el día 28 de Marzo de 2013 y va a traer viajeros desde Copenague cuatro días a la semana (lunes, miércoles, viernes y domingo) con regreso tres días (lunes, martes y viernes). El vuelo procedente de Londres será de ida y vuelta los jueves y domingos.



Foto Wikipedia.